
Este domingo terminamos, tras tres días de trabajo, el amigo Mikel y un servidor, el reequipamiento de una vía de las Paredes Negras, la "Nepalí". Esta vía, abierta en 1980 por G.Prado, R.Martín, F.Montserrat, J.Estaun y F.Orus había caído en un injusto olvido, a pesar de transcurrir por una de las mejores líneas de la pared. La abundante vegetación crecida y los seguros obsoletos habían contribuido a que la ruta estuviera practicamente inescalable (acabamos negros de tanto sacar tierra)
Cuando pensamos en reequipar la ruta nos planteamos, de acuerdo a lo que los dos pensamos, que había que dejar la ruta tal y como se abrió, sustituyendo expansión por expansión y clavo por clavo; para ello contabamos con las dos guías editadas en 1983 (dos verdaderos documentos historicos) en las que salía la reseña original. Pero una vez sobre el terreno, nos dimos cuenta de lo dificil que resulta mantener de forma estricta estos principios...allí nos encontramos con varios cuestiones: en la época, se escalaban algunos largos muy cortos (15-20m) ¿Los mantienes o los actualizas a medidas actuales (30-40m)?
Otra: a principio de los 90 se llevó a cabo un reequipamiento masivo de estas paredes con spit 10mm, llevando un compresor.Algunos de estos seguros (como en el caso de esta vía) se colocaron en lugares donde no había nada antes...¿Que hacer con ellos? ¿Quitarlos porque no son originales o mantenerlos porque llevan allí ya mucho tiempo?
Otra: el 1ºlargo se abrió sin seguros por una zona con mucha vegetación (la llamaban "la taiga"). En posteriores repeticiones, se entraba por su vecina "Think Pink" que estaba equipada, con lo que la vegetación aun creció mas...
Por todo esto, nos planteamos restaurarla de la mejor forma posible, y aunque pemitiendonos algun cambio, manteniendonos fieles al espíritu de las vías de estas paredes.

Así pues, a la faena:
L1: Tiene 35m y una dificultad en torno a V/V+. Es una línea limpiada entre la abundante vegetación, que no sabemos si coincide exactmente con el itinerario original. Es muy similar (aunque algo más fácil) que el 1ºlargo de su vecina "Think Pink" (placa tumbada con una repisa a la mitad) por lo que tomamos a esta como ejemplo para equiparla con 5 seguros. Este largo está un un poco sucio de tierra; a ver si con el viento y la lluvia (si es que llueve) se limpia un poco. Mientras, si no se ve claro, es posible entrar por "Think Pink" y atravesar hasta la R1. Cuando tengamos un poco de ánimo prometemos ir a darle otro cepillado...
L2: Son 25m de 6b, parecía que iba a ser un largo de trámite...La dificultad se concentra en la fina placa del final, tras un tramo fácil. Sustituimos los 4 seguros (2 buriles y 2 spits) y añadimos uno más en un tramo que nos pareció de protección precaria y que tenía algún bloquen suelto (que tiramos abajo). En total, queda equipado con 5 seguros, y se puede aumentar la protección colocando algo.
L3: 35m, 6b. El mejor largo de la vía, transcurre por el mejor paño de roca de la pared (por donde van los terceros largos de "Think Pink", "Ole", "Variante Seta"...) Sustituimos las expansiones y dejamos los clavos, salvo uno en mal estado que cambiamos por un parabolt. En total hay 5 parabolts y 3 clavos, y se puede aumentar la protección.
Equipada con parabolt m10 y chapa fixe dorada. Reuniones con anillas. La vía se puede rapelar con una sola cuerda de 70m, prestando atención. Si se va justo de grado, se puede llevar material de autoprotección (cordinos, juego de fisureros y/o aliens, algun friend pequeño)
Bueno, solo me queda animaros a repetirla, y esperar que encontreis correcto este reequipamiento, ya que las Paredes Negras son el último sitio "diferente" de Morata de Jalón...










