lunes, 5 de marzo de 2007

ROCAS DEL MASMUT: "Aquest any si" y "Enigma dels troncs"








Las Rocas del Masmut, junto al pueblo turolense de Peñarroya de Tastavins, es, junto a Montoro, el mejor destino de escalada de aventura que podemos encontrar en la provincia de Teruel. Un conjunto de esteticos espolones perfectamente alineados, ocultos en un valle de gran belleza, que nos recordaran a nuestros queridos Mallos de Riglos ¡si hasta tienen un Mallo Pisón!. Precisamente en este mallo estan las dos vías que os muestro, dos buenas y emblemáticas rutas del Masmut que han sido, al menos parcialmente, reequipadas. Las dos rutas, abiertas a mediados de los 80, son obra del mítico grupo de los "barrufets" pioneros de la escalada en el Masmut.

"Aquest any si" recorre una insinuante y misteriosa línea de chimeneas y fisuras en el lado izdo. del mallo. Esta forzada totalmente en libre, aunque se puede hacer bien en escalada combinada. Excelente reequipamiento con parabolts inoxidables de forma estricta (expansión por expansión) más algun seguro viejo, y todas las reuniones equipadas. Hará falta un juego completo de friends (incluido e indispensable el nº4), fisureros, estribos y un gancho para el primer paso de la vía. Todas las reuniones son buenas y comodas (la tercera es muy bonita) y todos los largos buenos, aunque habra que esforzarse para salir airoso de alguno de ellos (en especial el 2º y el 4º)
"Enigma dels troncs" se atreve a surcar la parte central del mallo por una línea atrevida que promete ambiente y no defrauda...Durante una ascensión el año pasado se reequiparon con parabolts las reuniones. Los largos estan equipados con buriles y clavos en buen estado. Se realiza en escalada combinada, y con un poco de gesto (o de morro) se puede hacer sin clavar. La vía tambien tiene su punto misterioso,al encontrarse en el segundo largo unos troncos (que dan nombre a la vía) cortados y encastados en la fisura. Llevar estribos, un juego de friends (con alguno grande), fisureros, aliens, un gancho y de 6 a 10 clavos (prescindibles)





Para los que les interese saber mas, una descripción un poco mas detallada:

"Aquest.." L1:Muro desplomado con 2 clavos. El primero se alcanza con un paso de gancho (facil de poner) luego facil pero con roca delicada hasta la reunión.(A2 y IVº o 7a expo) L2:Subir por la chimenea, con algun parabolt,que luego se transforma en diedro dificil (clavos)(6a/Ao o 6b+). Reunion en repisa cómoda. L3:Es el mas facil de la vía, una canal-chimenea muy vertical que se transforma arriba en una chimenea muy estrecha mas facil, aunque penosa. Reunion muy bonita en una cueva. (Vº/V+) L4:Salir de la cueva por unos pasos muy bonitos (6a o Ao) y alcanzar una repisa dominada por un off-widcht (friend grande indispensable, A1 o 6c). Reunion en repisa. L5:Seguir la repisa a la izda y superar una entosta de roca mala, protegida por un clavo. Alcanzar así un muro de roca gris buena (6a) dominada por una panza equipada. (A1 o 6b) L6:Canalizo facil a cumbre (IIIº) Todas las reuniones equipadas con parabolts.

"Enigma..." L1:Superar en artficial la plancha desplomada (puede venir bien un friend grande y un gancho) equipada con buriles y clavos. Reunion en un nicho.(A2 y Vº) L2:Travesía a la izda. fácil pero por roca mala a entrar en un estrechamiento (paso dificil de asegurar), donde progresaremos junto a los famosos troncos hasta salir pòr una vira descendente a la dcha a la reunion. L3:Superar en artificial un desolme inicial y luego en libre hasta la reunion en repisa. L4:Largo de mabiente riglero, comienza co uns pasos en libre y luego artificial bastante equipado. Pinta que se podría liberar bastante..L5:Gran muro con ambiente,de artificial de buril, equipado, aunque hay que estirarse bastante.(¿como lo abrieron?) L6:Parecido al anterior, con algun paso en libre fácil.L7:Diagonal a la izda en libre, unos pasos de Ao y volver en libre a la dcha. Todas las reuniones con un parabolt mas spits (alguna con dos parabolts)

"Conglomerado de calidad variable, el terreno exige la experiencia del escalador habituado a avanzar fuera de los caminos populosos, solo los que posean esta cualidad, podrán con el espíritu sereno, despues de haber vivido instantes aéreos en los buenos perfiles del sector, probar los placeres del atardecer sobre la meseta de cumbre" RAINIER "BUNNY" MUNSCH, VERTICUALIDAD

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Charlie, siento auténtica debilidad por la escalada de fisuras, ya sabes, empotramientos, dolor, sufrimiento y todo ese rollo. ¿Es cierto que en "Aquest any sí" hay que usar los puños?

Anónimo dijo...

¡Que divertido!, ahora hay que adivinar la identidad de "Anónimo". Yo apuesto por un amigo del decotador cadavérico; tal vez, uno que ahora lleva pelito a la moda y enloquece a las nenas...

Anónimo dijo...

Qué fácil es tirar la piedra y esconder la mano...

Anónimo dijo...

Por cierto, el largo borde es el 4º, y con un pedal y friend grande se soluciona bastante bien, y si apetece en libre (estilo claramente en desuso y retroceso) no hay que empotrar; es otro tipo de sufrimiento.

charlie dijo...

el paso clave es empotramiento de un brazo y a estirarse a por el parabolt. Loa altos, como siempre, tienen ventaja...¡pero vamos, con el estilo de pedro de sube sin problemas! (a este, y a casi todos sitios,de ahí el curriculum de algunos)

Anónimo dijo...

Este post me ha encantado, yo fui con los colegas de paseo por eso tenía una pinta preciosa pero muy difícil, para mi extremadamente dicífil ... Aaaiiisss!! algún día ¿?. Nosotros fuimos escalar por las Moles del Dom, tb una escuela muy bonita pero en la zona de Tarragona, no?

Bueno un saludo y MuakaPlaka de las placas de la Pedriza

Anónimo dijo...

¿Nos encontramos ante una vía como diría el Armando: "sólo apta para jugadores de la NBA"?

Anónimo dijo...

JeJeJe eso me ha gustado Mikel, pero sabes que ¿? Me gusta más la liga ACB y sí tengo que elegir me quedo con Corbalán, es/era base pequeño pero movia al equipo...

De Ilusiones se vive

MuakaPlaka!!

Anónimo dijo...

Ya estamos... se sabe que para escalar ¡ser alto lo mejor!... y lo que pesamos ¿que?. Además, el Armando no es alto y por ahí sube cantando jotas (o sardanas o lo que sea)

Anónimo dijo...

Leo la explicacion de la vía Enigma dels Troncs y pienso que la información le falta realismo. Si el grado obligado de la vía en libre es V según dicen entonces llevad un buen surtido de clavos sobre todo uves, alguna grande y otros variados extraplanos algo largos pueden ir bien. Friends hasta el 4 y micros y aliens también. No es nada fácil. Mi información solo llega hasta mitad del L4 donde el miedo y una tormenta nos mandan para abajo. Habra que volver. Chavi

Anónimo dijo...

Amigo Chavi:
Sin duda no tuvisteis vuestro día, un escalador brillante como tú, tiene que subir por ahí sin mayor problema. Lo más rebordenco es el 2º largo que ya escalasteis, y tal vez algún tramo del final.

Un abrazo desde la Expo.

Mikel y Pedro

Anónimo dijo...

Hola Chavi, igual si volvéis a hacerla te parecerá un pelín más asequible, la volvimos a hacer este invierno y dejé 2 clavos y un puente pasado en el largo de A2 de arriba, concretamente en el que os quedásteis, de ahí para arriba está equipada, en Ae en ocasiones muy largos pero equipada. En conjunto, ruta muy buena, variada y aérea.
De clavos no hacen falta llevar muchos, con un par o tres yo creo que se hará bien, eso si se pueden llevar al gusto.

Saludos

Anónimo dijo...

Tras bastante tiempo he leído vuestros comentarios y contesto por partes.
Mikel y Pedro habéis escalado poco conmigo porque lo de escalador brillante solo lo dice mi abuela. Soy del estilo arrastrado y deahí mi condición de caracol.
Por otra parte volví al cabo de unos meses y pude hacer la vía completa. me pareció atlética y difícil, desde luego el grado obligado es más de quinto.
Santi y cía estais haciendo un gran trabajo en masmut y tengo muchas rutas pendientes. Sería un gusto quedar y hacer una juntos. estoy en luisaychavi@msn.com
Un abrazo, Chavi

Anónimo dijo...

Este Domingo escalé Aquest any si. Me queda la duda de por donde arranca. Nosotros subimos por un muro desplomado en el que hay 4 parabolts. No hicimos paso de gancho aunque metí dos fisureros y el camalot del 2. Unos metros a la derecha se veía otra línea con cordinos. ¿De que vía es cada línea?
Gracias, Chavi

charlie dijo...

Hola Chavi, creo que entraste por la vía "La Chorrera" (que empieza trazando una diagonal a la izda equipada con parabolts). "Aquest..." empiezan justo a su derecha, en un muro desplomado con un agujero donde hacer el paso de gancho para llegar a un clavo. Luego, si no recuerdo mal, hay otro clavo y unos cordinos (p.r)
De todas formas, este largo no es muy interesante, lo bueno empieza luego, ¿no?
Un saludo...

Santi dijo...

Hola Chavi, ya te mandaré un mail con foto para explicarte el inicio.

Entraste por la vía nueva que estamos abriendo entre Aquest any si y Enigma dels troncs. La R1 esta a mitad del segundo largo de Enigma y luego supongo que ya virando a la derecha pillaste la vía.

Enigma empieza por unos buriles en buen estado, a los que sigue un spit viejo, luego a unos agujeros grandes buenos y a clavar... Largo difícil y trabajoso, A2.
Luego salida en libre fácil hasta la Reunión.
Aupa un saludo.

Santi dijo...

Perdón, que me he colado !!!! Sorry !!
Pensaba que habías hecho Enigma...

Igualmente de todos modos, entraste por la vía que te digo y virando a la izquierda puedes ir ya a R1 de Aquest any si.

El comienzo de Aques any si es un paso largo o un paso de gancho no obligatorio a un clavo con anilla.

Luego hay que meter varios friend y enseguida llegas a otro clavo con un cordino. Un A2 asequible y corto. Ya fácil hasta R1 justo al inicio de la fisura-diedro.


La vía que comenta Charlie si es La gran Chorrera-La gran chorrada pero empieza con spit nuevos, varios cordinos y más spit justo a la izquierda del inicio de Aquest any sí.

Perdón por el despiste, iba leyendo rápido y ...

Aupa saludos !!!

charlie dijo...

Bueno, pues queda claro, ¿no? jeje...
Santi, ¿cuando se acaba esa vía?

Santi dijo...

Iep ese Charlie !!! No sé yo ... la cosa es que cada vez es más difícil encontrar compañeros dispuestos a la tapia y abrir aún más, nos está pasando como la de Mikel y Pedro je je, y aún más que hay otra empezada, aunque ésta última sólo pude abrir el primer largo, luego empieza el marroneti,pero bueno a ver con el buen tiempo si podemos meterle caña.
Por cierto que por aquí abajo ( Beceite ) ya han aparecido los cacos ... o por llamarles de alguna manera "Los pseudoescaladores chorizos" que hacen que a veces te pienses dos veces si vas a comentar una nueva zona o se va a quedar en el boca a boca... contentos estamos, 10 cintas express más varios mosquetones sueltos...bueno ya te contaré que ... !!!
Aupa saludos y hasta pronto que ahora estamos muy calentitos !!

Anónimo dijo...

Gracias por las explicaciones.
Está claro que empecé por la vía nueva. Tenía un mosquetón de descuelgue en el último parabolt del desplome que supongo que es de un descuelgue porque la salida es guarrilla y terrosa de ese techo. Dejé el mosquetón en el parabolt justo mas abajo para que no me incordiara con los estribos.
A la izquierda estaban los cordinos que comenta santi. Una vez superado el desplome la R1 me quedaba en diagonal ascendente a la izquierda.
La vía me gustó aunque me sentí mas gusano que escalador ya que gran parte d ela vía nos vimos obligados a colgarnos de fisureros y friends sin ser capaces de resolver en libre.

salud, Chavi