miércoles, 25 de abril de 2007

PAREDES NEGRAS, VIA NEPALI


Este domingo terminamos, tras tres días de trabajo, el amigo Mikel y un servidor, el reequipamiento de una vía de las Paredes Negras, la "Nepalí". Esta vía, abierta en 1980 por G.Prado, R.Martín, F.Montserrat, J.Estaun y F.Orus había caído en un injusto olvido, a pesar de transcurrir por una de las mejores líneas de la pared. La abundante vegetación crecida y los seguros obsoletos habían contribuido a que la ruta estuviera practicamente inescalable (acabamos negros de tanto sacar tierra)
Cuando pensamos en reequipar la ruta nos planteamos, de acuerdo a lo que los dos pensamos, que había que dejar la ruta tal y como se abrió, sustituyendo expansión por expansión y clavo por clavo; para ello contabamos con las dos guías editadas en 1983 (dos verdaderos documentos historicos) en las que salía la reseña original. Pero una vez sobre el terreno, nos dimos cuenta de lo dificil que resulta mantener de forma estricta estos principios...allí nos encontramos con varios cuestiones: en la época, se escalaban algunos largos muy cortos (15-20m) ¿Los mantienes o los actualizas a medidas actuales (30-40m)?
Otra: a principio de los 90 se llevó a cabo un reequipamiento masivo de estas paredes con spit 10mm, llevando un compresor.Algunos de estos seguros (como en el caso de esta vía) se colocaron en lugares donde no había nada antes...¿Que hacer con ellos? ¿Quitarlos porque no son originales o mantenerlos porque llevan allí ya mucho tiempo?
Otra: el 1ºlargo se abrió sin seguros por una zona con mucha vegetación (la llamaban "la taiga"). En posteriores repeticiones, se entraba por su vecina "Think Pink" que estaba equipada, con lo que la vegetación aun creció mas...
Por todo esto, nos planteamos restaurarla de la mejor forma posible, y aunque pemitiendonos algun cambio, manteniendonos fieles al espíritu de las vías de estas paredes.

Así pues, a la faena:

L1: Tiene 35m y una dificultad en torno a V/V+. Es una línea limpiada entre la abundante vegetación, que no sabemos si coincide exactmente con el itinerario original. Es muy similar (aunque algo más fácil) que el 1ºlargo de su vecina "Think Pink" (placa tumbada con una repisa a la mitad) por lo que tomamos a esta como ejemplo para equiparla con 5 seguros. Este largo está un un poco sucio de tierra; a ver si con el viento y la lluvia (si es que llueve) se limpia un poco. Mientras, si no se ve claro, es posible entrar por "Think Pink" y atravesar hasta la R1. Cuando tengamos un poco de ánimo prometemos ir a darle otro cepillado...

L2: Son 25m de 6b, parecía que iba a ser un largo de trámite...La dificultad se concentra en la fina placa del final, tras un tramo fácil. Sustituimos los 4 seguros (2 buriles y 2 spits) y añadimos uno más en un tramo que nos pareció de protección precaria y que tenía algún bloquen suelto (que tiramos abajo). En total, queda equipado con 5 seguros, y se puede aumentar la protección colocando algo.

L3: 35m, 6b. El mejor largo de la vía, transcurre por el mejor paño de roca de la pared (por donde van los terceros largos de "Think Pink", "Ole", "Variante Seta"...) Sustituimos las expansiones y dejamos los clavos, salvo uno en mal estado que cambiamos por un parabolt. En total hay 5 parabolts y 3 clavos, y se puede aumentar la protección.

Equipada con parabolt m10 y chapa fixe dorada. Reuniones con anillas. La vía se puede rapelar con una sola cuerda de 70m, prestando atención. Si se va justo de grado, se puede llevar material de autoprotección (cordinos, juego de fisureros y/o aliens, algun friend pequeño)

Bueno, solo me queda animaros a repetirla, y esperar que encontreis correcto este reequipamiento, ya que las Paredes Negras son el último sitio "diferente" de Morata de Jalón...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Retroespitamiento... hmmmm... nunca lo hubiera esperado de dos tipos tan estrictos...

Por cierto ¿quien es el personaje de pantalón azul? ¿tal vez, alguien que se acercó a echaros una mano? ¿o alguien que se acercó a comprobar que le dejabais los seguros suficientemente cerca? ¿alguien entrenando para El Pájaro?... bueno me callo... que voy a perder los amigos...

Anónimo dijo...

Yo agradezco de corazón la faena de estos jóvenes valores de la escalada aragonesa, y les felicito por su tesón y ese empuje fuera de lo común que los caracteriza. Y por si sirve para tranquilizar sus atribuladas conciencias, mi opinión, casi siempre crítica y no poco ácida aunque siempre constructiva, mi opinión, decía, es que la labor desarrollada no puede ser merecedora de desprestigio ninguno, y que por lo concienzudo de su trabajo, lo meditado de cada uno de los taladros en aquella pared realizados por sus manos, las noches que a buen seguro han pasado insomnes meditando sobre cómo hacer, qué cosa sí, cuáles no, así como las explicaciones que nos ofrecen acerca de su criterio e intenciones, merecen que se les guarde eterna gratitud. Eso es así, y hay que decirlo.
Salud y enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Para el penúltimo seguro del tercer largo (clavito casero de ojo pequeño), mola llevar algún mosquetón no muy grueso para poder chaparlo. De todas formas creo recordar que por esa parte del largo las protecciones entran a cañón y además la dificultad va disminuyendo.
Pere I de Tastavins: se rumorea que estás entrenando a escondidas en Torrero, pero aún no sé en qué nicho. Smells like corpse.
Vengaunabrazo

Anónimo dijo...

Y no perdáis la oportunidad de ampliar la segunda foto, de cómo acabó la cara del amigo Charlie al frente del Afrika Corps, tras finalizar la faena...

Anónimo dijo...

Si, si... ¿pero quien es el de azul?... estoy desorientado... diría que no lleva el clásico pantalón de chandal de algodón... ¿tal vez nos hemos pasado al Tactel?...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el curro. Doy fe de que hacia calor cuando estaban equipando.
Un saludo. José Manuel (de los que estaban escalando al lado vuestro)

Anónimo dijo...

Televisivo Mikel:

Estoy preparando un entrenamiento secreto junto a Paquito, que me temo no sirve para los humanos mortales... aunque creo que algunos tienen más de un pié en el otro mundo... a ti creo que te va a rescatar un amigo tuyo ¿no?...

Carlos Roy Gordo dijo...

Muchas gracias por vuestro trabajo. Yo estuve escalando en las negras y viendo como reequipaban. Además de acabar negros del polvo seguro que acabaron fritos del calor que hacia. Le echaron huevos al asunto, eso si, estos acabaron fritos. ;-)
UNabrazoMAQUINAS

charlie dijo...

para Pedro C: ¿JOVENES? ese es el mejor halago de todo el mensaje, je, je.. a ver si reclutas a tus amigos, los expertos de las P.Negras, y vais a repertirla...que con el agua que esta cayendo hoy espero que se haya limpiado.
Ah! el personaje comentado, que escaló la Variante Seta mientras nosotros currabamos, ha prometido que LA VA A REEQUIPAR! habra que verlo...estaria bien, pues posiblemente sea uno de los mejores y menos escalados largops morateros...salud a todos.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que ese escalador tiene una deuda pendiente con la comunidad escaladora aragonesa desde hace muchos años. No estaría de más que se estirara un poco...

Anónimo dijo...

U yu yúi. esas fotos con esos nudos mal peinados, el de naranja sin el casco, esas cuerdas rozando con aristas, no sé, no sé bueno me callo. Ah, tipos estrictos el pedazo taladro me iría muy bien para la obra ja, ja.

Anónimo dijo...

Soy el del pantalón azul. Me animo a escribir en esta página de cadáveres debido a tanta alusión sufrida. La Variante Seta es una joya excepcional que no sé si merece ser retroequipada tal como dejáis vuestras obras para rebajarla a vuestro nivel y que podáis ascender por élla.
Espero que nuestro amigo Agus escriba alguna vez y ponga en común sus comentarios, pues es uno de los más esperados a la vez que uno de los más temidos.
Y por último un saludo para las supernenas, me ofrezco a mostrarles los encantos de las escaladas rigleras, morateras o de cualquier sitio. Y si ellas nos invitan a la zona centro acudiremos sin dudarlo.
Un saludo y a salir del cementerio, aunque algunos están hace tiempo sentenciados.

Anónimo dijo...

JE "El Saltimbanqui" ha hablado. Me alegro.

Anónimo dijo...

Ole,ole y ole,por los "retroequipadores".Pedazo de via guapa,guapa...Ala!,animo todo el mundo,que la via merece,y con un par de cordadsas mas se terminara de limpiar(por cierto,no os preocupeis por esa "otra" cepillada,que de verdad que no hace ya falta).Ah!,y no se quien es ese del pantalon azul,pero si vas a dejar otro viote parecido,yo te ayudo con tu variante seta cuando quieras.Enhorabuena por un trabajo muy,muy bueno.Un 10.