viernes, 10 de agosto de 2007

"COMO FLOTAS TÍO"

Hoy, más que recomendaros una vía, os propongo un reto, sobre todo para los que sois amantes del pedal: la "Como flotas tío" en la Peña Palomera de Jaraba.

Esta intimidante ruta, que surca un desplome de esos que hacen que te duela el cuello cuando miras, fue abierta por uno de los "gurus" de la escalada aragonesa de las ultimas decadas, padre de algunos míticos itinerarios rigleros (Zulu, Chinatown, la Fiesta, Gargola Risueña...). Es una ruta de artificial de referencia, sobre todo despues de aparecer en el mítico libro "Verticualidad". El inolvidable autor de este libro, "Bunny", la califica como un "mini-bigwall" con ambiente garantizado en todas las reuniones.
Durante un reciente intento (habrá que preguntar a los amigos Mikel y Pedro que pasó, je, je) se restauraron con parabolts las tres primeros reuniones, así como algun buril en mal estado. Aun así que nadie se lleve a engaño: los 30 clavos que se recomiendan algo querrán decir...
Aquí os pongo la reseña original, por si alguien se anima. Y es que...no hace falta coger un avión para vivir una aventura, alguna nos espera ahí, muy cerca de casa!

3 comentarios:

mikel dijo...

Sólo una advertencia: la roca es en ocasiones muy cutre, así que al loro con los turistas que suelen pararse a ver el espectáculo desde la base y que son un blanco fácil.

Pedro dijo...

Después de tirar una piedra a escasos metros de un niño, decidimos abandonar. El peligro es real; mejor escoger una fecha de poca frecuentación.

Anónimo dijo...

Es un auténtico viote de artificial, exigente, laborioso, tremendo.

Mi admiración por los aperturistas.

En cuatro ataques (tres de los días solo medio día o poco más y un día muy largo) pudimos con el reto.

Es muy cierto que caen piedras y conforme estás más arriba como el desplome es continuado las piedras acaban cayendo en la carretera... aunque en el desplome final ya se tira poco.

Para los que somos de esta tierra, como bien decís un reto en la puerta de casa.

Mi compañero de cordada, Paca, experto artificiero, comentaba que algún tramo podría ser A3+. Hay que tener en cuenta que hay zonas que se va rompiendo la roca y en lugar de ir a mejor va a peor ya que desaparece la fisura.

La zona de fuera de la carretera la balizamos con cinta para evitar que los paseantes se metieran debajo, cuando ya estabamos en la vertical de la carretera, final L5 y L6 cuando venía un coche o pasaba alguien el que aseguraba avisaba al de arriba para que parase.

Saludos, Chavi