lunes, 3 de septiembre de 2007

DIRECTA A LA MITRA

"No es una gran vía, pero sube a una gran cima" era el acertado comentario que el amigo Mikel hacía tras realizar esta ascensión, tambien el "100% puro barro" serviría para retratarla...

Me he animado a hacer y recomendaros esta reseña porque esta ruta, al igual que la "Normal" al Puro de Vadiello han sido reequipadas (o mejor, restauradas) por dos viejos "rokeros" oscenses (L.Ortas y I.Cinto) dejando así las dos grandes clásicas de los Mallos de Liguerri listas para el consumo (al menos sin la precariedad de antes). Vaya desde aquí el agradecimiento por su labor. Ademas esta zona esta sujeta a restricciones (prohibida del 1 de diciembre al 30 de junio); así que si alguien quiere escalarla, estos dias que vienen son los mejores.



La "Directa" es una vía exotica y diferente, con mucha tierra, vegetacion, roca mala...pero con un gran ambientazo, y en un lugar muy bello, uno de esos "marcos incomparables". En definitiva, una vía para hacer, eso si, solo una vez...
La via fue abierta en 1981 por M.Mairal, A.Roy y V.Arnal. Es, en realidad, una variante de entrada y salida a la vía "Anglada", abierta en 1962. La vía está reequipada pero ojo! que no es una vía deportiva; hay parabolts en las reuniones, y en los largos no se han sustituido todos los seguros viejos (quedan bastantes buriles y clavos)
Adjunto la reseña de la vía "Carmen", que nos permite obviar una penosa aproximación (por la vegetacion), saliendo casi casi desde el coche y escalando mas metros.




















Aproximacion: desde el final de la carretera, atravesar el tunel y alli mismo, encima, comienza la vía "Carmen". Si queremos hacer la aproximacion andando, hay que continuar hasta el collado de la pared de la momia, y alli ascender por unas trazas, con alguna trepada, hasta la base del Mallo Patata. Rodearlo por el norte y alcanzar el collado con la Mitra (penoso por la vegetacion). Descender ahora pegados a la base de esta, por tuneles de vegetación, hasta el pie de vía (en total, unos 45 min.)

La escalada:

La vía "Carmen" consta de tres largos equipados con buriles y spits, alejados en ocasiones. Los largos 1 y 2 se pueden empalmar (reunion en los arbustos, Vº). Al comienzo del 3 habrá que ayudarse de un arbol para situarse en el muro equipado (V+)
Desde el final de la vía, en 5/10 minutos de cómoda aproximacion llegamos al pie de la "Directa".
La vía "Directa" comienza por un muro de artificial equipado, seguido de un tramo fácily una travesía por repisa hasta la reu (Ao y IV). El L2 se atraviesa a la izda, para subir un diedro de roca buena (V+). El L3 sale a la dcha, por un tramo sucio y cutre, para alcanzar una placa de roca buena, bien equipada. Se llega a una R que es mejor no montar, continuando la repisa hasta unos arboles (6a o V/Ao). El L4 comienza subiendo por el arbol, para introducirse el una chimenea, cerrada por un desplome donde está el paso dificil (IV y6a). El 5 es un breve largo, fácil (III) por una canal terrosa (se puede empalmar con el anterior). L6 continua por la chimenea hasta llegar al hombro (V y pasito obligado de 6a).L7 es el fotógenico y espectacular largo de la ventana, que asciende hasta una repisa en la cara N. (V+, un poco expo). L8, aéro e impresionante, comienza en artificial equipado para continuar una exigente fisura hasta la antecima (Ao y V+). Solo nos queda un breve largo (IV, roca delicada) hasta la cima (se puede empalmar con el anterior).

Descenso: Destrepar, por roca delicada, 15 m. hacia el Oeste, a alcanzar una sabina equipada. Rapel de 15 m. hasta el lomo. Descender andando (trazas de paso) hasta unas encinas. Rapel de 35 m. hasta el collado. Desde aqui, atravesar para encontrar el cámino de aproximacion (penoso y complicado) o mejor atravesar pegados a la pared del mallo hasta el pie de via, bajar hasta el final de la vía "Carmen" y bajar con dos rapeles (ver croquis). No intentar bajar directo hacia el pantano por la canal desde el collado (emboscada asegurada).

Material: 14 cintas, juego de friends, 3 aliens (o fisureros) ,cintajos para sabinas. Estribos útiles (o necesarios para alguno, je,je...). Doble cuerda y casco (por favor...)
Bueno, disfrutarla con cuidado...







5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ocurren mil cosas mejores que hacer que escalar esta vía (escribir un libro, plantar un árbol, fundar una familia, emborracharse, llamar a Charlie para darle la paliza...) y solo dos razones para hacerla: intentar saldar una cuenta pendiente con el compañero (abriéndole la cabeza) o querer pisar la cima. No más.

Recomendaría no subestimar este mallo. No es para una tarde como el Puro. Sólo para la bajada prever unas dos horitas entretenidas. Había ratos en los que la jungla era tan espesa que nos pareció ver algún charlie-vietcong escondido entre los bojes.

Por otra parte, se necesitan de dos a tres duchas para quitarse el barro, y otras impurezas, de los rincones más escondidos del cuerpo humano.

climbingpost dijo...

Cómo te lo curras Charlie.
Qué buen trabajo!
Saludos y a recuperar...

Piju dijo...

Hola,

Buena v�a, yo guardo un buen recuerdo. La l�nea y el sitio son muy especiales.
La hicimos hace ya bastantes a�os, antes de reequipamiento, los sextos con burilillos me dejaron un saborcillo picante.
�bamos con la descripci�n del Verticualidad y en el pen�ltimo largo rese�aba seguir por la chimenea. Hice mas de medio largo y ah� no hab�a nada. Al final destrep� y salimos por el espol�n, tal y como indicas.
Parece que han reequipado la segunda opci�n, no se si era la original o no.
En la cima hab�a como 10 buitres que no me quer�an dejar sitio. La reuni�n y el rapel tuvimos que hacerlo desde el trozo de tubo podrido que quedaba de una antigua cruz...
Bueno, una aventurilla curiosa, ahora mas segura y muy recomendable

charlie dijo...

Hola, Piju, ya se que eres un seguidor del "Verticualidad"...y es que esa foto del escalador en la ventana invita, eh?
Respecto a lo que comentas de la chimenea, ese es el largo de la "Anglada" (en realidad, la "Directa" solo aporta los 3 primeros largos y ese penultimo, que va por fuera)

lorenzo dijo...

Hola, soy Lorenzo Ortas, el que, además de colaborar en abrir la vía (antes de que la terminasen los autores, con Javier Escatín nos bajamos cuando nos faltaban de colocar dos o tres buriles hasta la cima)después la restauramos con paraboles. Bueno, el comentario es para decir que la vía la dejamos equipada para rapelar por la misma vía, hay una sirga rodeando la cima con una argolla en esta dirección. Lo de bajar por donde recomienda este blog es una liada impresionante y no seréis los primeros a los que se les hace de noche. Es mucho mejor rapelar la vía. Muy importante, cuando salgais de la Carmen, al subir, buscar dónde está el rápel y memorizarlo que luego, si se hace de noche, no hay forma de verlo.
La escalada no es la más bonita del mundo pero el entorno es impresionante y creo que merece la pena hacerla al menos una vez en la vida.