jueves, 29 de noviembre de 2007

ESAS POLÉMICAS DE SIEMPRE...

Andan en las últimas semanas un tanto movidos algunos blogs (en especial los muy activos catalanes) con algunas eternas polémicas...¿Cuales? pues las de siempre: esos equipamientos-reequipamientos-sobreequipamientos-desequipamientos-uf!! y sus consecuencias sobre las vías, sobre la ética, la estetica (esas palabras de las que me acuerdo cuando estoy en el bar, criticando a alguien, pero de las que no me acuerdo cuando estoy escalando y el último seguro esta lejos, je,je...)

¿Y por que ahora? pues como siempre, por la accion de alguien...alguien que quita (o que rompe) unas chapas, alguien que pone otras en una ruta que nunca las tuvo...este mundillo nuestro es como el viejo Oeste: primero se dispara y despues se pregunta; aqui se dialoga (o se discute) despues de los disparos...

Y no penseis que esto solo pasa en Cataluña; que en todas partes cuecen habas, y algunas recientes, aunque se les haya dado poca relevancia: esos comentarios acerca del sobreequipamiento y desequipamiento de la Normal de Peña Sola, en Agüero, esos rumores sobre los parabolts de la Normal del Puro de Vadiello, chapas que desaparecen en algun itinerario reciente de Morata, o vias antiguas que de golpe y porrazo desaparecen bajo un nuevo itinerario de relucientes chapas...por no hablar de algunos curiosos y variopintos reequipamientos que "aparecen" en nuestros queridos Mallos de Riglos.
Y de todo esto, ¿Que pienso yo? Pues que me resulta dificil definirme, pues creo que se debería juzgar sobre casos concretos, que cada uno tiene sus matices. Desde luego, no me pongo junto a los "gurus" a los que "alguien" ha nombrado guardianes de la ética y la esencia de la escalada, para decirnos a lo demas lo que se puede o no se puede hacer; pero mucho menos junto a aquellos que invocando la "seguridad" y "el pensar en los demás" se dedican a ajustar las vías a sus limitaciones.


Y tengo claro algunas cosas: las vías envejecen, y el material puede precisar ser sustituido; pero que no es necesario "arreglar" todas las vías que existen, de la misma manera que no es necesario equipar todos metros cuadrados de roca que hay. Y que abrir, equipar o reequipar no es un acto altruista, que el que lo hace es por que quiere y disfruta igual que escalando. Se merece todo el respeto, pero tambien existe todo el derecho a criticarlo. (eso si, podemos ser como muchos: escalar muchas vías de otros, criticarlas porque no se ajustan a nuestro standard, y no aportar nada) Tambien creo que abrir o equipar es un acto de libertad individual, pero reequipar o desequipar no; aqui se actua sobre la vía que alguien abrió, y que es ya patrimonio de todos los escaladores, con lo que la libertad no puede estar por encima de todo, y menos del bien común. Eso si: cuando se reequipa una vía (me gusta más la palabra restaurar) se debería buscar el equilibrio entre el respeto a los aperturistas y su estilo, y la necesaria adaptación a los nuevos tiempos, sin que ese reequipamiento sea en realidad un reflejo de nuestras carencias y limitaciones. Esto es muy fácil de decir, pero me parece (por experiencia propia) mas dificil de hacer...



Y....esto...que a ver si vuelvo pronto a escalar, que me estoy poniendo muy mal!!!
Bueno, si habeis aguantado hasta aqui, y teneis ganas de seguir leyendo, os dejo unos enlaces a algunos variados post sobre el tema, con sus respectivos comentarios. (alguno está en catalan, pero se entiende cuasi todo...):

LA NOCHE DEL LORO: De nuevo la autopista
LA NOCHE DEL LORO: Etica y estilo: el sentido de la vida
LARGO, DIFICIL Y EN LIBRE: Sospechosos habituales-neverending story
PIJUCLIMB: Les crítiques
STAR FISHERMAN: Equipar y desequipar un vía: esforc y vergonya

4 comentarios:

Wild Masmut dijo...

Hola Charlie, vaya tema más peliagudo!!! Ya estoy al corriente de los blogs principalmente catalanes que hablan del tema o monotema...
Ciertamente tengo una idea bien clara al respecto:
- Cada vía es diferente y por tanto requiere un tratamiento diferente.
- Debe imperar el respeto mutuo entre los aperturistas, yo puedo estar más o menos de acuerdo en la forma de abrir una vía pero debo respetar al otro.
- Personalmente veo importante en los reequipamientos no variar la filosofía de una vía! , contar con la autorización de los aperturistas , a ser posible repetirla con ellos y si fuera necesario añadir algún seguro adicional tratar el asunto también con ellos.
Estoy deacuerdo contigo Charlie en muchas cosas pero sobre todo en lo de ajustar las vías a las posibilidades de cada uno. Si abres una línea abrela como quieras pero si escalas una vía que está fuera de tus posibilidades vete a otra y asunto arreglado... No creo que debas preparar la vía para ti sino que eres tú el que debe estar a la altura de la vía porque Vías hay muchas, en muchos sitios, equipadas, semiequipadas y desequipadas, cada uno es libre de elegir!! Resumiendo y en mi opinión
RESPETO,CONSENSO Y SENTIDO COMÚN.

Anónimo dijo...

Me parece mu sabio lo ue has dicho, Santi. Olé.

Donn Demetrinco dijo...

veo que en todos los sitios se cuecen habas...
Un apretón de manos.

charlie dijo...

Pues si, Donn, lo que pasa que en algunos lugares la cocina hace menos ruido; se te saluda, y se te sigue...