martes, 11 de diciembre de 2007

¿NOS IMPORTA?

El otro día una amiga me preguntaba acerca de la acampada que dos montañeros estaban haciendo en la cima del Anayet, como llamada de atencion ante la necesidad de proteger el medio, y como ayuda a la recogida de firmas para "resucitar" la Ley de la Montaña que nuestros queridos politicos prometieron pero no cumplieron...

-y de esto, ¿no pones nada en tu blog?
-pues...no se... que solo hablo de escalada...para escaladores...
-¿y a los escaladores no os interesa la protección de la montaña?
-pues ...si, claro...
-¿no sois ecologistas?
-hombre, ecologistas,ecologistas...no diria yo...
-porque los escaladores tambien sois montañeros, no?
-bueno...unos mas, otros menos..
-o sea, que no os mojais en esto...
-bueno...no se, hay quien si...

Trato de explicarle que este es un colectivo muy individualista y un tanto anárquico, que no nos ponemos de acuerdo ni en como debe ser la escalada, ni siquiera nos movilizamos cuando el forestal iluminado o el politico presionado de turno nos prohiben escalar en una zona, como para ponernos con otras cosas...al final no se muy bien que contarle, ni como salir del atolladero. ¿Habeis probado alguna vez a hablar de estas cosas con un profano? te pillan en renuncio, fijo...Para rematar, en el correo me espera un mail que me termina de hundir, del amigo Inazio (este es una "rara avis escalatoria" al que estos temas si le importan).

Lo cierto es que reflexionando sobre el tema, resulta paradójico que nos preocupemos tanto por cosas como lo último que ha encadenado fulanito, la vía que ha abierto menganito, las chapas de más que han puesto en esta vía, las que han quitado en esta otra, la ética y la filosofia de la escalada, temas que, sin dejar de tener su gracia (a mi me resultan interesantes) la verdad es que palidecen ante los despropositos que padecen nuestras montañas, como esas máquinas que arrasan inexorablemente el pirineo, ese Balneario de Panticosa que antes era nuestro (de todos los ciudadanos) y ahora no, o los megálomanos proyectos de estaciones y apartamentos (especulación) que tiene esa empresa que rige los destinos de esta región...

En fin, que si os remueve un poco, como a mi, y teneis ganas de seguir leyendo, os lo pongo fácil, y os dejo unos enlaces interesantes y recientes sobre el tema:


Y de paso, ya que os dejo enlaces, ahi va otro a un blog de un compañero, Septima Avenida que habla de escalada...y de sus cosas. A mi me gusta mucho...(Uy, ya veis que poco compromiso tengo con el tema anterior, que ya se me esta pasando el arrebato ecologista...mea culpa...)


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como alguien dijo en su momento…
-Deberiamos estar mas próximos a la ideología ecologista, abrazar su doctrina es otro tema, pero simpatizar y colaborar con sus campañas y movimientos tendía que se lo habitual entre los que practicamos deportes en la montaña.

soneman dijo...

No es cuestión de ser ecologista, doctrinario, sectario, de un color o de otro.... es una mera cuestión de sentido común. Un paseo por Formigal, por la costa o por las obras de la expo bastan para desconfiar del género humano e incitarnos a hacer algo, a poco sensibles que seamos. Lo que sea. Todo, menos mirar para otro lado o pretender no ver. Los grandes bancos, las constructoras e incluso "nuestra" DGA van a seguir con sus acciones depredadoras (ahora les toca a los Monegros...). No nos dejemos. Nunca

Anónimo dijo...

¿Qué dice el correo que te termina de hundir del amigo Inazio?. Si no es mucha indisceción.

Chavi

charlie dijo...

Ah, jaja, no es nada especial...solo es de esos dias que al Inazio le apetece escribir (que lo hace muy bien) y habla de las cosas que le preocupan "...desde Ayerbe, en la amenazada Galligera..."

Anónimo dijo...

Basar el desarrollo futuro de la sociedad aragonesa en actuaciones como Gran Scala me parece vacío de contenido y me entristece sobremanera. Qué pocas alternativas interesantes y medioambientalmente sostenibles plantean los que se suponen nos "representan". Ahora parece que le toca el turno a los olvidados y remotos Monegros, con un macrocomplejo que aparte de afectar al rico ecosistema de la zona, llevará asociado lo que todos sabemos: especulación, delincuencia, prostitución y consumo desmesurado de una cada día más escasa agua (sólo hay que darse una vuelta por Las Vegas). A muchos parece no importarles demasiado, total, sólo es un trozo de desierto sin ninguna utilidad. Pero ¿alguien se pregunta por qué Espelunciecha NO y Monegros SÍ? ¿Porque me parece más bonito? ¿Porque no tiene montañas altas? A la hora de defender la naturaleza deberíamos plantearnos hacerlo con toda por igual, pues si no estaríamos siendo tremendamente injustos.

Josep Barberà. dijo...

Joder,acabo de ver en la tele lo de Gran Scala...que mierda es esa?.
Vamos directos al patíbulo!.

Anónimo dijo...

Poco se puede hacer cuando los que habitan las tierras "ocupadas" son los primeros que demandan esas acciones, esas actuaciones que nosotros criticamos. Ciertamente amigo Soneman, estoy deacuerdo con tus palabras "sentido común", utilizo con frecuencia ese término aunque a veces me planteo ¿Todos tenemos el mismo concepto de sentido común? ¿Sentido común para unos pocos y bolsillos llenos para otros? No estamos en igualdad de condiciones para opinar. Igualmente y siguiendo con el ejemplo, ¿futuro para otros...? Quizá no sea tan el caso de Espelunciecha pero si el de Monegros. Es de sobra conocido la opinión de la mayoría de los habitantes de la Comarca Monegrina. Y sí, Mikel, lamentable pero cierto.
Por ahora a nuestros politiquillos no se les ocurren otras alternativas más respetuosas con el medio para poder levantar nuestra querida Comunidad.

Lo del Ecologismo creo que nos da para otro post... que hay tajo !!

soneman dijo...

No os perdáis el último post de Luichy en "La Noche del Loro", muy relacionado con el tema en cuestión.... Saludicos. Carlos

Anónimo dijo...

Pues hombre...me parece que este es el deporte que más cercano se encuentra del medio natural en todas sus expresiones. En muchas ocasiones intervenciones políticas y económicas han dado un giro a nuestra actividad, y otras en las que los montañeros hemos actuado sobre un medio natural modificandolo.

Creo que el origen del montañismo es un amor por el medio natural y nuestro deber es dejarlo por lo menos tal y como lo encontramos o mejor.

Yo puedo hablar de mi pueblo Morata, porque es lo que mejor conozco: allí los escaladores hemos interferido en la anidación de buitres, por ejemplo pero con una regulación y una distribución como la que existe, hay espacio para todos ( y muchas paredes por abrir todavía )

Pero lo que más va a afectar sin duda al entorno de la escala de Morata será la construcción del Pantano de Mularroya por el cual el Jalón será trasvasado dejando las paredes que tanto son frecuentadas como una mera cloaca donde el caudal ecologico a penas servirá para llevarse las aguas fecales de los pueblos...la vida de peces, aves, reptiles, mamíferos y plantas se verá gravemente perjudicada, y será muy dificil mantener esa rica y verde vega que rodea el río.