domingo, 27 de enero de 2008

CARAVACAS, ¿LA ESCUELA QUE NUNCA EXISTIÓ?


Allá por el año 2002 se confirmaba un rumor que ya corría por algunos circulos de la escalada zaragozana: se había descubierto y equipado una nueva escuela con muchas vías, cerca de la ciudad. La confirmación vino de la mano de un libro, ("Caravacas, guía de escalada"). En este libro, muy trabajado, los autores (Victor y Josete) presentaban en sociedad las ¡137! vías que habían equipado, en silencio y soledad, en este lugar, y que presentaban como una alternativa a la masificada escuela de Morata de Jalón y un lugar con gran futuro dentro de la escalada aragonesa....hoy, 5 años despues, Caravacas es un sitio que parece deliberadamente ignorado en las conversaciones de los escaladores zaragozanos....

Durante estos años, se han oido diversos rumores sobre la situación de la escuela: si se había prohibido la escalada por temas de nidificación, que los autores habían sido obligados a desmontar todas las vías...yo desconozco, aunque he preguntado, cual es la situación real de este lugar, si se puede o no escalar, si las vías existen o no; lo que es patente es el desinteres general que ha habido estos años con el lugar, a pesar de lo mucho que prometía, al menos a traves de la guía... yo conozco a muy pocos escaladores que hayan trepado alli, y creo que en mi circulo habitual debo ser el único...

Como digo, ignoro cual es la situación actual y real de este lugar; igual estoy totalmente equivocado en mis percepciones, y resulta que el lugar está abarrotado de gente los fines de semana... aunque lo dudo.
Al margen del tema de las posibles prohibiciones, se me ocurren varias razones para que esta escuela no haya sido lo que sus autores pretendían que fuera: en primer lugar, su propia situación, una muela a más de 900 metros de altitud, con lo que eso significa en el valle del Ebro; frío y cierzo en otoño e invierno y calor sofocante en verano. Además, aunque esta a solo 60 km de Zaragoza, el acceso se realiza por pistas en no muy buen estado, a lo que hay que sumar un buen rato andando hasta la paredes, quizas demasiado esfuerzo como para que se convierta en una escuela habitual.

Pero sobre todo, hay un tema que me parece más importante, y es el hecho de que la escuela fuera equipada por solo dos personas. Esto para mi es un arma de doble filo: por un lado hay que felicitar a los autores por el curro realizado, por otro lado....una escuela es algo más que un puñado de vías; es un lugar donde, a traves del tiempo, distintas personas van dejando su huella en forma de vías. Gente con la misma pasión, pero con diferentes sensibilidades, ideas, huellas de distintas generaciones...estos valores dan, para mi, una riqueza añadida al número y calidad de las rutas, ademas de crear para mucha gente un vínculo emocional con ese lugar, vínculos que no existen en un sitio que es, de alguna forma, "propiedad" de una o dos personas...no se, es mi opinión, quizas estoy completamente equivocado...
Los autores escribían en la guía que "Quizas Caravacas sea ya una de las mejores escuelas de Aragon, o quizá llegue a serlo..."
...y lo cierto es que, a día de hoy, es un lugar que parece ignorado por todos....

¿Alguien sabe del tema y nos puede contar algo?

11 comentarios:

Vlady dijo...

Que hay Charlie:

Tengo pendiente un promesa con unos maños, de ir a trepar a Zaragoza, por lo que les hablaré de esta escuela para que me lleven a ella.

Hay joyas que por lo que sea caen en el olvido...

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Charlie, desde hace tiempo soy seguidor de tu blog, asi que lo primero felicitarte por toda la labor que estás haciendo. Respecto a Caravacas, he tenido la suerte de visitarla un par de veces. En efecto, la escuela está muy alejada y si no dispones de todoterreno te tienes que pegar una pateada importante. Además, la zona es una maraña de pistas sin señalizar por lo que no es dificil perderse. La escuela tiene una roca magnífica y el equipamiento es bueno. Desconozco si está prohibido escalar alli. De todas formas, la carencia de senderos y la cantidad de vegetación que hay a pie de vía, delata las pocas visitas que tiene esta escuela. Las dos veces estuvimos en la más completa soledad.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, yo estuve una vez en cAravacas.
Lo primero que es dificil llegar (fácil perderse)
Lo segundo un pateo cuesta arriba de 30-40´por aliagas y demás matas espinosas, con sandalías.
Tercero, vías cortas y no demasiado buenas.
Conclusión: a mi no me gusto, pero es una opinión personal.
Estuvimos en varios sectores y había uno que las vías eran un poco más largas y mejores pero el pateo era importante, por el medio del monte (sin pista ni nada) y aún así las vías no eran nada del otro mundo.

Anónimo dijo...

Hola! Me alegro hayais abierto este post, hace un mes me empollé la guia y ayer visité la escuela por primera vez.

La escuela esta situada en la peña la buitrera y en valdearcos, zonas distantes entre sí 45 minutos a pie.Su ubicación está entre Tabueca, Mesones y Épila principalmente.Tan solo las peñas del valle de chiquero (1/3 de las tres zonas aptas) esta destinado a la protección del buitre.

El sitio es muy bonito, muchisimo pino siendo que su alrededor es un sierra de secano, por lo que no hay nada de agua cerca.

El acceso hasta las cercanías es mejor de lo que creia (mejor que el acceso a morata) pues las pistas estan poco gastadas y además se mantienen las pistas de los alrededores a Rodanas, eso sí 15, 20 km de caminos no te los quitan. Después para acceder a las paredes de escalada del pico la buitrera (rodanavas) se hace por senderos casi inexistentes entre romero, aliagas, cardos...nada que no hubiera en otras escuelas.

Los equipadores por lo que intuyo han optado por sacar buenas vias de cada sector en vez de apurarlas en poco espacio lo cual le da más interés pero molesta el que no haya más de 5 vias por sector, estando entre sí bastante distanciados y además cada uno tenga grados muy diferentes (lo mismo hay dos 6b, un 5 y IV+).

Buena roca, buena orientación para escalar tanto en verano como en invierno, lugares bonitos (como valdearcos a pesar de la gran pateada que supone), existencia de todo tipo de grados (desde 4º hasta octavos),buena equipación, pero mucho mucho frío en invierno (nada de resguardo del cierzo), no es una escuela con vías más altas que Morata/Chodes (hasta 75 metros, no hay cobertura ni asistencia médica a menos de 15/20km, todo nuevecito y vías muy bonitas (fuertes desplomes, diedros, techos, grandes fisuras...de todo).

Merece la pena visitarla y que cada uno opine, yo me quedo con Morata por ahora jeje.

En cuanto a los equipadores, mi enhorabuena por el gran esfuerzo altruista que han hecho durante esos años, es por ello que me parece justo que recuperen algo de lo invertido con el libro que refleja su trabajo.

De todas formas la iniciativa (130 vías aprox)la han llevado a cabo, ahora podría sumarse más gente con ganas de equipar sin problemas porque hay sitio para muchas más vías.

Anónimo dijo...

Hola Charlie,

Lo primero, enhorabuena por tu blog.
La zona de la Buitrera de Rodanas y el barranco de Valdarcos eran conocidos de excursiones por la zona y ya hab�an sido mencionados en una Gu�a Monta�era del Moncayo escrita por Jes�s Valles. El autor hablaba en su d�a del paraje en una de las rutas y aconsejaba que la zona no ten�a inter�s especial para la escalada por el tema de las nidificaciones.
Un buen d�a andando por la zona vimos chapas y nos quedamos flipados, as� que un s�bado nos fuimos para all� y conocimos a los equipadores que entonces todav�a les quedaba mucha faena por delante. Ten�an mucha ilusi�n por la zona y nos aconsejaron que lo mantuvi�semos en secreto hasta la publicaci�n de la gu�a y as� lo hicimos. Les aporte algo de informaci�n de la zona porque el nombre de Caravacas no corresponde a la toponim�a del lugar, pero claro llamar a la zona Buitrera no era lo mas apropiado por tema evidente. Transcurrieron varias semanas y un funcionario de medio ambiente me pregunto si sab�a quien hab�a equipado en la zona ya que el lugar esta protegido por ser zona ZEPA y LIC y les estaban buscando. Me puse en contacto con los equipadores y ellos con la administraci�n y creo que se llego a un acuerdo de regulaci�n de la escalada al igual que ha pasado en Morata, aunque el cartel haya sido arrancado. Los equipadores se arriesgaron a una buena multa pero desde aquello ya no he sabido nada de ellos y apenas he subido a escalar a la zona porque la verdad, a mis amigos no les gusto. Nos hemos vuelto comodones y no nos gusta andar para llegar a las v�as y menos limpiarlas de cantos sueltos cuando tienes las chapas por debajo de los pies...
Actualmente voy por all� con la bici y a andar y nunca he visto a nadie. Hace poco alguien pregunto como llegar en el foromtb y le conteste porque es complicado el acceso. Lo que aconsejo es que la gente vaya desde el Santuario de Rodanas y acceda a las dos zonas por la Buitrera que aunque obligan a un pateo es mas f�cil llegar y no perderse en los muchos cruces que hay para llegar por la zona de Tabuenca.
Os pongo un enlace que os ayudar� a encontrarlo y aprovecho para saludar a los equipadores.

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--La_Buitrera--IDASCENSION--10245--VOLVER--H--PESTANA--1--PESTA--home--ITERACION--1.html

Anónimo dijo...

caravacas existe y bien que existe,es una buena escuela,hay todo tipo de grado, es un sitio bonito y tranquilo, que hay que andar pues si pero el que es montañero lo es y una pateada nunca viene mal.es qu ahora sale mucho escalador de parking. arriba caravacas

Anónimo dijo...

caravacas existe y bien que existe,es una buena escuela,hay todo tipo de grado, es un sitio bonito y tranquilo, que hay que andar pues si pero el que es montañero lo es y una pateada nunca viene mal.es qu ahora sale mucho escalador de parking. arriba caravacas

charlie dijo...

Pues arriba Caravacas...muchas gracias por vuestras aportaciones, muy interesantes...

Pekas dijo...

Pues habrá que hacer una visita a Caravacas... Había oido hablar de ella... pero es cierto que a veces nos dejamos llevar más por las zonas ya más conocidas que decidirnos a aventurarnos por os rincones desconocidos de nuestra geografía...Homos erectus... :-)))

Lai dijo...

Buenas,
Pues no hace tiempo que escribiste el post ni nada.. .je,je.. pero es que me acabo de enterar que Caravacas existe! :-D voy al mismo roco q Josete, y bueno, ayer tuvo el detalle de regalarnos la guía, q por lo visto, con ella quería recuperar el dinero invertido... pero al final fue que no... :-(
Pues nada, a ver cuando me acerco y te cuento de primera mano que me ha parecido. De todos modos, vaya curro que se pegaron... y una pena que la gente por un pateo deje de ir a según q zonas... aunque tampoco está mal hacer deportiva sin masificaciones, no?, pq depende donde vayas hay q hacer cola para trepar.
Por lo que me contó, sí existen restricciones.
Cuando vaya te cuento.

charlie dijo...

Bueno, yo te recomendaría otros sitios si vienes por aqui, pero...todo sea por el josete! saludos...