Ahora que he comenzado a escalar, despues de una larga lesión, me he acercado, como no, a la escuela zaragozana por excelencia, nuestra querida Morata (o Chodes). Escalando en el sector central de la Peña del Reloj he visto algunas cosas curiosas, que me han suscitado algunas preguntas éticas y estéticas...o más bien algunas críticas, que debo estar un poco gruñon:
Para empezar, reseñar la existencia de una vía que no sale en la guía, la "Chuly". Nada que objetar, una vía mas que enriquece el panorama de la escuela, solo que...por esa misma zona existen varias vías antiguas en estado de abandono. La falta de seguros, la vegetación y la dificultad de distinguir el trazado de la vía hace que esten practicamente desaparecidas...practicamente, porque esta vía nueva pasa por encima de los buriles de reunión de una de ellas (posiblemente la "Calmarza"). No se si coincide exactamente todo el trazado o solo parte, pero ¿No hubiera sido mejor considerarla un reequipamiento y mantener el nombre antiguo, en lugar de colocarle un nombre que no aporta nada? ( esto no es nuevo en la escuela, hay otros casos como el de la vía Pelegrín, desaparecida bajo una de esas "modernas" vías de tallados y picados)
Otra cosa, esta de estética: Lo de la pintada con el nombre a pie de vía se me antoja...¿innecesario? ¿exagerado? además con el grado puesto, algo tan subjetivo y cambiante,( a mi por ejemplo, la vía no me pareció de ese grado) y que queda ahí, para la posteridad...
Y otra cosita más: El cáncamo de la reunión...yo no soy un experto en resistencia de material, pero me da que un cáncamo como reunión en una vía deportiva actual no es una buena opción (si alguien sabe de esto, que nos cuente). Creo que si se equipa hay que usar los materiales correctos , que estamos en el siglo XXI...
Y despues de dar cera en esta vía, me voy a otra: La cueva de Ali-baba. Si alguien tiene deseos de hacer esta vía...que no vaya.Aunque desde el suelo se ven los seguros por encima de la cueva, los que protegían la canal de entrada y la salida por la derecha (vía Pablo) han desaparecido. Las chapas no estan, y los esparragos están maceados contra la pared...ignoro los motivos por los que esto esta asi, (algun compañero apuntaba el tema de los pájaros y el nido que algunas veces hay en la cueva, aunque esta zona, que yo sepa, no está dentro de las restringidas por ese motivo).
Puedo entender (si me los cuentan) los motivos para desequipar alguna vía, incluso estaría de acuerdo en que se desequipara más de una...solo que me parece que igual que para abrir o equipar hace falta cierta dosis de arte y talento, tambien hace falta lo mismo para desequipar... machacar parabolts contra la pared es una guarrada. Y cuando las cosas se hacen tan mal, los motivos dejan de tener valor...para desequipar se debería hundir o cortar el parabolt, y despues tratar de taparlo con sika, algo demasiado complicado y trabajoso para el autor de esta chapuza...
En fin, que lo dejo ya, que no quiero ser el enanito gruñon...solo que a veces me fastidia que seamos tan poco respetuosos con aquello que nos gusta tanto...
8 comentarios:
Qué hay:
Complicado tema el que tratas dificil de solucionar, cuando la gente se toma la justicia por su mano.
Salu2
Cada día que amanece el número de ecotontos crece.
Hace dos años, en diciembre de 2006, Alberto Planas consiguió de la federación un buen montón de chapas y paraboles para reequipar en Morata. Cuento esto para que se tenga en cuenta su labor, pues fue por él que, después de 10 años sin que la FAM dedicara ni una peseta a reequipar sus escuelas, ese año Alberto logró que sí lo hiciera. Al menos en Morata.
Bueno, hace dos años, decía, con ese material un grupo de personas dedicamos unos días a reequipar en nuestra querida escuela. Y fue entonces que vimos que alguien había destrozado la Pablo. Pudiendo quitar las chapas sin más, ya ves tú, se tomó el tiempo y tuvo la suficiente mala pipa para macear los seguros. Alguien de los que allí estuvimos comentó, y no diré su nombre, que sabía de buena tinta, que sabía y no era de oídas, que le constaba que el forestal, el famoso forestal (no pondré su nombre, pues no fui yo quien lo vio) que tantas alegrías nos ha dado en Morata, fue quien se cargó esa vía. En esos días vimos, además, que también había quitado la reunión y las últimas chapas del espolón Octaviux, que reequipamos. Mala folla tiene este hombre...
Yo eso se, y eso cuento.
Por otra parte, con respecto a la vía Calmarza, a lo mejor quien equipó la nueva línea desconoce que hay vias que lo fueron y se olvidaron, y que es un "patrimonio" que conviene respetar. O tal vez esté envenenado por el ansia de fama y gloria eterna en los anales de la historia de la escalada local... nos pasa a much@s.
Y ya que estamos, ¿alguien sabe quién ha equipado un par de vías por la zona de la Quasimodo y la Luces de Bohemia, también en el Reloj? ¿Y cómo se llaman esas vías? No es para criticarle. Es curiosidad. De verdad.
Joder, qué discurso... Salud Charlie. Y feliz regreso a la roca.
Saludos, Peter...interesante, como siempre, lo que nos cuentas. Y totalmente de acuerdo con lo que expones; tanto en la labor que Alberto y otros habeis tenido, como en esas sospechas (que yo tambien había oído), como en lo de los nombres; estos dos que comentamos tienen mas de 25 años de antiguedad, y como tu dices, son patrimonio de todos, y quizas deberíamos conservarlos...
De las vías que preguntas, en una entrada anterior (Morata news) colgué la reseña que me enviaron de una de ellas y de dos vías nuevas en la Pared perdida.
Ay, Plaquito, como esta ese gremio de forestaleros...y saludos a Vlady, que nos lee desde el foro...
Diez años sin destinar un duro al reequipamiento... nunca lo hubiera pensado...
En Morata ya existen muchas vías. Es difícil encontrar nuevas y elegantes rutas en las mismas paredes. Hay que tener buen ojo y conocer las pasadas y presentes vías para no hacer rutas imperfectas, impersonales, sobre otras ya existentes y sin calidad. Es deprimente ver cómo se siguen abriendo rutas imposibles entre otras ya existentes, todo por el afan de hacerse notar, olvidando trágicamente que la escalada es una actividad interior, de sensaciones personales. Cuando un escalador mira a su alrededor para sentirse halagado, carce de la esencia principal de la escalada.
Aun quedan lugares y espacios libres en Morata, pero hay que encontrarlos, no buscarlos. Por esta razón se abren auténticas chapuzas, con una falta de respeto total sobre la historia y el esfuerzo de otros escaladores, sin los cuales, los escaladores de la actualdiad no encontrarian esas rutas que tanto les gustan. Falta sensibilidad para crear nuevas rutas, y respeto por los otros.
Efectivamente, los destrozos en vias como Pablo o el Espolón Octaviux se deben a quien sesospecha, y hay que considerarlas como robo y abuso de poder.
El equipamiento con cáncamos, en principio, no crea problemas de fiabilidad, siempre que no sean machos (es decir, se pongan con parabolt y no sobre spits)no estén oxidados y no tengan rebabas que puedan dañar las cuaerdas en los descuelgues. Y nunca deben servir para expander el parabolt, pues tiene tal brazo de palanca que podemos dañar el propio parabolt.
En fin, la rabia contenida por el trabajo chapucero, abusivo y sin miras. Hasta que pasemos a la acción.
Me encanta esta página.
Buen artículo.
Como siempre, estamos ante la duda de saber si quien equipa tiene constancia de crear un "equipamiento deportivo" -como puede ser un pabellón o una pista de atletismo- o simplemente se dedica a colocar ferralla en la pared.
Las implicaciones éticas, deportivas e incluso legales, que conlleva equipar no son ni tan siquiera tenidas en cuenta por este "homo hiltibus" para el que comprarse un taladro ya le proporciona el derecho de meter hierros en la pared. Pasar por encima de antiguas vías (no hablemos ya de no respetar la "personalidad" de las antiguas) o destrozar, que no limpiar, otras ya creadas me parece una memez propia de gente que no sabe de qué va la fiesta.
Sólo nos queda patalear.
Es que nadie sabe dónde vive ese forestal? Se le arreglan las cuentas y punto. Cuando veáis el land rover le pincháis un par de ruedas... que lo venga a buscar la Guardia vigil!!!
Respecto a lo de equipar sobre una vía antigua y dando TANTO el cante, seguro que es obra de un niñato gañan. Yo mismo he equipado alguna cutrevía y luego he ido con un poco de pintura a poner nombre y grado (no lo repetiría). Pero era en una zona en la que no había otras vías cerca y el equipamiento era de clavos. Ah! y lo hice más pequeño y muucho más bonito...
Enhora buena Charlie por tu retorno! No abandones el blog.
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