domingo, 9 de marzo de 2008

FAR-WEST (Chodes / Morata de Jalon)


Me "pasan" la reseña de una nueva vía abierta en Morata de Jalon...parece mentira, pero aún quedan sitios por explorar en nuestra querida escuela!

La nueva vía, "FAR-WEST", se encuentra situada en una pared que ha sido bautizada como la Pared de los Buitres. ¿Que donde está? Pues si la hemos visto todos!...es ese resalte que, cuando estás escalando en las Paredes Negras, se ve allí arriba, a la derecha, esa pared roja marcada por una caracteristica fisura diagonal...esa es la pared, y por esa diagonal, que mas de uno hemos trazado mentalmente desde alguna reunión de las negras, por alli va la vía. Para empezar, decir que la pared es más chiquita de lo que parece desde abajo...pequeña decepción que se llevaron los aperturistas! y es que las perspectivas engañan...

Una vez alli, se descubre que la roca no es muy buena (típica roca de cara norte de Morata, con roca roja algo rota y algo de musgo) y la aproximación muy larga para lo que ofrece la pared. A cambio la vía ofrece una línea muy estética, con una bonita escalada en travesía con ambiente, y con unas vistas sorprendentes desde uno de los puntos más altos de la escuela.

La vía está abierta desde abajo, y ha quedado con las reuniones equipadas con parabolts, y los largos poco equipados con alguna chapa y algun clavo. Exigente, sin llegar a ser expuesta, y con roca a la que hay que prestar atención.

En definitiva, es una pequeña alternativa para los que quieran salirse de los destinos habituales, y escalar en uno de los lugares más remotos de esta escuela...aventurilla garantizada!!

Aproximación: la misma que a las Paredes Negras hasta llegar al tunel del tren. Alli, por la derecha, sin camino pero con la pared bien visible, ascender por pedreras y zonas de vegetación a superar un resalte y atravesar a la derecha hasta el pie de vía. En total, 45 minutos desde el aparcamiento.
Escalada: El primer largo comienza por un muro fisurado y vertical, con roca algo rota y pasos duros (6b en libre), a alcanzar un tramo más fácil por el que llegamos a la visible fisura diagonal. (este tramo está protegido con 3 parabolts y un clavo). La fisura diagonal, ya de roca buena, nos lleva hasta la reunión con pasos muy bonitos, en un tramo que se protege integramente con friends (V/V+).
El segundo largo comienza con unos pasos atléticos y desplomados que hay que proteger, hasta alcanzar un clavo (6b+). Desde alli seguir por un muro de regletas muy vertical, protegido con un puente de roca y un parabolt (V/V+) hasta alcanzar la reunión de cima. (El grado obligado es de V+ / A1.)
Descenso: Un bonito rapel volado de 40 metros nos deja en el suelo. (se pueden hacer dos rapeles si se va con una cuerda)
Material: La vía está semiequipada, con 2 parabolts en las reuniones, y 4 parabolts, 2clavos y un puente de roca equipado en los largos. No hace falta clavar. Llevar un juego completo de friends (hasta camalot nº4), 3 aliens y algunos fisureros, 10/12 cintas (alguna larga) y casco obligado...

Aqui os dejo la reseña de la vía que ha hecho Juanjo. Si alguien se anima a ir a repetirla, ya nos contará...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa Charli, que tu no estabas en esa apertura, es que no te sientes parte de ella, jejejejejeje.
Anda que no nos echamos unas risas. Bonito croquis me gusta más que el mio.

Juanjo.

elales dijo...

Hay que ir llamando a los de PRAMES para que pongan indicaciones y paneles de interpretación para llegar a todos los sectores que se están abriendo. :-)
¿Pared de los buitres? Ya verás lo que tarda el "guarda jurado" en ir a tocar las pelotas. La teníais que haber llamado la "pared de aquí no hay buitres".

Akinol dijo...

See Here

alberto dijo...

Hola!Está bien que haiga vias de semiequipada que falta hacía! Pero teneis que informaros antes de que zonas están consideradas ZEPA (zona especial protección de aves) porque está el tema delicado con el Trasvase del Jalón y el Pantano de Mularroya, lo digo como bien han dicho porque no os revienten vuestro trabajo como alguna vía que habia en la peña de san juan (sillón del rey).

Avisar de que se tenga cuidado con "la balsa" que es un humedal justo al lado de las vías del tren pues está continuamente inundado por las filtraciones y cubre mucho más de lo que nos podemos imaginar.

Como sugerencia de otro nombre jeje diría "Las peñas de la Bernacha" o "La mina grande" que es como se le llama a esa zona.

Vlady dijo...

Qué hay Charlie:

A ver si Soneman me lleva por esas zonas y le hechamos un vistazo ;)

Salu2

soneman dijo...

¡Epa Vlady! No tengas morro, que ya has sido invitado en repetidas ocasiones y no hay quien te saque los puños de las fisuras pedriceras.... jejeje. Un saludote y enhorabuena a los potentes aperturistas, pero yo también dudo de "la legalidad de la acción" (siempre me dijeron que esa zona estaba protegida (???))

Vlady dijo...

Cierto, cierto... ;)

Salu2

charlie dijo...

Acepto la crítica, me informaré de la situación de esta pared...
Aun asi señalar que esto no es un equipamiento, sino una apertura, diferencia que a mi me parece sustancial. Cuando se equipa, se hace un trabajo con vocación de que sea visitado y conocido, con el posible impacto que eso supone...abrir, por el contrario, es una aventura personal, un pequeño ejercicio de libertad, pasando unas horas en un lugar en el que nadie ha estado, y al que no volveras...el impacto es mínimo, y dada su situación e interes, tampoco habrá muchos nuevos visitantes...pero vaya, me informare de como está la cosa...

Anónimo dijo...

legalidad,eso es llenar el monnte de parkings y remontes?que les den a los guardas y a la dga.que seguro que nadie les ha pedido la opinion a los buitres,con los cuales llevo escalando casi 20 años alrededor mio.tampoco creo que se vaya a masificar la pared.agus

alberto dijo...

Toda la razón del mundo, los que crean leyes en favor de la naturaleza son los primeros que se estan cargando el pirineo y arrasarán el pinar de mularroya.

Además desde todo mi respeto, creo que el buitre en Aragón ya no es una especie en peligro extinción por la increible reproducción de parejas de buitres que ha habido en los últimos años, pero son ahora la propia DGA los que lo están poniendo en riesgo con la prohibición de abandonar ganado en la ganadería extensiva.

Anónimo dijo...

exterminemos los buitres! y después los tritones de barrancos, y los perros para que no se caguen en las aceras...

Pedro dijo...

Hablando de prohibiciones:

Pedro dijo...

Coño que ha pasado...

Pues eso, que hablando de prohibiciones, observo que el Agus ya puede escribir en el blog ¿que has tenido que ofrecerle al Charlie, para que te deje escribir? je, je...

Chabi dijo...

Al final como queda lo de la prohibicion de la "pared de los buitres" ( o como quiera que se llame) Se puede escalar?? Lo digo por que me gustaria ir a hacer la fart west y no me gustaria tener problemas con el guarda.
Enhorabuena por la apertura. espero poder repetirla dentro de poquico.
Un saludo!!

Chabi

charlie dijo...

No me consta que haya ninguna prohibición. Si la repites ya contaras, que igual es la 1 repe. Saludos!!

Pedro Herrero Goizueta dijo...

El sábado estuvimos en las placas de la peña del reloj, las que hay justo encima de la curva donde caben un par de coches... El caso es que en la vía "Chuli, V" nos dimos cuenta de que el octavo seguro, se podía sacar con la mano. Por el aleje respecto al seguro anterior y al siguiente, que es una vía de grado bajo y se pueden meter a probarla principiantes, creímos conveniente mi compañero y yo, cometarlo por aquí... Gracias!

Pedro dijo...

¿Comentarlo aquí? ¿Para qué? ¿Para que vaya la brigada de mantenimiento a cambiarlo?