domingo, 30 de marzo de 2008

ORGANO DE MONTORO: TERUEL EXISTE


En el blog del amigo David malabarista podeis encontrar la reseña y la descripción de esta vía, la "Teruel existe", la unica vía de Montoro totalmente equipada. La reseña de una ruta que aunque no es nueva, no había sido publicada nunca (que yo sepa). A David parece que la vía le gusto, a mi no mucho...más bien poco...o nada!! pero en fin, para gustos los colores, no? jeje...el amigo Pedro la puntuaba ayer en primera posición de su particular ranking de vías malas ascendidas...yo no tanto pero casi.

La verdad es que escalar en Montoro es una grata experiencia: se escala siempre en soledad, en un terreno de caracter áspero y salvaje, con muy buenas sensaciones y un paisaje de naturaleza impresionante ...pero para la escalada hay lo que hay, esto es, algun pasaje magnífico, en roca muy buena (como el diedro final de la Abraxas) rodeado de metros y metros de repisas, piedras, tierra, roca mala...en fin como os decía, es lo que hay...(o lo que a mi me parece)


No puedo recomendar esta vía con lo poco que me ha gustado (demasiadas piedras sueltas, demasiada vegetación, demasiados seguros para los que quieran escalada de aventura, demasiado exigente para ser una vía de iniciación, a pesar de su grado...) aunque si una visita al lugar a aquellos que no hayan estado nunca, aunque sea a hacer la Abraxas, cuyo último largo, como decían por ahi, justifica el viaje. Y seguro que hay mas vías aqui que merecen la pena..(Santi, cuentanos que tal es esa de "La Truita", que la hiciste hace poco...)


Os dejo unas fotos del pedregal este, jeje...como os decía al principio, encontrareis las reseñas y descripción (de esta y de otras vías de aqui como la "Pretext") en el blog de David.



11 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

very good blog, congratulations
regard from Catalonia Spain
thany you

Vlady dijo...

Qué hay:

Sitio pendiente en el Tintero de los lugares por conocer...ya sé una vía que no hacer ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Y menos mal que el equipamiento es generoso.

De lo que he escalado por aquí, también resultan interesantes "Carabensarai" y "Pretext".

miguel dijo...

hola pedro, hace ya tiempo, pero recuerdo que la parte de abajo de la truita era mala, pero el diedrito final era curioso, con una salida por una chimeneita estrecha que te permite salir a la cara de atras de la aguja.
recuerdo, que me llamo la atencion, el sostrac de cardasato, o algo asi..
si necesitas alguna reseña, se las puedo dejar a pajarico y que te las deje en el tablon..
un saludo...

David dijo...

Bueno, la via "Teruel Existe" no es para tirar cohetes, ya decia en el blog, que bueno... hay tramos muy chulos y otros malos malos, con piedra suelta, pero bueno, es la opcion mas "barata" de Montoro y eso que coincido que no es una via para iniciacion, tiene sus riesgos.

Pero sin duda el sitio tiene una magia única, igual un dia hay que ir a abrir alguna via mas o a repetir/abrir alguna via en los muros de entrada a Pitarque, quien se anima?

elales dijo...

Hostia, ranking de vías feas. Has abierto la caja de Pandora!! Jajajaj... Lo que has dicho, para gustos, los colores.

Anónimo dijo...

Anda, Miguel, estírate y pásasela a Charlie para que la publique

Wild Masmut dijo...

Lo del ranking de vías feas me ha impactado !! ji
Si quieres te paso fotos y croquis de la truita, como bien han dicho la parte de abajo sucia, herbosa, con algún tramo puntual rotillo y de escalar. Como en la gran parte de las vías de montoro hasta los 100 m aprox. Desde la Encina, un poquito por debajo de la R de Abraxas, casi al pie del diedro me gustó bastante.
Primero un largo fácil de IV, luego un diedro chulo con un paso máximo de 6b a proteger con friends y los dos últimos largos de diedro y chimenea abierta bastante bonitos, sin nada, bueno un clavo y un fisurero de madera auténtico, sólo usamos un par de clavos para reforzar alguna reunión. En mi opinión está bien aunque se nota la falta de tránsito y limpieza en la parte de abajo.
Saludos.

Pekas dijo...

A pesar de todo.. y como deciamos ayer con una amiga.. "las cosas son como son"... es decir.. Orgános.. son lo que son..

Quizás sea ahi donde radique ese especial encanto y ese cariño qué uno le tiene a esa zona... :-)))

Carabanserai me encanto..
:-)))))))

charlie dijo...

Totalmente de acuerdo, Pekas...cuando llegas arriba, y no ves mas que teritorio salvaje y solitario alrededor, piensas: que bonito es esto, joer...alli importa menos la calidad de la vía...
Si a alguien le apetece mandar reseña de alguna de estas vías "raritas" aqui seran bien recibidas...

jabier dijo...

Saludos

El sábado (4 de Octubre) escalamos esta vía (Teruel Existe) y en la cuarta reunión nos encontramos una bateria de litio Nikon de cámara de fotos, el que la haya perdido que me escriba que la tengo yo en casa.

A mí la vía me gustó, menos el quinto largo que es todo arboles y tierra.

jabierplaza@yahoo.es