jueves, 10 de abril de 2008

¿ANDE ESTA ESTO?


Una pequeña adivinanza: en tiempos preteritos de la escalada aragonesa, se escalo esta peña. Ahora ya no se escala, creo que está prohibido (eso si no se ha caído ya).
¿Alguien sabe donde está y como se llama?
Y mejor aun: ¿Alguien de vosotros se ha subido aqui?

Hablando del pasado, un pequeño y curioso video donde se puede ver al gran Ernesto Navarro en su primera escalada, o a Angel "Cintero" escalando allá por el ...uff!!!. Podeis verlo en la web de Barrabes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Algún buril se ve en esa aguja que parece caerse encima del pueblo de Tosos

ardachina dijo...

peña chiquita,en el bonito pueblo de tosos,reequipada hace cosa de año y medio por unos mozos del lugar,pidieron permiso en el ayuntamiento asi q supongo q se podra escalar.tambien reequiparon alguna via que ya existia alas afueras del pueblo pero desconozco si hay reseñas de este viejo amago de escuela

Anónimo dijo...

Tosos es otra escuela que cayo en el olvido, y una de las pocas donde además de en caliza se puede escalar en arenisca.

También hay muchas vías abiertas de los años 70 en la peña Tajada.

Alguien tiene reseñas de este lugar?

elales dijo...

Me uno a lo dicho: Peña Chiquita en Tosos.
Me imagino que esta vez no habrá premio, no?

charlie dijo...

Lo del premio...es que habeis contestado tan deprisa que no me ha dado tiempo a prepararlo...
Interesante la info de Ardachina sobre el reequipamiento de Peña Chiquita. Igual un día nos acercamos...
Peña Tajada tiene un puñado de vías con equipamiento viejo, un buen lugar para practicar artifo, o quizas reequipandolas para deportiva?...
Muy cerca de esta zona tambien hay unas vías deportivas, equipadas por Nacho Gomollon en una placa desplomada muy aparente.
El problema por aqui: que hay algun nido de aguila perdicera, por lo que escalar y/o equipar puede ser problematico...

grandaz dijo...

Hace muchos muchos años los de Jesús Obrero, realizábamos un dia de confraternización con la gente de Tosos, realizábamos misa con bendición del material de escalada e incluso colocábamos una traca entre la peña del Garbanzo y la peña Chiquita, cohetes y partido de futbol en las escuelas,se escalaba la peña ante el jolgorio general, con un material que en una visita reciente me puso los pelos de punta pero entonces no teniamos otra cosa. Se dejó de escalar por el desprendimiento de una peña próxima que afortunádamente solo se llevo un corral por delante.
La ultima ocasión nos llevamos un susto con las palomas que habian anidado en la última repisa.
GRANDAZ

Anónimo dijo...

Efectivamente se trata de la Peña Chiquita de Tosos. Hace un año aproximadamente equipé con parabolts junto con un compañero de Villanueva de Huerva la única vía de deportiva que existe en la actualidad. Está en la cara interior de la peña(las chapas son caseras pero seguras). La verdad es que la peña no ofrece muchas posibilidades para la deportiva.
Equipamos también una vía debajo de la Peña Tajada pero de poco interés. Toda la roca que hay en los alrededores de Tosos ofrece pocas posibilidades para la deportiva, en general está muy descompuesta aunque a primera vista se divisen buenos muros.
Os lo digo con conocimiento de causa, yo soy de Tosos y me he recorrido cada palmo del término para intentar abrir una escuela pero he tenido que desisitir porque no hay posibilidades. Lamentablemente...
Buenas escaladas y a apretar...

charlie dijo...

Pues habrá que encontrar el tiempo para ir a escalar a la Peña Chiquita, por curiosidad, jeje...
Por alli en Tosos me suena que hay una placa desplomada con un par de vías, equipadas creo que por Nacho Gomollon. ¿Las conoces?

Anónimo dijo...

Supongo que te refieres a la Peña Tajada,aunque no se quien equipó en su día estas vías. Saliendo de Tosos por el puente de las piscinas sale un camino que deja a su izquierda el cementerio, lo continuas y en 10min. andando (se puede ir en coche pero merece la pena estirar un poco las piernas)llegas a un alto donde el camino pasa entre medio de la roca, de hay le viene el nombre. Si observas la pared verás tacos de madera, clavos y artilugios de este estilo que se usaban antes. De deportiva nada de nada, si quiere subir te lo tendrás que currar más... Pero la roca es muy quebradiza y creo que hay demasiado riesgo. Si pasas la roca y te asomas al río bajando por la ladera hay una roca grande con dos parabolt, uno a cada lado, que sirve para rapelar a un reunión que pusimos en esa pequeña pared, pero solo para top rope (no hay chapas). Escalar no escalarás mucho pero la zona es muy bonita, si continuas tu paseo por ese camino se convierte en una senda que bordea el río y te lleva hasta el embalse de las Torcas.
¡¡No todo es escalar!! ¿o si?

charlie dijo...

Pues no, no todo es escalar, jeje...
La zona a la que me refiero no es esa, esta mas o menos enfrente, al otro lado del pantano. Es un franja desplomada que esta debajo de una pequeña torre de vigilancia, a la que se llega por una pista que rodea el pantano. Le recuerdo un par de vías o asi...

Anónimo dijo...

Esta pared a la que os referís no se reseñó en su día en la guía de la provincia de Zaragoza por la existencia de un nido de águila perdicera

Anónimo dijo...

La verdad es que no se a que te refieres. La única torre que se me ocurre se conoce como "La Casaza", hace poco estuve dando una vuelta por allí y no encontré ni rastro de lo que me comentas.Pero está cerca del pueblo, no hay que rodear el pantano. ¿estas seguro de la ubicación?
De todos modos volveré a ver si lo encuentro...