lunes, 19 de mayo de 2008

ORGANO DE MONTORO: LA TRUITA

Esta entrada surge siguiendo el hilo de una reciente entrada sobre los Organos de Montoro (Teruel existe) en el que hablabamos en los comentarios de una vía de alli, la Truita, y enlazandolo con otro en el que hablabamos de ese circulo vicioso de abandono en el que caen muchas vías, el amigo Santi (que no debe de tener bastante con su web, jaja) se ha currado esta estupenda reseña actualizada de la vía, que acompaña de una pequeña descripción y unas fotos. Una estupenda iniciativa, esta de actualizar reseñas de vías un tanto olvidadas, pues de las novedades ya vamos teniendo conocimiento, y de las vías mas recorridas de cada zona ya tenemos cumplida información en guías y en la red, pero entre medio quedan muchas, muchas rutas que serían interesante "recuperar" (y no hablo de reequipar, ojo, solo de actualizar información)...algunas de ellas quizas sean poco interesantes, pero en otras seguro que nos llevabamos alguna agradable sorpresa...

Asi que ya sabeis, si a alguno os apetece curraros la actualizacion de alguna de estas vías "olvidadas" aqui teneis sitio para compartirlas...yo, encantado, me quitais trabajo a la hora de escribir, jejeje....
Os dejo con esta interesante ascensión, que demuestra que en Montoro hay vida mas alla de la Abraxas:



Santi en el L1

Fisurero ancestral















He preparado el post pensando en tu círculo vicioso y ésta es una de esas vías que entraría en él. Cuenta con pocas repeticiones, de ahí su vegetación en los 2 primeros largos,Está poco equipada, sólo 5 clavos. Nosotros utilizamos 2 para la reforzar la penúltima reunión, aunque son opcionales con un buen juego de friends y aliens.

El primer largo es muy herboso, casi selvático y sigue una fisura diedro que nos lleva a una pequeña plataforma. De ahí salir en diagonal en busca de la encina situada unos metros más arriba, esta reunión es opcional, nosotros no la hicimos y nos llegó la cuerda de 60m. Algún tramo corto roto, de ir con cuidadín y algún hierbajo de por medio.
David en L2


El cuarto largo comienza desde las encinas un poco por encima de la reunión de la Abraxas, casi al pie del diedro. En diagonal hacia la izquierda se sube por un diedro fácil que nos deposita bajo un arbusto dónde se monta reunión. A partir de aquí empiezan los largos más bonitos. La tirada de 6b es una fisura-diedro vertical que se estrecha con un paso final y que unos metros más arriba tiene la reunión. Se protege bien con friends, alguno grande.


El largo 6 es un diedro vertical en buena presa sostenido que acaba virando a la derecha sobre unos grandes bloques. Allí se monta reunión(desequipada) y se sale hacia la izquierda con un paso de placa, entras en otro diedro más fácil y muy bonito que nos lleva a la cima. En este largo encontramos un fisurero de madera con sirga, sorpresa y foto de recuerdo. Espero que se quede ahí mucho tiempo.

En resumen, bonita y variada vía (no es la Abraxas pero vale la pena). Lástima los largos iniciales tan herbosos . Recomendable.

En la reseña he puesto los grados de la reseña original aunque en nuestra opinión el segundo largo bien será V+


Ascensión efectuada en Marzo de este año con David y Mija (Club Espemo de Morella).

Primera asc: VIII-79 por Gerardo Blázquez, Antoni Ramirez y Remi Brescó
Material aconsejado según los aperturistas: 4 clavos, fisureros y friends


Clavo salido en R1
Santi en el 6b















Mija en el ultimo largo
David en el ultimo largo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Más deberes para el otoño...

Pekas dijo...

Más deberes... pero para en cuánto pare de llover... :-)))))

Juerrrr... qué bien...!!!!! tenia un sitio libre en mi libretita de deberes... :-))))

David dijo...

Para repetir esta via, si no queremos ser puristas, yo recomendaria entrar por los primeros largos de la Abraxas, y luego ir a la parte bonita de la via a partir de la R3.

Anónimo dijo...

Sería una buena combinación, aunque siempre por supuesto habiendo hecho ya antes la "Abraxas". David, por poco no te vienes ese día eh? Todos a la truita !! Al final para evitar atascos unos paqui y otros pallá, aunque vuestra guinda final ... vaya pufo ...
Ya íbamos a llamar al 061 !! ji

Saludos

ug dijo...

Estuvimos repitiendo La Truita... muy aventurera a pesar de pillar algunos tramos de vegetación y roca un tanto sueltecilla. Los largos superiores de diedros, muy estéticos y espectaculares. Viene bien subirse tallas medias repetidas, para minimizar las "corrientes de aire" entre seguros. Muchas gracias a los "redescubridores" por pasarse el lado desconocido de los òrganos de montoro y divulgarlo. Saludos, Viaclasica.