martes, 6 de mayo de 2008

PARED DE BONES (ARGUIS): "ACRABUÑAR" y "MONSANTO LA MUERTE"



reseña de Christian Ravier fuente www.remi-thivel.com



El amigo Edu nos manda la reseña de la vía que ha abierto en esta hasta ahora desconocida pared del prepirineo oscense, "ACRABUÑAR" (MD+, 6c, 190m.) y que completo con la reseña de la vía pionera de la pared, "MONSANTO LA MUERTE" (MD+, 6b, 170m.), obra reciente, como no, del incansable Mr. Christian Ravier.

A esta pared, situada en el valle de Rasal, a tan solo 23 km de Huesca, alguno ya le habíamos echado el ojo desde la carretera, camino de la escuela de Bentue de Rasal, pero aquí en el que no corre vuela, jeje... ademas había que subir el cueston hasta allí para comprobar si esas placas tumbadas permitían la escalada o eran simples cuestas...ahora ya sabemos que se puede, y por lo que cuentan los autores merece la pena!

La roca es arenisca de muy buena calidad, similar a la del Mirador de Arguis (sector tambien equipado por Edu), y predomina la tecnica de adherencia y las fisuras, sobre placas tumbadas. Las dos vías estan abiertas desde abajo y han quedado semiequipadas. La orientacion es sur, con lo que estas fechas que vienen quizas no sean las más indicadas , pero...¡anda que no nos queda vida para ir alli! que seguro que iremos...

Os dejo la reseña de la via de Edu y algunas fotos de la apertura, y la reseña de la vía de Christian Ravier, sacada de la página de Remi-Thivel. Si quereis ver algunas fotos de esta vía, pinchad aqui.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra nueva creacion del "petra" ,seguro que habra que apretar el ojete para encadenarla en libre.Sigue amortizando el taladro Edu..

Anónimo dijo...

Muy guapa la via, muy lunar¡¡, buenos paseos, bien para asegurar cuando hace falta, pero el largo de 6b se hace facil, recomendable 100%. un brazau