martes, 17 de junio de 2008

FISURA PICAZO, ORDESA

Ya debería de haber empezado la temporada de escalada en Ordesa...pero parece que las interminables lluvias estan retrasando el momento, y los fanáticos "ordesianos" deben estar comiendose las uñas, con todos sus friends ahí, perfectamente engrasados y preparados, jeje...

Para abrir boca, os cuelgo una galería fotográfica de la ascensión que el verano pasado hicieron los amigos Agus y Manu a una de esas vías que se han puesto de moda últimamente en el valle (o en las revistas) gracias a las "liberaciones": la Fisura Picazo al Tozal del Mallo.


La vía: en 1978 un grupo de escaladores catalanes encabezado por Antonio G. Picazo empezaba una nueva vía al Mallo, que llegó hasta la Plaza Cataluña y que se conoce como "Catalanes". En 1986, el Picazo regresa, esta vez en solitario,y en tres días de escalada realiza la continuación lógica de esta vía hasta la cima, la que se conoce como la "Fisura Picazo".
Estan dos lineas se escalan en contadas ocasiones (sobre todo la primera), hasta que en verano del 2006 Mikel Zabalza y David Lopez rescatan del olvido la "Fisura.." tachando el artificial de la reseña, y quedando la cosa en 7b+. Al año siguiente Josune Bereciartua y Ricardo Otegui la ascienden empalmando los dos largos difíciles en uno de 6om, cotandolo de 7b+/7c...






Algunos datos mas:
Lo más practico, para repetirla, es entrar por la Francoespañola o por la Brujas hasta la Plaza Cataluña.
Teneis una reseña mas detallada en el Desnivel nº 247, y otra aqui.
Y para el que le interese leer algo mas, en el nº especial dedicado al Tozal de la revista de Montañeros de Aragon un poético artículo de su autor rememorando la 1ª ascension.

Joer, que fuertes que estais...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena y desafiante línea tiene, tomaremos nota para las vacaciones del verano ...
Aupa Ordesa !!

Por cierto, alguien sabe si ha salido ya la guía?

Sé que está terminada pero ...