miércoles, 24 de septiembre de 2008

RIGLOS, ESPOLON ARRABAL



El incombustible Toño "Kortatu" me manda la reseña de la última faena en la que se ha liado: el reequipamiento, junto a Sonia, de la clásica y olvidada "ESPOLON ARRABAL" en el macizo del Pison en Riglos.

Esta vía se abrió en marzo de 1970 por J.Urcina y J.Faguas, y esta dedicada a J.L Arrabal "miembro" fallecido en el Naranjo de Bulnes. Una vía abierta a base pitones, pitonisas, buriles...como dice Toño, "con un par de huevos..."

La ruta, de 5 largos, era aunque interesante poco repetida, debido a la mala roca y a la precariedad de los seguros. Se ha reequipado manteniendo el itinerario original, aunque el último largo no se equipado debido a la mala calidad de la roca y al peligro de caida de piedras. La vía se rapela desde la 4 reunion. Se ha reequipado con parabolt y reuniones con anillas rapelables, dejando alguno de los seguros antiguos como homenaje a los aperturistas...


Material: 10 cintas+ reunion

Equipamiento: Parabolts y reuniones rapelables

L1. (25m, V+) Algo rotillo, se irá limpiando con el paso de las cordadas...

L2. (30m, 6b/c) "Finillo", con un paso de bloque a la entrada.

L3. (30m, V+)

L4. (25m, 6a)

2 comentarios:

jabier dijo...

La escalamos hace dos semanas (la parte equipada), bonita y con muchos seguros. el segundo largo muy roto pero entre los parabolts y los seguros originales se va tranquilo. Bajamos por "Todo tiene Fin"

Anónimo dijo...

Vaya escombrera de via. Tipic de riglos. El equipamiento muy bueno y abundante.