jueves, 5 de febrero de 2009

MORRÓN DE PURUJOSA, VÍA "LOPEZ-PARTY"

Caliente viene la info de hoy, recien sacada del horno...vía nueva, abierta ayer mismo por el Toño (al que más le valdría abrirse su propio blog, tiene material de sobra para llenarlo, jeje...) en el Morrón de Purujosa, una de las zonas de la provincia de Zaragoza en las que aún queda terreno vertical por explorar. Copio y pego sus comentarios (enhorabuena, titán):


La abrí ayer, bajo un día de esos “cabrones” de estarte en casa, tirado en el sofá, calentito, leyendo y escuchando música…y de vez en cuando, un sorbito a una copita de licor de avellanas…

En realidad, la empecé con Alberto Marín “Calcenas” o “Kalceno” para los amigos…hace mas de diez años….y vista la calidad de la roca, abrí el primer largo…y huimos espantados por las moscas y una cercana tormenta que se preveía….y allí acabo la historia.

Y este fin de semana retome la idea….y sin ir más lejos. Me plante el miercoles (ayer) con un frío y un aire de cojones….+ una nevadilla, que me comí llegando a cima…y ahí surgió “La López Party”…

La vía….¡¡ bueno!! , es corta pero intensa, para templar nervios…es la ideal….para quitarte una semana de estrés….hice en libre el 80% del recorrido, menos el desplome O.W…del segundo largo…, estan montadas las reuniones para rapelar o sino el descenso por la derecha (Yo baje rapelando) uno de 15m y dos de 40m.

Bueno, a ver cuando ve la primera ascensión…apúntate una primera y me cuentas…

Situación a unos 200m antes de entrar en el pueblo de Purujosa (Comarca del Aranda), Purujosa es el siguiente pueblo de Calcena.

La pared es bien visible…el barranco tiene bastantes posibilidades…No es zona ZEPA…La zona ZEPA es el barranco anterior a este, donde hay un parking y un merendero, junto a la carretera.

Saludos…

7 comentarios:

elales dijo...

Jejeje... entre Festas del Paca y Lopez Parties, las paredes están siendo un jolgorio. :-D
Enhorabuena por la nueva línea.

Anónimo dijo...

Ya hacía tiempo que no leía en una reseña lo de "excéntricos". Sin duda habrá que ir a repetirla.

Diego Quesada dijo...

Alguien tiene reseñas por Purujosa, que no esté en zona ZEPA claro. Hace tiempo que le eche el ojo a esas paredes pero no he encontrado nada, ¿igual en la guía de Calcena sale algo?.
Venga Charli, seguro que tú tienes alguna información, que te estás convirtiendo en la referencia de escalada de Aragón ;-)

kalceno dijo...

El López es una maquina incombustible.
Hace poco días hablábamos de la posibilidad de acabar este antiguo proyecto y dicho y hecho.
Bravo Toño.
Hay un pequeño error de toponimia.
El morrón de Purujosa es una muela que se encuentra al final del barranco de Cuartun muy cerca del collado de la estaca y las peñas de Herrera es característico por sus pilares.
Si no recuerdo mal en Purujosa llaman Peña Roya a la pared de la apertura en cuestión.
Un saludo a todos/as y felicidades Toño que se nota que esta de ``rodriguez´´ porque no veas como le cunde...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la via y gracias . Cada vez que apso por alli se me van os ojos detras de esas paredes.
Por cierto; que es zona zepa??? Alguna plantacion de uva??

Anónimo dijo...

Si es zona ZEPA y no sólo es zona de Protección de aves sino que está dentro del Parque Natural del Moncayo, estando prohibida la escalada y equipamiento sin autorización de Medio Ambiente.

Anónimo dijo...

Abundar en lo que dice kalceno. La muela del Morrón(muela de Purujosa) es la pared sur del Morrón. Es una gran pared blanca de casi 100m. con seis o siete cuevas en su base y su acceso está pasada Purujosa, casi en el límite con el término de Beratón a la derecha. La de la foto es Peñaroya.
Desde Tierga toda la derecha de la carretera es ZEPA y desde pasada Calcena está dentro del Parque Natural del Moncayo.