En los últimos meses se ha desatado en la escuela zaragozana por excelencia (Chodes-Morata de Jalón) un virus no dañino (o si) en forma de taladros a baterías, que ha creado numerosas vías nuevas en distintos sectores de la escuela. La verdad es que me ha costado sentarme a escribir esta entrada, a pesar de que hace días que la llevaba en la cabeza, ya que tengo sentimientos encontrados con respecto a esta proliferación de vías nuevas en distintos sectores de la escuela en los que ya parecían agotadas sus posibilidades:
Por un lado tengo claro que cada vía nueva es una aportación al panorama vertical de la zona, y algo que agradecer por todos los que la disfrutamos; por otro lado a mi me preocupa que estas nuevas vías puedan invadir el "espacio vital" de otras vías (algunas de ellas lineas clásicas de la escuela) y causar más perjuicio que beneficio...
He podido escalar alguno de estos nuevos itinerarios (no todos, que no doy para tanto) en sectores como el Alí, Gran Placa, Pared Perdida, Tunel, Reloj, Puente de Roca...y sigo teniendo mis dudas. Algunas de estas vías me han parecido grandes hallazgos, buenas líneas que habían pasado inadvertidas. Otras, en cambio, ni fú ni fá, no me han parecido gran cosa...y otras (y esto es lo peor) me parece que navegan peligrosamente cerca de otras rutas más antiguas, a veces usando cantos comunes, con las chapas muy cerca y con un trazado poco elegante...
Como me consta que entre los lectores del blog hay bastantes visitantes de esta escuela he querido plantear aquí el tema, a ver que opinais vosotros...que a fin de cuentas, el futuro de una escuela será el que decidamos los asiduos a ella. ¿Estamos acertando saturando de chapas y lineas los sectores? ¿No sería mejor emplear todo ese esfuerzo en arreglar algunos itinerarios antiguos o en explorar nuevos y posibles sectores? ¿O simplemente es que le estoy dando demasiada importancia a algo que no la tiene? Igual esto solo un "mea culpa"porque, a fin de cuentas, yo tambien he metido el taladro por ahí...no se, ya me direis...
63 comentarios:
Qué hay Charlie:
No soy asiduo a la escuela, pero la he visitado unas cuantas veces y conozco varios de sus sectores.
Es tema delicado el que planteas y más teniendo en cuenta las guerras que hay últimamente por sitios como Pedriza, donde a la gente se le ha ido la pinza y ha convertido esta en su propio campo de batalla para batallar por antiguas rencillas, poniendo como excusa la escalada.
El hombre está predestinado a destruirse.
Suerte!
Salu2
Hola, Charlie.
Debate nteresantísimo y necesario el que estás planteando. Creo que todos tenemos en la vista el ejemplo de Madrid que comenta Vlady y parece claro que ahí no queremos llegar.
Todo se aclararía si aquellos que han estado equipando vías en los últimos tiempos (hay al menos tres que conozco y me caen muy bien) explicaran cuáles son las motivaciones y los criterios seguidos para abrir esas vías.
La impresión que da desde fuera es que se están metiendo itinerarios "con calzador" sólo por añadir más vías a unos sectores ya de por sí bastante repletos de vías. El resultado es -a mi entender- bastante chapucero y ha dado como resultado situaciones grotescas cuando dos personas escalan vías adyacentes (quítame ese pie pa' poner mi mano).
Por ahora el criterio más extendido para equipar es el de "saturación": es decir, como va mucha gente a un sector, la solución es meter más vías en esa pared, lo cual es contraproducente, según he visto.
En mi opinión, se deberían plantear unos criterios éticos, ecológicos, de seguridad e incluso estéticos, para próximos equipamientos, porque si no la situación se nos puede ir de las manos.
Salud!
Álex
Por cierto, al final de mi segundo párrafo he empleado mal el término "abrir" cuando debería haber dicho "equipar".
Estoy de acuerdo con lo que dice Elales...
No hay cosa peor para una Escuela y para el escalador que llegar a una vía y tener la sensación de poder escalar solo a 20cm a la izq y a otros 20cm a la derecha de la chapa porque parece que pisas otra vía
¡Qué angustia y que rollo tanta limitación de movimientos!
Además hay que respetar el legado y el patrimonio que otros han tenido la gentileza de dejarnos y gracias a los cuales hemos podido aprender a escalar...
La escalada es libertad, disfrutar de las decisiones a tomar en una vía, del movimiento, qué hago, cómo lo hago... y si estás preocupado por no poner un pie en esa regleta o no coger el bidedo medio metro a la izquierda porque es de la vía vecina escalar es una KK...
Yo creo que al final la cosa se traduce en sentido común... pero la fiebre de equipar, a veces, parece que no es compatible... Antes de taladrar hay que pensar!
Hece poco lei este comentario de Dani G:
Estaría bien que controlaseis ese taladro de san jorge, que están metiendo vias con calzador. Algunas veces "superchapuzas", como la última de la pared del tunel en la que vas agarrando presas de las dos vias del lado y la r esta istalada a un palmo del final de la roca con PELIGRO real de que alguno se reviente!
A ver si se impone por lo menos un criterio se sentido común y seguridad al equipar.
Saludos
Me gustaría saber a qué vía se refiere lo del peligro de muerte para no hacerla.
Y estoy con vosotros hay mas taladros que gente con talento... Una pena.
COmparto la opinión de Elales y korkuerica.
Cierto es que de entrada, agradezco la labor de los equipadores, pues ponen a la disposición de la comunidad escaladora alternativas para practicar la escalada; y yo mismo he escalado esas vias. Pero para mi la escalada, no solo es subir una linea vertical, probar unos movimientos y medir mi grado. Busco cierto "ambiente de montaña"; no soy un ermitaño pero para muchedumbre me quedo en un centro comercial y no hace mucho tuve una sensación similar en el macizo del Ali. Cuando escalas, creo que eres tu quien se integra en el medio natural, en la pared. Se trata de una integración; no de una conquista.
Hay muchas paredes, equipemos otras, Morata no necesita mas para ser mas grande ni importante; ya lo es. Descubrir otras paredes y otras alternativas, ser el primero en taladrar una zona...creo que también tiene su encanto para quien equipa.
E insisto; gracias equipadores pues esto no es una censura a esta labor sino un acicate para mejorar lo bueno.
COmparto la opinión de Elales y korkuerica.
Cierto es que de entrada, agradezco la labor de los equipadores, pues ponen a la disposición de la comunidad escaladora alternativas para practicar la escalada; y yo mismo he escalado esas vias. Pero para mi la escalada, no solo es subir una linea vertical, probar unos movimientos y medir mi grado. Busco cierto "ambiente de montaña"; no soy un ermitaño pero para muchedumbre me quedo en un centro comercial y no hace mucho tuve una sensación similar en el macizo del Ali. Cuando escalas, creo que eres tu quien se integra en el medio natural, en la pared. Se trata de una integración; no de una conquista.
Hay muchas paredes, equipemos otras, Morata no necesita mas para ser mas grande ni importante; ya lo es. Descubrir otras paredes y otras alternativas, ser el primero en taladrar una zona...creo que también tiene su encanto para quien equipa.
E insisto; gracias equipadores pues esto no es una censura a esta labor sino un acicate para mejorar lo bueno.
Yo confieso... entono el mea culpa y prometo no volver a pecar... si es que pueso aguantarme, que a mi, qué joder, equipar me gusta. Bueno, yo que alguna cosica he equipado en Morata, estoy de acuerdo con lo que se comenta. Y creo que lo mejor que se puede hacer en esta escuela es reequipar vías que lo necesitan, y si queremos inventar líneas nuevas mejor es caminar en busca de paredes nuevas, que las hay. En Morata/Chodes y en otras zonas. Y por si alguien ya lo piensa, diré aquí que he equipado alguna cosa que sé que lo hice más por las ganas de equipar -a mi me gusta- que por lo interesante de la vía. Creo que muchas veces eso es lo que nos pasa. No perseguimos líneas, perseguimos pasar unas horas con el taladro en marcha, pasear buscando un hueco, currar un rato. Y lo que mola que te digan... ohhh!! qué vía más chula. ¿Tú la equipaste?
Pero Morata está ya bastante amortizada. Y hay vías que piden un mantenimiento. Y mejor es dedicarse a eso que a buscar esa vía que nadie antes, en casi 40 años de escaladas, fue capaz de ver.
Y no se que pensaréis, pero cada vez que me subo por una de esas clásicas abiertas o equipadas en los 80 o los primeros años de los 90 pienso... joder, qué vías. Algo tienen que, por mucho que lo intentemos, ya no conseguimos en las vías que hemos ido equipando en los últimos 10 años. Por muy bien que nos queden, que alguna sale. Y saldrá... semos así.
Salud pa siempre
Perdón que me extienda, Charlie. Importancia... Importante es lo que están haciendo en Mularroya. Esto son cuestiones menores. Una anécdota en medio del universo social, medioambiental, político... ¿Qué importancia tienen unas chapicas aquí o allá?
Voy a poner a cargar él taladro. A ver si me llega pa foradar la presa y vaciamos el embalse.
Perdón que me extienda, Charlie. Importancia... Importante es lo que están haciendo en Mularroya. Esto son cuestiones menores. Una anécdota en medio del universo social, medioambiental, político... ¿Qué importancia tienen unas chapicas aquí o allá?
Voy a poner a cargar él taladro. A ver si me llega pa foradar la presa y vaciamos el embalse.
No conozco esta escuela, pero en todas partes cuecen habas...yo com escalador que tambien equipo, intenton no saturar las paredes, no todos piensan igual y chafan vias para equipar variantes o desmontan vias antiguas ( del 95) bien equipadas para equipar su via
...Pero como la mayoria de gente no protesta y no somos como ellos, pues ahi se queda la chapuza...
Es una pena...
Desde mi humilde punto de vista comparto vuestras opiniones. Pero más que a la saturación de vías debemos apelar a la seguridad de las vías. Te pone los pelos de punta subir por una ruta que no se ha limpiado "mínimamente" antes de darla por abierta; en la que te apoyas en bloques que dan auténtico miedo (y no por uno mismo sino también por quien está abajo) y que cuando ves que tu descuelgue no dista ni un palmo del fin del muro ¡GLUB! No se trata de equipar por equipar, amigos. Y como todo en esta vida cualquier actividad requiere un aprendizaje. Que quien empiece en esta disciplina recapacite sobre sus conocimientos.
Cada uno tiene su sentido común y su punto de vista y sus ganas y su motivación.
Pero que vas a hacer, limitar las vias por m2?
Poner normas equipatorias del estilo dos vias no se pueden cruzar a menos que empiecen separadas de al menos 10m?
Declarar morata 'zona saturada'?
Es la globalización del taladro...
No, Maik, es todo más sencillo. No hay que imponer ninguna norma, sino que se trata de aplicar el sentido común.
Lo bueno de la montaña, respecto a cualquier otro deporte con reglamento, es precisamente esa "anarquía" que permite que se pueda convivir sin unas leyes escritas.
Sólo hay que respetar las características propias de cada escuela y sector. Ni es concebible parabolear el Tozal del Mallo, ni lo sería desequipar el Camino en Rodellar ni, hoy por hoy, meter más vías en el Alí, la Gran Placa o el Túnel.
Sería un error imponer por ley una distancia de seguridad entre vías o entre seguros; eso lo tiene que tener claro el que se cuelga con el taladro en la pared y tratar de no cambiar las características del sector en el que está trabajando.
Álex
tOTALMENTE DE ACUERDO CON ELALES;
La regulacioón por ley de esta actividad no demostraría mas que una incipiente inmadurez social.
Senciallmente, se trata de poner por delante del ego de cada uno (a mi mismo me encantaría equipar "mi via") el bien común y la convivencia.
Creo además que se reocdara mas una vía abierta en un sector o escuela nueva en la que se sea pionero que cualquier otra que ahora mismo se ponga en los sectores mencionados de Morata.
Es mi opinión majos.
Al menos demostrais tener dos dedos de frente y reconoceis un problema y planteasi soluciones, los CHULOS de Madrid por menos de eso os partirian la cara y lo llamarian rencillas personales.
Escalé en Morata en el 77, creo que era en la pared Negra con un tal Buitre, rapelé en el 80 por el pequeño diedro con un tio a la espalda con el femur roto, y fui por alli después del 2000 y se veia bastante lleno de paraboles.
Si se ha agotado el espacio, parad ya, mas vale una escuela con encanto que los vertederos madrileños, Patones o Pedriza, y proximamente Galayos.
Y si muchos pensais que hay algo de mas, pues quitarlo.
Hola a todos,sike es verdad ke keda mucho por reekipar y tamb por explorar, buscar un nuevo sector grande en morata kreo ke seria la solucion kiza entre todos lo encontremos tmb mis disculpas si a alguien le a molestado la via Furvy(dedicada a mi perro ke me dejo el 22 de enero por desgracia) ke equipe haze 2 meses en el ali,porke no buscamos un nuevo sector aunke aiga ke andar 30 minutos digo.
Angel
Habia leido muchas veces lo de dedicada a un amigo que ya no está entre nosotros pero la de un perrro que ya no está entre nosotros esa es la hostia.
Cualquier dia la monto gorda con un grafiti en las Meninas de Velazquez y despues digo que se la dedico a una vaca que ya no está entre nosotros.
Si no hay sitio, no se abre, y ya va quedando poco, con el ramplus se habria aguantado mas, el taladro mató la escalada.
Y si no escalamos el monte estará más limpio. No te jode el de la vaca...Confío en que no tengas animal de compañía, por que le tienes que tener un cariño de la ostia.
Buenas! El equipamiento de vías nuevas tiene sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas: escalas roca con adherencia que casi era imposible en algun sitio.
Inconvenientes: estéticamente es muy feo, se rompe el espacio vital de un trazado próximo.
Un día me dediqué a hacer todas las vías que pude nuevas, y algunas me parecieron muy buenas como FURVY, o Currar Mola Follar cansa...
La solución no sé cual es porque hay paredes en Chodes y Morata pero protegidas porque hay aves, bueno...en el Alí también hay aves...y no serían grandes trazados mayores a los 20 metros.
Si que estaría de PM reequipar vías con seguros vetustos como Vasco en el alí con spits oxidados y otras muchas de las paredes negras aunque solo fueran las reuniones(es algo que cuando pueda lo haré)
Pero tampoco es necesario tener tanto afán de protagonismo equipando...hay muuuuuccchaaaasss vías en Zaragoza: ahí está Calcena, Jaraba, Mezalocha, Trasobares o Caravacas que no va nadie a escalar....sinceramente las torcas de chodes se han convertido en un centro de ocio y recreamiento jejeje y bien que le viene a Joaquin de la plaza!!
Haber para el del perrito, tengo demasiados compañereros que ya no estan entre nosotros y familires, y unabuelo represalido or el franquismo, y eso no justifica meter el taladro en cualquier parte porque se la dediqué a mi abuela.
Solo es otra excusa, la del amigo que ya no está entre nosotros, ya está muy vista y además es cursi y catequesica católica.
Lo entiendes pero haces que no, ¿a quien le importa despues de muerto que le dediquen una linea de chapas en un pedrusco?.
Desdeluego a tu perro , a mi abuela o a la vaca no les imprta nada.
Solo es otra excusa para apretar el gatillo del taladro.
Creo que se ha desviado un poquito el tema en discusión, que era sobre la saturación de las paredes de Morata, respetar el espacio vital entre ellas, equipar con sentido común para evitar que tenga que internvenir la regulación impuesta, equipar con seguridad (no comentado pero igualmente importante)...y no las razones que cada uno aplica para poner un nombre a una vía, siempre personales y que merecen el respeto de todos.
Centinela, yo apenas he equipado 2 vías, una que dicen que está bien, y la otra que ya te digo yo que no vale mas que par entrenamiento riglero, ya que la roca no resultó ser como esperaba, y es que prefiero reequipar, así no me meto en marrones y creo que hago algún tipo de bien a la "comunidad" escaladora.
Y como veo que escribes que con el ramplús todo hubiera durado màs, confío plenamente en que no hagas vías de deportiva y te metas únicamente en clásicas o enlas que tengan un equipamiento vetusto.
Y otra cosa, radical eres un rato, por que gracias deberiamos dar a los que equipan o reequipan para que los demás escalemos, y con esto apoyo lo de no meter vías de relleno, pero sucede que a todos nos gusta ir cerquita de casa a pasar la mañana, y es que desde ZGZ Calcena está a tomar por culo y en Caravacas hay que andar, ¿o no es así?
Por cierto, según tú ¿dónde hay que meter el taladro?, que yo sepa las paredes son de dominio público, y nadie es autoridad para determinar el como, el cuando y el donde.
Bueno, que no se nos vaya la olla.
Aquí cada uno a expuesto sus argumentos y, estando de acuerdo o no, lo importante es tener claro adónde queremos llegar.
En mi opinión, lo más nocivo es equipar por equipar sin tener en cuenta criterios como especies amenazadas o coexistencia y/o densidad con otras vías. Si nos hemos dado cuenta de que ése no es el camino y esto sirve para que no se repita en otros sectores o escuelas, creo que hemos avanzado mucho.
No sé si ahora hemos dejado de ser montañeros (gente que practica, disfruta y respeta la montaña) para ser sólo deportistas verticales (gente que sólo necesita una pared vertical bien asegurada). Si seguimos siendo montañeros, deberíamos plantearnos criterios como equipar porque está cerca de mi casa, porque hay sitio o porque quiero dedicarle la vía a alguien querido.
En fin, paz y birras!!
Centinela / Mano Negra GO HOME!
Aquí no vengáis a tocar los huevos que en Aragón nos conocemos todos y aún nos respetamos. Que habéis hecho de vuestras batallitas de niñatos con Talo y cia. la putrefacción de los blogs de montaña y de gente sana.
Así que aquí con más respeto o achantando, que no estáis en casa.
"Bocanegra" ya se define él solo con sus palabras. No sólo por su "depurado y fino" estilo sino por la simpleza y zafiedad de sus argumentos. Baste con ver su blog
Pero yo creo que es mejor no entrar en polémicas territoriales, Breith
Y aparte, está el debate sobre los equipamientos, difícil, interesante y en plena actualidad
Por no hablar de las prohibiciones que se ciernen por todas partes. Ese sí que es un asunto que nos debería preocupar también.
Como dice Elales, Paz y Birras. Pero un poco de debate también
Soneman
Aquellos que estan dispuestos a cambiar si libertad por un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas.
He dicho!
No perdais el tiempo en darme a mi cedra porque no surte efecto.
Sabeis y reconoceis que teneis un problema de saturación y parece que todos estais dispuestos a buscar soluciones, seguid por ese camino, no madriñeleceis vuestras montañas, una vez jodidas ya no hay solución.
Bueno, gracias a todos por vuestras aportaciones...aunque hoy se hayan salido un poquito de madre...
Todos podeis opinar de forma libre (aquí "casi" no hay censura, jeje) pero no abrí este hilo para debatir sobre los equipamientos en general sino para hablar sobre una situación (que no conflicto, de momento) que puede afectar al futuro de la escuela por excelencia de los escaladores zaragozanos.
Yo creo (y veo que no soy el único) que hay que agradecer a los equipadores/aperturistas su labor,pero tambien pedirles un respeto en determinados lugares...el futuro de la escuela no debería pasar tanto por la saturacion de paredes que ya tienen muchas vías (algunas de ellas de gran valor historico-sentimental para mucha gente)sino por la restauración de itinerarios que lo necesitan y por la busqueda de nuevos sectores (si se pueden compatibilizar con la vida animal, no olvidemos que estamos en zona Zepa)
De las tristes polémicas que se dan en algunas zonas y que se reflejan en algunos foros y blogs de la red (y de refilón en algun comentario de este hilo) solo puedo extraer una cosa positiva: el futuro hay que construirlo entre todos, para evitar llegar a estos conflictos , y la libertad de equipar no debería estar por encima del respeto a la comunidad de escaladores, a la historia de cada zona y a la propia naturaleza...
De todas formas, y como apuntaban por ahí, todos estos "conflictos" palidecen ante desmanes como el de Mularroya, y no son nada comparados con la que se nos puede venir encima si el "ecologismo de salón" toma los mandos y empiezan a llegar las prohibiciones...
Ahí está el rollo, elales, NO se pueden poner normas en este 'deporte' si no apaga y vamonos.
Hola! aprovecho para anunciar la venta de la casa de mis abuelos en Morata: 3 plantas, 2 viviendas, amplios locales y corral con preciosas vistas al bar de la plaza, muy muy económico.
tlfono: 976541327
Son innumerables los montañeros que se han quedado a vivir aquí por el amor de una moratina, amor a las plantas o amor a la escalada.
Un barazo!
Maik no se pueden poner normas pero tu libertad empieza donde acaba la de los demás... y vías, como ya hay, que se cruzan, que cambian el carácter de las que ya había, de arriba a abajo picadas... son una chapuza.
Si vas a Ordesa y aunque sea desde abajo coses una linea con paraboles a metro pues chungo esa no es la idiosincrasia del lugar.
Si vas a Morata y pones tu via a 20 cm de la que ha equipado otro, pues chungo porque entonces ni chicha ni limoná.
Si donde hay una placa tal vez 9z en la que hoy en día diríamos que eso es inescalable y la picas de arriba abajo convirtiéndola en 7b pues chungo, la herida en la roca no tiene solución y le has chafado la opción al futuro mutante que si pueda hacerlo haciendo así que evolucione la escalada.
Si como se ha hecho clavas unas cadenas en la Cresta de Salenques por motivos de seguridad o de rescate pues chungo pq eso era terreno de alta montaña y no una ferrata (quien se quiera meter que se prepare)
El parabolt no es Satanás, el Satanás es el que equipa por ego y por ambición en detrimento de estética y ecología. No entro en seguridad porque ese concepto es del todo subjetivo y relacionado con la psicología del escalador...
Mi humilde opinión ;-)))
Por cierto espero que en Aragón nunca nos envenenemos como en los Madriles que eso apesta... la escalada como herramienta de unión y no de enfrentamiento que de eso ya está lleno el mundo ;-))))
Solo un breve apunte mas a lo debatido;
Estamos de acuerdo en que quien quiera equipar, con las razones que el sentido común marca y que diría hemos enunciado, que lleve a cabo su proyecto; pero equipar no solo es agujerear la pared y poner un hierro al que martilleas; no se trata de ser ún experto pero si conocer las formas, trucos, como hacer el agujero, etc. que pueden incrementar notablemente su eficacia y durabilidad; sobre todo los químicos.
Hace años hice un curso de reequipamiento de barrancos y tratamos temas de estos y creo que sería extrapolable totalmente.
Equipa, seleccionando el lugar con criterio y ejecutando tu labor con técnica. Sería el resumen mas breve que se me ocurre.
Un saludo majos
Juan korkuerika dijo...
Tienes razón en los aspectos técnicos del equipamiento Pedro jejejje yo me refería a la seguridad en cuanto a distancias que ese es otro tema que siempre se critica, que si lejos, que si cerca... Información+respeto+técnica nunca serán una mala combinación ;-))
Hasta la vista alpinistas!!
Pd.- en el anterior mensaje había una falta a corregir obligatoriamente jajajaja
Hola, se me ocurre una pregunta...
¿sería ético descolgarse de una vía con una esmeril y un disco de pulir y recuperar la adherencia en algunos pasos de vías impracticables por el lavado de la roca?Quizás sea ese el futuro de Morata...
Seguro que alguno me contesta que sería como ir a Mezalocha y arreglar aquello con cemento...
Que opinais?
a mi me parece que mas que ético o no ético sería una chapuza...
Estoy con Charlie... yo escuche una vez pulverizar con ácido la caliza con el mismo fin, que chapuzas. Hay cada ingeniero por ahí...
Hasta la vista alpinistas
Ya, la verdad es que es una chapuza al igual que tallar una via, otros opinan que hacer una chapuza es taladrar seguros en una via o "limpiar" una via de entostas rotas para poder escalar por ella...
esto es una moda, ahora a todo el mundo le gusta equipar su propia via y venga a darle al taladro lo malo que lugo se queda todo ahi.
metido en la pared,no es como unos pantalones que se pasan de moda los tiras o los dejas en le fondo del armario.
a si que toda esa gente que equipa vias se ponga a reflexsionar un poco y piense antes de darle caña al taladro.
saludos........................
Saludos ciberescaladores. Da la impresion q dedicais menos tiempo a escalar q a cotorrear como gallinas. Sinceramente pienso q exagerais un huevo, pues a mi no me parece tan alarmante la situacion, pues de las vias nuevas solo ay un par q realmente pasan muy cerca de otra y de ellas una pasa al lado de una via q esta tan lavada q ace 8 años q no veo a nadie en ella, por otro lado todo esas nuevas rutas q agradezco enormemente nos han ddado un aire nuevo a los realmente asiduos y pienso q en su mayoria respetan la etica del lugar. No obstante si lo q quereis es espacio vital desmesurado entre vias, iros a ordesa y flipareis y si morata os parece masificado...espera, ja,ja,ja igualito q rodellar,eh. Recordad q el taladro sobre el q cargais vuetra desidia mecanoclasta es el q a permitido q miles de cobardes como yo y como vosotros podamos encaramarnos por las paredes
Anonimo, aprende a escribir! que con palabras como desidia mecanoclasta no demuestras demasiado.
Deja a la gente que opine, que seguro que han escalado más que tu y no entres faltando bajo el anonimato, que parece que eres cobarde por lo que dices y por no dar el nombre.
MIrad este foro y ved lo que tenemos en Madrdi contaladro, que no os ocurra lo mismo, esta escoria nunca da la cara, son cobardes hasta paa opinar:
http://tripperworld.blogspot.com/2009/06/el-ultimo-tren.html?showComment=1246039043142#c2296621715637578288
Lo primero de cada 1 persona que se queja hay 20 o mas que disfrutan de las nuevas vias.Si hay masificacion es por que cada vez hay mas escaladores y escaladoras.Y es normal que haya gente reticente con las nuevas vias como las hubo cuando se reequipo morata con comentarios como por hay subiamos con falcas de madera etc y los que mas criticaban son los que ahora mas disfrutan de las vias los tiempos cambian.Muchas de las vias nuevas si os fijais tiene equipamientos antiguos, cordinos en puentes de roca, algun buril asi que ya se escalaban antes de que muchos de nosotros nacierasmos.Y lo de que estan muy juntas las vias me parece una falacia y no mezclemos Madrid con MORATA y antes de juzgar ver las cosa con vuestros ojos y no seais alarmistas.Y si quereis polemicas al futbol
Sois unos pesados y a mi que me importa si hay muchas o pocas vias y si no te gustan o si si te gustan. Me alegro de que os hayan gustado si no no hablariais de la s vias nuevas. por cierto mañana creo que voy a equipar unas 9 nueve vias nuevas que he visto. Gracias, me aburro
Ya entrú un anónimo conla simpleza mental propia de lso deportivos de Madrid:
Los tiempos cambian.
Y tanto que cambian, como que por aquí ya está el asunto en la Guardia Civil.
Ese estudio de 1 que se queja 20 que disfrutan ¿de dodne sale?.
Son cobardes hasta para opinar, les estoy preparando otra, no tengo prisa.
Vosotros al meos tratais de arreglar un problema estos no, estos erre que erre y hay sitio para todos.
el centinela me la pela. Vete al salsa rosa o montate una asesoria pero callate ya copon
Ns entiendo como se ha creado tanto revuelo con el tema de las vias nuevas de Morata.Discrepancias las ha habido siempre con este tema ,pero yo he hecho todas las vias nuevas y aunque un par de ellas si que comparten algun canto con su vecina no creo que atenten ni con la etica ni el metodo seguido en el equipamiento de Morata.Por cierto ,esto no es Madrid y pienso que para debatir un tema hay que conocerlo.Un saludo a todos.
Anónimo, yo no me callo porque tengo algo que decir, relee tu comentario y verás cual grande es tu simpleza.
Santi conozco Morata desde 1977,se de lo que hablo.
Si hay algun hueco para hacer una via que se haga y no pasa nada.
Por hay se empieza pasando de todo ah que no pasa nada,luego miras a la pared y parece una cara llena de cicatrices.Hombre un poco de coherencia.Es que en morata no hay ya suficientes vias para que escalemos?
saludos..........................
por que no dedicais el esfuerzo de protestar y reequipais antiguas vias que estan para matarse.Y que pasa con las vias que comparten reunion eso es peor que tocar un canto de una via cercana.ai que podias emplear el tiempo en hacer unforo y conseguir dinero para reequipar.por cierto que disfruteis las nuevas vias yo las he probado y son muy bueas y no me parece que rompa la etica ni la estetica de morata.
Ultimamente he escalado mucho por Morata y siempre hay alguien probando alguna de las vias nuevas.Creo que ese es un buen indicativo y hay otras equipadas con mas tiempo que no las prueban hace mucho,eso es mal indicativo.Asique saca tus propias conclusiones.Uno mas uno son dos.
Para Centinela Gonzalez:No hay que solucionar ningun problema porque el unico que piensa que hay un problema eres tu.Conoces Morata desde el el 77 y me imagino que sigues llevando el mismo material,y sigues metiendo cacharros como en el 77 y es mas seguro que te habras agarrado a mas de una de esas relucientes chapas que antes no las tenias.La historia de Morata ha seguido una evolucion como todo.Las recientes aperturas se deve a que la gente que las abria en los 80 y en los 90 se han traladado a abrir nuevas zonas Rodellar Vadiello y muchos secretivos que desconocemos.Por lo que se ha coguido el relevo de gente joven motibada por equipar aunque eso asuste a mas de uno.Y si has conocido Morata en el 77 creo que hay temas importantes por los que preocuparse como basura en los sectores, cagadas a pie de via ,colillas por todos lados un largo etc que seria mas importante de tratar en un foro y pones solucion.A disfutar escalando y arriba españa Miguel.
Animo equipadores.Las vias nuevas son muy buenas.Nos han gustado a todos los que las hemos probado.
me gustaria lanzar una pregunta.¿alguien sabe algo de la famosa guia de escalada de morata?
por que me parece una pena que con la cantidad de vias que hay nuevas.que es una escuela y paraje fantastico no tenga una guia en condicones.
haber si entre todos que somos muchos meneamos un poco el tema.
saludos.....................
Yo tambien he probado las vias nuevas y la mayoria me han molado mucho,y como opinar y apoyar es algo libre,desde aqui doy mi apoyo a los equipadores.
Miguel tu mismo, cuando se e acabe la bateria la recargas y sigus taladrando.
¿Eres chapero porque eres simple o eres simple porque eres chapero?
Me agarro a lsa relucientes chapas.
Porque no escalas con tacos y cletas.
Hay problemas muchos mas gordos, gordisimos, las cacas a pie de via, lsa colillas, la fuente del Yelmo con su musgo, los chalets.
Sois la rebelión de los simples.
Como en africa se mueren los negritos de hambre vamos a matar a lso linces ¿?, como hya cacas a pie de via vamso a seguir taladrando.
Conozco Morata DESDE el 77, en el 2002 fui, vi y me marché a un bar, estaba hasta arriba de metal, pero como hay cosas mas importantes como las cacas seguid haceis bien, no hay ningún problema, solo mi mente enferma.
Para moli69: un pelín de paciencia, que la guía está a punto de caramelo. Yo creo que si todo va bien para principios de otoño estará.
Salud!!
Gracias,haber si es asi y no se demora mucho.
un saludo..........................
hola estoy dis puesto a reekipar en la paredes negras,hay algien + ke este dispuesto y la historia y aperturistas... hay muchos metros de pared por escalar en las paredes negras .
¿Es cierto, qué se van a mantener las fotos de la antigua guía?
O van a primar las imagenes con vías jovencitas y taladros ligeros de cascos...
LO QUE PASA ES QUE ES MUY COMODO "EQUIPAR" EN UNA ESCUELA DONDE TE LO DAN TODO HECHO..HAY QUE SABER EQUIPAR EN SITIOS NUEVOS Y NO DESGRACIAR LOS SECTORES SEÑORES MIOS.HAY GENTE QUE TIENE MUCHISIMO PELIGRO CON UN TALADRO.PARA EQUIPAR MIERDA QUE NO DESGRACIEN LOS SECTORES QUE UNA VIA ES UNA INSTALACION DEPORTIVA Y HAY QUE EQUIPAR CON SEGURIDAD Y DEJARLAS CON MUCHO CARIÑO
hace ya 3 años en un sector de la puebla que descubri un compañero con toda buena intencion queria equipar una via a 30 cm de una ya abierta ..le comunicamos que era un error.lo comprendio ,metio los paraboles para adentro y tapo los agujeros...moraleja: dialogo y honradez y sentido comun a la hora de equipar,y sobre todo ser lo sificiente maduro para aceptar criticas en pos de mejorar los sectores.asi mantenemos una zona de vias buenisimas..los locales nos "criticamos " unos a otros para mejorar cada dia mas a la hora de equipar y dejar buenas vias
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