jueves, 28 de mayo de 2009

REGULACIONES EN MEZALOCHA


Fernando, buen conocedor de la zona, nos señala los carteles informativos que han colocado avisando de la regulación en la zona de escalada del pantano de Mezalocha.

Por lo que veo la escalada en la Peña del Moro se permite todo el año y a partir del Bco. del Hocino (por donde esta el Gran Diedro) la escalada está restringida, pero tengo la duda de que es lo que ocurre con el otro lado del pantano, si está tambien sujeto a restricciones. ¿Alguien lo sabe y nos lo cuenta?

8 comentarios:

elales dijo...

En la guía en .pdf señala que en la Edil suele anidar una pareja de buitres (confirmado este invierno por unos amigos que se lo encontraron).
¿Ahí no está regulado?

Anónimo dijo...

seguramente a partir de ahora si TON-TO

elales dijo...

Será entonces una buena medida si sirve para poder convivir aves y escaladores. Aunque Fernando Orús ya lo publicó en la guía, parece que hay gente que no se entera o no se quiere enterar.
Gracias por tu opinión, valiente anónimo.

soneman dijo...

¡Qué fácil, cómodo y cobarde es insultar bajo un anónimo!
Saludos

Pedrito de San Jorge dijo...

Gracias Elales pues yo no sabía, por no haberme leido la documentación con el suficiente detalle, que era zona de nidificación. Con tu información me "auto-regule" y aplace la escalada.
Comentarios útiles como el tuyo o blogs como este de Charlie, entre otros de amigos y escaladores con nombre y apellidos me hacen estar seguro que los anonimos son la excepción que confirman la regla, con poco conocimiento sobre los que versan sus comentarios dicho sea de paso.

Pedrete dijo...

Grieta del Buho
Hoy estuve dando un paseo por Mezalocha despues de 18 años sin estar por alli y sin trepar. El caso es que descubri vias creo que nuevas y un nido de alimoche junto a la grieta del Buho, a unos 10 metros a la izquierda y poco mas de 8 del suelo, susto para mi y desde luego para el alimoche. Depaso dire que hoy descubri este foro y me parece genial. Enhorabuena y gracias para todos por vuestras reseñas y demas. Salud

Anónimo dijo...

Dos carteles (DGA-FAM) uno en cada una de las dos riberas del pantano de Mezalocha regulan la escalada desde el año pasado (2009). En sus mas de 20 kilometros de paredes calizas, unicamente esta permitida la escalada durante todo el año en la peña del moro (tan apenas, unos 200 metros de anchura) . Pues justamente en la cueva de la 1ª reunión de la via original de la peña del moro, ha comenzado a nidificar a primeros de este mes de junio, un alimoche comun que anidaba estos años pasados en otra parte del pantano, muy alejada de la peña del moro. Normalmente, lo mas tardio para comenzar su nidificación es a primeros de abril, asi que probablemente, le han molestado en su lugar habitual (y desde luego no han sido escaladores) y ha buscado la compañia de los escasos y silenciosos escaladores habituales de la peña del moro. Bien venido sea, y aunque parece muy tarde, esperamos con toda ilusión, que con todas las paredes del pantano libres de escaladores, sea capaz de sacar adelante alguna cria. Desafortunadamente, el nivel del agua baja rapidamente y en pocos dias los coches y motos aparcaran en tropel justo debajo de la peña del moro, quedando bastante mas concurrida que la plaza del pueblo de mezalocha. Alguno aprovechara incluso para cambiarse el aceite del motor, mientras otros pescan a brazadas con veneno, tal y como puede observarse ultimamente con cierta frecencia. Cuando se van, el vaso medio seco del pantano queda recubierto de toneladas de basura, que no parece muy apata para la dieta de la futura cria de nuestro alimoche (ya que entre otros metales pesados contiene decenas de kilos de plomo abandonado por los pescadores).
Bien, las medidas a tomar en este disparate han sido las de siempre. Es decir, se desenrosca precipitadamente el cartel de regulacion de escalada en la margen derecha y se enrosca en el poste del cartel de la margen izquierda (donde esta la peña del moro). Quedando la margen derecha con la regulación de un poste sin cartel y la izquierda regulada del 15 de marzo al 15 de septiembre.(ver foto)

Anónimo dijo...

No siempre ha ocurrido lo mismo por ejemplo:
Uno de los mayores conflictos entre escaladores y guardas se originó en la Peña del Reloj de Morata.
Fernando Lampre, vicepresidente de la Federación Aragonesa, explica el papel de la entidad.
“Nos reunimos con representantes del Medio Natural del Gobierno de Aragón y se ha realizado una regulación revisable cada año. Si nidifica un año el alimoche, limitamos la escalada de marzo a julio y en una serie de
vías muy concretas”. Se ha realizado una cartelería de urgencia a pie de las paredes.
También se quieren colocar más carteles divulgativos y de sensibilización.