martes, 14 de junio de 2011

EN LA FOZ DE ZAFRANE...

...Se ha encontrado un juego de cuatro llaves al pie de la pared de Vulcano. Si la persona que las ha perdido lee esto y me manda un mail le pondré en contacto con el rescatador.
Mientras tanto sigue imparable el run run de los taladros en la foz, convirtiendola en la escuela de moda en la provincia; en breve colgaremos las reseñas de algún sector.

En la foto, Quique matiza una de las vías mas espectaculares y llamativas del lugar, el "Filo Lapresta". ¿Alguien que la haya hecho comenta el grado que le da?

28 comentarios:

rastud dijo...

espero con ansias nuevas reseñas de esta gran escuela...

Santi dijo...

Yo no la he hecho pero comentan que 7B.Animo a los equipadores , os lo estais currando mogollon.

Anónimo dijo...

El filo Lapresta 7b. se agradece mucho los comentarios positivos! despues de haber oido tantos negativos, arriba la puebla city!

Pedro Herrero dijo...

Pues yo también comento en positivo! Si bien es cierto que la roca no es buena, los equipadores han hecho y siguen haciendo un trabajo excepcional. Mucha currada hay ahí... El sábado pasado hicimos "Teo" y probamos "Especialistas..."; muy guapas, pudimos ver las nuevas de la izquierda de estas: "El carpi" y "De competi" y tienen la misma buena pinta o mejor. ¡Animaos! Por el resto de sectores: guaises, placas... Siguen creando nuevas vías. Mola...

manolico dijo...

en la foz hay mas de 40 6tos ,unos 20 7mos,uno 10 8vos y un 9º..en la foz mayor (cueva de arriba y sombra para el verano) un 7b,otro 7b+ dos 7cs y dos 8vos...placas interesantes tipo boina de morata de 7º y algun diedro facil...en manolodromo hay 18 vias..dos 4º un 6b ,8 7mos del 7a al 7c+ y los demas 8ºs bien buenos...hay tajo ...

Anónimo dijo...

Agradezco el esfuerzo y la dedicación de los aperturistas, pero con una roca como esa, un poco de sica para reforzar los cantos, no vendría mal.
Saludos
Dani

Alex dijo...

Yo probé el filo hace unos días con Juan y lo que ocurría es que cada pegue era distinto por que cada vez se rompían cosas diferentes... puedes estar por el 7b+. Pero que yo sepa aún no lo ha hecho nadie!

Anónimo dijo...

dani....en alguna via hay mas de 80 euros en sika y cemento.por lo menos las vias grandes de solarium y la cueva.

Anónimo dijo...

La vía se encadenó la semana pasada por Quique y dudaba entre 7b y 7b+.
Respecto a lo de la sika, ya se que generalizar está mal y que hay vías en las que se ha empleado, pero en otras muchas no y era necesario para evitar accidentes.....y como dice Alex para que cada pegue sea a la misma vía y no a variantes.
Saludos
Dani MG

david dijo...

COJE EL TAÑADRO Y EQUIPA ALLI HABER QUE HACES TU.
saludos ,david

manolicooooo dijo...

en las vias viejas no limpiaron mucho la verdad.diria que nada.pero de dos años a esta parte se esta poniendo todo el cariño y empeño por equipar bien.hay vias que tienen meses de curro y en "manolodromo" no se mueve ni un canto.otra cosa es que halla gente que coja el taladro y ponga chapas sin mas.yo solo se que oscar el rizos ,marcos,samuel,el bombi,dani fuertes,manolo,marcos,edu,salva arnaudas ,carlos superguia,juan botero ,miguelin ,huber,chusmo,y nicolas han equipado por alli y se han dejado muchas ,pero que muchas horas de curro y bastante pasta e ingenio para crear vias,no es lo mismo rellenar en morata que equipar aqui..... asi que a escalarlas!!!!!

Anónimo dijo...

hola, soy edu(bombi).yo solo digo que siendo la roca que si se quiere escalar esta claro es que en el 99% de las vias hay que retocarlas de una manera u otra y hay es donde vienen las polemicas uno dira que a sikar, otro que que a limpiar y luego tallar otro que ... en fin que se hace lo que se puede y creo que en general las criticas de la escuela va por buen camino, y no olvidar que todo esto se hace GRATUITAMENTE para el beneficio de la comunidad escaladora y sin recibir nada a cambio, saludos

Anónimo dijo...

Gracias a los equipadores por dejarse su tiempo, su dinero, su espalda y sus riñones en unas vías que podremos disfrutar todos.

Javier Plaza.

sam dijo...

De todos modos es muy facil criticar y hablar por hablar, seguramente cuando la gente escala una via de la puebla no se da cuenta del trabajo que ha llevado detras, los dias de curro y sudor, ademas de dinero, todo por amor al arte y nunca mejor dicho! no es q los equipadores hechemos en cara nuestro trabajo, para nada, el problema es q nos critican y nos defendemos, si no fuera asi simplemente diriamos gracias por disfrutar de una via hecha por mi... adoro la escalada y creo q es la manera de devolver todo lo q me ha hecho disfrutar, espero q la gente valore el esfuerzo y si no le gusta q no vaya simplemente...

Anónimo dijo...

NO tengo ninguna duda de que esa gente que mencionáis (muchos con un extenso curriculum como equipadores) ha abierto muchas vías dejándose la el tiempo y la pasta en sika, pero insisto en que otras muchas no ha sido así. En concreto El Filo LApresta, que tuve el placer de probar el otro día, no tiene ni un canto sikado y un taco, afortunadamente no muy grande, acabó sobre mi pie.
En mi ánimo no está el generar polémica, y menos aún con gente que como ya he dicho invierte tiempo y dinero para que otros disfrutemos.
Un saludo
Dani MG

Rizos dijo...

Yo animaria a que si alguien equipa en la foz, limpie bien las vias y refuerce los cantos que lo necesiten (por favor disimular las sikas) pero lo más importante y en lo que seguro no habrá polemica es en que los paraboles tienen que estar bien puestos, no sólo de ubicación, sino para que no se salgan. Ya he tenido algun problema de expansión. He equipado en unos cuantos sitios y aqui para hacerlo bien hay que perder tiempo... bueno después del rollo espero que disfruteis del valle de la ponzoña, que es como yo lo llamo. Un saludo

sam dijo...

ya tenemos 16 vias en al pared del vulcano!! 5ºs 6ºs y un 7º!!! aupa!!!

Toño López dijo...

Cuando de una guia o pequeño cuadernillo de la zona de Zafrane ??... Seria interesante para localizar las vías. Un saludo. Toño (Ktu)

Pedro dijo...

Samuel! Buena currada os estáis metiendo. Agradecimientos de un compi del plafón...

Anónimo dijo...

ya saldra algo a su debido tiempo.

sam dijo...

gracias pedro!! se q eres asiduo a alborton town!!! a seguir pretando!!!

Anónimo dijo...

Gracias a todos los equipadores por vuestro curro.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola maños, os habla un asiduo a este cañón. Hay vías muy buenas,y escasean los bricolajes.afirmar eso desprestigia la zona injustamente.ayer probé el filo lapresta, me pareció muy buena y no tiramos ni una piedra,así que quizás a alguno le hace falta pasarse por la fraucata para ver lo que es terreno descompuesto de verdad. Me pareció más bien siete be, pero no encadené y el criterio de nimú es el válido para mí. Saludos. Alvaro
Pd. Manolo currante, pasale al charlie unas reseñas que nos morimos de ganas de escalar en la cueva y en el manolodromo ;)

Anónimo dijo...

Hola soy el bombi. Hoy hemos estado en el sector templo del metal y aparte de las vias viejas, que por cierto los grados y la situacion de las viejas reseñas de escalando por zaragoza no son muy fiables, algunas estan cambiadas de sitios y otras no creo que sean el grado que pone, como placa mariano, hemos hecho 2 vias nuevas una pone black metal y la otra que hemos hecho es la de mas a la derecha, nos ha faltado de probar la que comparte reunion con heavy metal, sabe alguien grado de estas vias nuevas?. indiferentementemente del grado muy wapas al igual que las viejas y buena restauracion del sector.un saludo

Pedro dijo...

Hola Edu (bombi) y al resto de escaladores de la Foz. Una cuestión importante que creo debemos cuidar es el tema basuras. El domingo estuve con algún colega de los Mallos y del tablón desplomado por allí y vimos que empieza a haber mierda tirada a los lados del camino... Yo recogí una lata de cerveza vacía y unos papeles y mis compañeros, lo miso... Me consta que en Vadiello el forestal ha abierto un expediente por este tema y el de los perros... Cuidado! Que la vamos a liar! Se que además de escaladores, hay ciclistas, excursionistas, moteros... Pero los que más tiempo pasamos allí, somos nosotros. Si no espabilamos y ponemos de nuestra parte, nos vamos a perjudicar a nosotros mismos y, por supuesto, al maravilloso lugar en el que pretamos. Salu2

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero no solo en la foz sino alla donde se vaya.Cada uno ya sabe lo que tiene que hacer..Bombi

Anónimo dijo...

hola soy bombi el que pregunto por el grado de las vias y el sector muy buen post y sector, el grado si nos parecio mas o menos como pones, excepto la 3 y la 4 que creo que es al reves no? la placa lleva el plus y el diedro no.pero vamos mi opinion por lo demas.saludos.por cierto no puedo poner el comentario en la entrada del sector.

Anónimo dijo...

Hola, este verano pasado hice a la aventura el Filo la Presta sin saber que grado era. Es una via muy atletica y continuada, yo le doy un 7a+ o a lo sumo 7b...