martes, 27 de marzo de 2007

MEZALOCHA: AQUI EMPEZO TODO






Ahora que desde una conocida web se ha vuelto a poner en el candelero, con el tributo a Rabada y Navarro la figura de estos dos geniales escaladores, apetece poner esta entrada dedicada al pantano de Mezalocha, el lugar donde la generación dorada de escaladores zaragozanos y sus maestros dieron sus primeros pasos.
En este lugar, muy cercano a Zaragoza, las aguas del río Huerva se embalsan en un pequeño pantano, rodeado de paredes de tonos rojizos de no más de 100m. de altura, que nos recordarán a Belsue o incluso a Montrebei en pequeñito. Aquí al menos dos generaciones de escaladores dieron sus primeros pasos en la vertical, antes de dar el salto a Riglos, en tiempos en que se venía en bicicleta o incluso ¡andando! (hay más de 30 km. desde Zaragoza), hasta que se descubrió alguna escuela tambien cercana a la capital, con mejor roca, como Morata de Jalón, y este lugar comenzó a caer en el olvido.

Porque este lugar es muy bonito, pero la roca ¡Ay, la roca! nos puede proporcionar momentos de auténtico "thriller"...una caliza muy fracturada, formando bloques de todos los tamaños, y con un toque terroso en muchas secciones, nos proporcionará momentos inolvidables. A unos les recuerda a Dolomitas, a otros Ordesa, a otros un andamio a punto de caerse...eso sí, recorriendo los pocos itinerarios que se han reequipado con parabolts (porque por los que estan con seguros viejos no subimos ninguno) uno no puede por menos que admirar el temple y el coraje de nuestros predecesores, y se comprenden porque abrieron luego las vías que abrieron en Riglos y en Ordesa.

La pared principal de la zona es la Peña del Moro, de casi 100m. de altura. En ella encontramos estos cuatro itinerarios, tres de ellos reequipados hace ya unos años, y un cuarto que encontre el otro día y del que desconozco nombre y autores (si alguien lo sabe, que me lo cuente, please). De todos ellos destaca la "Edil", un trazado sinuoso y lógico a la vez, que en cuatro pequeños largos nos lleva por el centro mismo de la pared, en un trazado bonito y emocionante, con pasos que nos dejaran un buen recuerdo, como la chimenea y la travesía del tercer largo o el" paso del humo" (Navarro le preguntaba a Rabadá que a donde se había agarrado, y este le respondía que al humo de la chimenea...) En fin, una ruta que todo seguidor de la obra de Rabadá y Navarro debería escalar alguna vez.

Las vías:
"NORMAL" ("SERON"). Ruta de caracter muy clásico, que en cuatro pequeños largos (se pueden empalmar bien y hacerla en tres o incluso en dos) nos lleva por una línea muy lógica. Bien reequipada, aunque merece la pena llevar fisureros o friends para "acercar" alguna chapa lejana... El primer largo supera un zócalo de aspecto ruinoso (tranquis, que no se cae) para continuar por un diedro donde esta el paso dificil y entrar luego en un sistema de diedro-chimenea hasta la cima.

"EDIL". Es la ruta "estrella" de la pared. Cuatro pequeños largos (conviene no empalmar, para evitar problemas con la cuerdas) que nos llevan en un viaje vertical por el centro de la pared. Practicamente equipada con parabolts, y con algun clavo viejo (verdaderos "souvenirs" históricos) tan solo usaremos algun friend en la chimenea del tercer largo. La vía comienza en una linea de parabolts que por un muro muy vertical nos lleva a la repisa de reunión. Aquí bordeamos unos techos (este paso, cotado de 6b+ en libre nos pareció más fácil el otro día, y ademas se puede acerar sin problemas). Luego hay que hacer una travesía hasta la chimenea, por la que subimos entre bloques colgantes, hasta encontrar una aérea travesía hasta la repisa por la que llegamos al nicho de la reunión (paso curioso). Se supera el paso del humo, y luego por terreno más facil a la cima. Un buen "must" de escalada que nos dejará un grato recuerdo...o no, depende...

"VIA ¿?". Bien equipada con parabolts y algun clavo, esta vía solo llega hasta la cima de un contrafuerte. Se puede hacer en un largo, o montar reunión intermedia. Comienza en una fisura ancha, fácil, hasta una repisa. Desde allí, tras superar una zona terrosa, alcanzamos una estupenda y vertical fisura de roca excelente que superamos en técnica de bavaresa. Si alguien sabe nombre, autor de la vía y/o del reequipamiento, que lo cuente, que será recompensado.


"GRIETA DEL BUHO". Esta vía, de un largo, se localiza en el contrafuerte superior. Se puede alcanzar por una canal facil, equipada con algun seguro, o por la dcha andando, o continuar desde el final de la vía anterior. Equipada con parabolts, aunque hay quen llevar friends y fisureros para completar el equipamiento. Comienza por una chimenea, que luego se transforma en fisura y acaba en salida en placa hasta la reunion.

DESCENSO: Las cuatro vías son rapelables, pero me parece más aconsejable no seguir tentando la suerte, y bajar tranquilamente andando (se puede por ámbos lados de la peña)

En fin, y esto es todo...existen más itinerarios en la Peña del Moro, todos con algún seguro viejo y precariedad absoluta, y algun largo de corte deportivo al otro lado del pantano. Tambien queda alguna que otra sorpresa interesante, pero bueno, no lo voy a desvelar todo en esta entrada...ya os lo contaré otro día. De momento, hay más que suficiente para templar los nervios...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo interesante comentar, que es recomendable llevar cuerda "antiarista", mejor si es doble cuerda. Alguno ya se ha llevado algún susto...

Anónimo dijo...

No estoy seguro pero me da que entre las fotos de esta reseña puede estar el autor del blogg.
¿que tal por Argentina Agus?
Saludos Bilbilitanos

Anónimo dijo...

Me da que el "Enigmático" Charlie es el que está a gatas en la repisa. ¿Acaso será un niño que no sabe andar? ¿O más probablemente un anciano que necesita bastón?

David dijo...

Pardiez! Ya tardo en hacer una visita a semejante lugar. lo visité una vez en bici, pero no he osado todavia a acariciar sus descompuestas paredes.
pero visto lo que, trataré de engañar a alguna alma bendita y nos dejaremos caer por allí.

Un saludo a todo la retahíla de comentaristas, que al final, nos vamos encontrado casi todos por los mismos sitios, aunque sean electrónicos.

Si vuestras mercedes lo desean, podrán detener sus curiosas miradas en otro pequeño aquelarre donde se narran y cuentan batallas vividas por nuestros maltrechos cuerpos.

Un saludo a todos.

David Serrano

http://davidmalabarista.spaces.live.com

charlie dijo...

Eh, David, que buena sorpresa! bienvenido a la comunidad virtual...enseguida linko tu blog, que bueno!
Respecto a Mezalocha...es asignatura obligatoria para todo escalador zaragozano hacer la Edil y la Normal. Así que olvidate del Verticualidad y venga, que ya estas tardando!
Y para el bilbilitano: tu amigo Agus ha vuelto todavía más fanático..¡que miedo!

Carlos Roy Gordo dijo...

Ya se fue fanático así que ahora no me lo puedo imaginar. Dale recuerdos y nada nada a sufrir con la maquina.
Un abrazo

Anónimo dijo...

una prueba fantasma, de Plaquito

Anónimo dijo...

a ver que sale

Anónimo dijo...

QUE TAL TRONKIS, POR FIN PUEDO ENTRAR EN EL FORITO, UN SALUDO A TODOS, VIENDO ESTAS FOTOS ME DAN GANAS DE QUITARME LAS CADENAS Y HACER UNA APARICIÓN ESPECTRAL.

Anónimo dijo...

Preparémonos: "Plaquito Dance" vuelve de las catacumbas...

charlie dijo...

¡El gran Plakito ha vuelto! ¡Las fuerzas espectrales quieren volver a la vertical!

Anónimo dijo...

para empezar habrá que comprarse un arnes una talla más (o dos), que ya no entra la tripa en el feretro.

queremos volver, pero no a la vertical, mejor a la plaquita tumbadita je je

Anónimo dijo...

¿¿¿PERO TODAVIA SE ESCALA EN MEZALOCHA???? YO CREIA QUE YA LO HABIAN DINAMITADO PARA COJER TIERRA PARA LA EXPO... A MI VIENDO LAS FOTOS TODAVIA SE ME QUITAN MAS LAS GANAS DE HACER EL PAYASO CON UNAS ALPARGATAS DE COLORES QUE ENCIMA HACEN DAÑO...
EL FUTURO ESTA EN LUGARES COMO PINETA...

Anónimo dijo...

¡Que divertido otro anónimo! ¿quien será? ¿un noble caballero de sangre azul?

Anónimo dijo...

hola a todos. soy un vecino de Muel. y el pantano de mezalocha es un lugar emblemático para mi y para mucha gente de por aqui. esta tarde me he pasado por la peña del moro y he visto otra nueva via, unos 5 metros a la derecha de la edil. Alguien sabe el grado?, parecia recien equipada. cuando tenga tiempo y alguien que me quiera acompañar (que no es facil tartandose de mezalocha) la probaré

charlie dijo...

Hola Pablo: ya me llego el rumor de que alguien estaba equipando algo alli; igual me equivoco, pero si esta tan cerca de la Edil quizas se trata de la entrada original de la vía, que va por alli. Lastima que siga lesionado, si no te acompañaría para curiosear. Si la haces, ya nos contarás, Saludos!!

Anónimo dijo...

hola a todos. acabo de ver que el dia 21 se presenta un libro sobre mezalocha, vaya sorpresa!!! la pena es que a mi me pilla un poco lejos (estoy ahora en Noruega) pero me gustaría muchisimo conseguir información. Asi que si alguien se acerca por montañeros ese dia y facilitara información se lo agradeceria mucho
un saludo

charlie dijo...

Para Pablo: tienes toda la info sobre la guía colgada en la entrada "Los secretos de Mezalocha (2)"

Anónimo dijo...

muchas gracias charlie. Ayer ya le estuve echando un vistazo a la guía y me sorprendió la cantidad de vías que había por allí. Esta semana que viene vuelvo para casa y lo primero que haré sera darme una vuelta por mezalocha...
y por cierto, enhorabuena por esta web, es todo un acierto

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la guía. La presentación fue muy emotiva,como Pablo, soy una vecina de Muel que siempre le ha tenido un cariño especial a este lugar. A pesar de que de vez en cuanto he escalado, en Mezalocha nunca me he atrevido....Sin embargo, ahora, con la presentación de la guia parece que me estoy animando a probar algo.¿Será el momento de descubrir ese lado de Mezalocha?. Un saludo y a seguir disfrutando de este ma/mágico lugar.

Anónimo dijo...

Ayer estuve escalando la Normal a la Peña del Moro y aunque la roca estaba descompuesta (mucho en el tercer largo) Aunque me cayo una lluvia de piedras encima, algunas de ellas como mi cabeza, que no es poco, aun con el susto de que a la bajada se nos engancharan las cuerdas arriba y necesitasemos ayuda de un buen samaritano, aun con el patio, los seguros a veces lejos, etc... aun con todo esto, la repetire, no sin antes subir (al menos intentarlo) por todas las vias de este precioso rincon de Mezalocha. Me lo pase de puta mdre, se nota no????

charlie dijo...

Pues si a pesar de todo eso te ha gustado tanto...ahora te toca la Edil, de visita obligada y muy, muy buena, y la que para mi ha sido la más sorprendente que he hecho aqui, el Gran Diedro (esta colgada la reseña) con un ambiente muy especial...saludos, anónimo!

Anónimo dijo...

Hola, he estado por la peña el moro haciendo la normal.Ya la conocia y me gusta bastante, pero para mi sorpresa he visto 3 vias nuevas. 2 a la izquierda de la edil y otra mas a la derecha. Alguien sabe algo de las longitudes y dificultades??

daniel enfedaque

charlie dijo...

Pues ni idea. Me suena que habian equipado una entrada directa a la Edil (que puede ser la que has visto al dcha) y las otras...ya preguntaremos...

Anónimo dijo...

Igual se refiere a las entradas deportivas que van a la vira de la R1.
Creo que son de Fernando Navarro, el día que fuimos allí a trepar estaba probando las vías. Una dijo que salía sobre 6c y la otra no me acuerdo. Estaban equipadas con parabolt.
Saludos, Santi

Anónimo dijo...

las dos vias que hay entre la normal y la edil salen aprox. 6c lasque hay entre la edil y el espolon por el que va la mªteresa rabada del estilo 6b+ 6c, pero no os fies de el magnesio aun faltan muchas manos que pasar, con cuerda de 70m da.
a ver si os animas alguno a probar el techo de las higeras uno de los pocos que qedan por liberar,, animo.
y ahi espero algun valiente para esa esperada repeticion de magali,
a ver si os animais que sera divertida.
salud y buenas escaladas,JAVI

charlie dijo...

¿Tienen nombre estas dos vías?

Anónimo dijo...

La via que hay junto a la cruz es de unos 35m (6c+) de roca muy precaria, tiene en el primer extraplomo, tres entradas muy juntas equipadas con: chapas de color blanco (6c), doradas (6c+) y grises (7a) y tambien tres finales (mas separados) en el ultimo extraplomo equipados con: dos fisureros (fisura central 6a+) una chapa por la izquierda de la fisura (6c) y dos chapas por la derecha de la fisura (6c+). Parece una via para escaladores de poco peso y mucha delicadeza pues la mayoria de las presas, ademas de pequeñas, estan completamente sueltas. Afortunadamente, al principio de la via las chapas grises estan bastante juntas pues lo mas normal es que te salte la presa mientas estas chapando. Tendran que pasar muchas cordadas hasta que se consoliden, si es que para entonces queda alguna presa.

Anónimo dijo...

Se agradece los colores de las chapas, pero la verdad es que poca confusion cabe, pues una vez elejida una variante, bastante tortura es chapar sus seguros como para alcanzar cualquiera otro por muy cerca que quede. La chapas blancas evita el 1º extraplomo, un 6b facil pero alejadas. La grises, lo pasa directamente, un casi 7a con todo presas-lajas cortantes y sueltas. La normal, con doradas rodea el arco del extraplomo 6c pesado, de resistencia. Le sigue terreno facil pero sin ningun parabol (bloques enormes sueltos pero apilados, todo retumba a hueco, sin duda no hay que taladrar). A una placa compacta 6c y extraplomada le sigue un pequeño techo 6c y un espolon descompuesto 5+. Un final facil por una bonita y profunda fisura 6a donde suele haber algun fisurero. El final por la izquierda 6c afeado por un desconchon al romperse la unica presa decente que habia. La preciosa gran panza final de la derecha 6c/6c+ con una chapa casi ya fuera del paso que vale para calmar el panico, al ser completamente invisible el ajugero final desde abajo(hay que encontrarlo al tacto mientras se cuelga de ajugeros muy pequeños). En resumen, un solo largo 30/35m mediocre que no merece la pena si se va descansando en las chapas o en los muchos reposos naturales que tiene, para especialistas en roca descompuesta, hace apreciar el pivilejio que es poder disfrutar de la buena roca de las demas escuelas aragonesas. La via puede continuar en linea recta por terreno mas facil hasta la 3ª de la edil, pero sus autores parecen no estar dispuestos a equipar nada en semejante escombrera y que ademas quite protagonismo, ambiente, singularidad (y no se cuantas cosas mas)a esta gran clasica que es la edil. ESENCIAL cuerda antiaristas en toda la peña que esta plagada de aristas muy cortantes.

Chabi dijo...

Este mensa es para Pablo, el que estaba en Noruega y que es vecino de Muel. Yo tambien tengo una casa en Mezalocha y me gustaria contactar contigo para ver si podemos coincidir y salir a escalar por Mezalocha. Te dejo mi correo; chabizgz@gmail.com y si alguien conoce a este Pablo, que le de el recao, por favor.
Charlie, siguiendo tus sabios consejos, la siguient en caer fue la Edil; impresionante, creoq ue es una de las mejores vias que he hecho nunca. A ver si alguien se anima para hacer el Gran Diedro y asi seguir con esas clasicas Mezalochinas.
Un saludo

Iñigorras dijo...

Por avisar y cada uno que haga lo que quiera. En la repisa de la tercera reunion hay nido con pollo, y papa/mama rondando por alli. Nosotros nos hemos retirado de una chapa de la chimenea para no molestar mucho (mas).

Anónimo dijo...

Mas de "bichos". En la primera reunion de la Edil tambien hay nido y con huevos (creo que Alimoche).
Paciencia

Anónimo dijo...

En la primera reunion de la normal(Seron), hay un nido con huevos de alimoche.