viernes, 2 de marzo de 2007

MORATA DE JALON, ESCALADAS EN EL PUENTE DE ROCA





El sector del Puente de Roca, en la escuela de Morata de Jalon, es la principal zona de dificultad de la provincia de Zaragoza (bueno, y tambien la única, practicamente). A pesar de sus rutas de sexto grado, un tanto pulidas ya, y el revitalizado sector exterior del puente, el plato fuerte del sector lo forman las rutas de septimo y octavo grado, que fueron la puerta de entrada a la dificultad para muchos escaladores zaragozanos.

Agujeros, regletas, presas talladas, sikadas y hasta presas artificiales conforman este pequeño reino de escaladas cortas y explosivas, todas recorriendo el desplomado interior de un arco de roca natural en el que antaño se aprendía a escalar con los estribos.

Vías "test" de 7a ("Dos hombres y un bordillo"), los primeros 7c y 8a para muchos escaladores ("La plancha" y "Lascivia"), una fotogénica y estética travesía por el arco del puente ("El emporio de los sentidos" 7c+) y hasta una ruta con cierto renombre por ser el primer 8b ascendido a vista en España, por Pedro Pons en 1996 ("Carnuz" hoy 8a+) son las vías de referencia del sector.

Aquí van algunas fotos de estas rutas, y tambien el video de un "casi" encadenamiento de "El emporio...", la ruta mas bonita del sector, a cargo de uno de esos que luego va decotando las vías (algunos ya sabeis a quien me refiero).

Las reseñas quedan pendientes para otro día...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No acierto a identificar al sujeto decotador en cuestión, necesitaría más pistas. ¿Es acaso amigo del Antonio y va acompañado normalmente de cuadrúpedo rastrero?

Anónimo dijo...

No sé, no sé...ese jersey rojo que tan familiar se me hace...esa mata de pelo negro...esa soltura en los bloqueos...esa precisión en la colocación de pies...y sin embargo...no me atrevo a aventurar una identidad. Tal vez la clave sea el quasiencadenamiento.

Anónimo dijo...

Más pistas: el cuadrúpedo tiene por costumbre vomitar en los coches de sus amigos, el decotador cadavérico no lee este blog (el del misterioso "Charlie") y mañana, como es un chico muy fino, se va al teatro.

Anónimo dijo...

No sé, no sé, si por lo menos se pudiese subir un poco más el audio del vídeo...siguen siendo pistas insuficientes

charlie dijo...

en el video se escucha perfectamente a su tocayo "el bueno"

Anónimo dijo...

Creo que ya lo tengo, con tanta pista me temo que no puede ser otro que el José Enrique, alias "Quique el mierdas" (aka Quique el malo), afincado en ¿Montrebei? Por cierto, ¿alguien sabe dónde está enterrado? Es por llevarle unas florecillas...

Anónimo dijo...

Y el premio para el ganador es... escalada con "El Malo", ¡del Pájaro de Riglos!. José Enrique se compromete a:

-Comentar "pssssiiii..." a pie de vía y en cada reunión.
-Llevar expeses de nudo y a punto de deshacerse.
-Comentar "¿que se hace?" a pié de vía y en cada reunión.
-Vestir pantalón de chandal 100% algodón (nada de tactel).
-Comentar "el libre a muerto" al llegar al primer parabolt.
-Obsequio de magnífica comida "made in mamá" al finalizar la ruta.

Anónimo dijo...

¿Aceiteeee?

Anónimo dijo...

¿Igual o que?

Anónimo dijo...

nos han robado la ilusión, a vosotros la historia os importa un pimiento, ¿pagarías?...

Anónimo dijo...

Lo de fuera lo mejor...