lunes, 27 de agosto de 2007

GRAN DIEDRO DE ESCALETE

Hoy os presento una ruta, muy poco conocida, que nos sirve de excusa para conocer un lugar especial, la Foz de Escalete. Esta pequeña garganta se hizo famosa por su muro con rutas de dificultad puntera en su momento, ("abstinentes", "el sicario") hoy un tanto olvidadas; pero ya tenía varias vías abiertas antes, como esta , abierta por J.Ascaso, V.Asensio,J.Valles y F.Orus en 1978. Posteriormente, en los 90, Guti reequipó, con tres variantes, esta linea. No se publico reseña, tan solo una nota en la ultima edición de la guía de Riglos de Felipe Guinda invita a descubrir esta pared...

La ruta se desarrolla sobre roca de buena calidad, y es una ascension rapida y con excelentes vistas sobre la Foz. Está equipada con parabolts, aunque es recomendable algo de material adicional (friends y cintajos), sobre todo para el ultimo largo. La vía se puede rapelar con una cuerda de 70m.



Aproximacion: la ruta es bien visible desde la pista que cruza la foz. No intentar cruzar directos, hay que continuar pista arriba hasta estar casi a la altura del torrente. Cruzarlo, y seguir torrente abajo un sendero poco pisado, hasta alcanzar una pedrera por la que se alcanza el pie de vía. En total, de15 a 30 min. desde el parking que hay antes de la foz.
Escalada: Comienza con un paso desplomado para superar la caracteristica cueva del pie de vía. Despues, por un diedro y una placa alcanzamos las repisas que nos llevan a la R1 (V+/6a). El segundo largo surca una placa de roca excelente, hasta alcanzar la reunion colgada (6a+). El tercero supera unos diedros y una gran laja hasta los ultimos pasos a la cima del diedro (V+)
(De la R1 salen, a la izda, otras dos líneas equipadas de las que desconozco el grado. Si alguien las hace, que nos las cuente...)
Descenso: En rappel por la misma vía.


Por último, decir que desconozco si existe algun tipo de restricción, aunque hay varios nidos por la zona. Lo más recomendable será respetar la época de nidificación. (final de verano y otoño será la época ideal...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Esas estupendas vías fueron creadas por el empuje de Guti, con la ayuda de Felipe Guinda y Pepe Val (Pepe Corsa). Son tres, cada una dedicada a los tres amigos desaparecidos en el K2, Javier Escartin, Javier Olivar (Flaco) y Lorenzo Ortiz (Americano). Las vías tienen reseña que apareceran próximamente. Esta que comentas es la más repetida, una vía bonita que sorprende, Las otras dos que parte directas desde la 1ª reunión salen algo más difíciles. ´Si quieres más inofrmación, no dudes en pedirla, aunque debido a mi extremada timidez me oculto tras el anonimato. Un saludo a todos

charlie dijo...

Bueno, pues muchas gracias por la info, amigo "tímido anónimo"...de tus palabras se deduce que se prepara alguna publicación (¿Quizas una nueva guía de Riglos y alrededores?) ya nos contaras...
Una pregunta: existe a la dcha de estas tres una cuarta vía?

Anónimo dijo...

Que yo sepa no, aunque no estoy allí desde hace dos años. En esa parte de la pared caben más vías. No suele haber problemas de nidificación y se peude escalar todo el año. Os animo a escalar las tres, el primer largo es comun a todas.
Por lo demás es cierto que se esperan nuevas publicaciones. Si quieres la reseña antes, te la envío.

charlie dijo...

Vale, te preguntaba porque la ultima vez me pareció ver una reu por alli, no se si será vía, proyecto o que...
Respecto a la reseña, será bien recibida...(mi email está en el perfil del blog) A ver si cuando tenga el brazo bien vuelvo a esas líneas que me faltan...un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hmmmm... Escalete, donde la palabra ESCALADA se escribe con mayúsculas...

Anónimo dijo...

Igual no hay restricciones, pero este año esta anidando un buitre en la via (3º largo) y se les molesta. Por cierto, del sendero ya no queda nada.