lunes, 17 de septiembre de 2007

EL PURO DE VADIELLO



Completando la información que colgué hace poco de la "Directa a la Mitra", aqui esta la reseña de la otra gran clásica de los Mallos de Ligüerri, la "Normal" al Puro. Convenientemente reequipada por L.Ortas y compañía (gracias de nuevo por la labor), esta vía es una buena introduccion para catar el conglomerado de estos mallos, mas rápida y cómoda que la "Directa", que ofrece ademas la posibilidad de embolsarse una clásica con caracter. Al igual que ocurre en la Mitra, no es una gran escalada, y la roca es a ratos mala y a ratos peor, pero la escalada queda compensada por la belleza del entorno y el gran ambiente en que se desarrolla.

APROXIMACION: partir desde la presa de Vadiello, junto a las casas de la confederacion, por un sendero señalizado (pico del Boron). Ya cerca del Puro, salirse por un camino en descenso, señalizado con un mojón, que flanquea, por unas repisas hasta el collado del puro (30 min.). Descender por el otro lado hasta una cuerda fija que por una estrecha repisa, nos situa en la R0.

LA ESCALADA: L1: Placa y luego diedro, muchos seguros, en libre no es muy dificil pero sobre roca delicada (V+/Ao o 6a/b). L2: Panza de roca costrosa que se supera en artificial, un estribo puede ser útil (Ao o A1). L3: pasito fino para salir y luego mas fácil, interesante aumentar la proteccion (Vº). L4: remontar el espolon, roca delicada (IV+). L5: flanquear a la izda y remontar por terreno fácil (IV).

DESCENSO: en rappel por la vía (reuniones rapelables) y luego por el cámino de ascenso.

Atención a la época de nidificación (prohibido del 1 de Diciembre al 30 de junio)

No hay comentarios: