miércoles, 19 de diciembre de 2007

QUE TERUEL TAMBIEN EXISTE...

El amigo David me comenta la existencia de una vía en la poco conocida pared de Peña Palomera, en el valle de Jiloca, en Teruel. La vía se llama "Marieva", tiene 5 largos, una dificultad de 6a+, y esta abierta por escaladores del Club Alpino javalambre.

David me cuenta del potencial de la zona, que cuenta tambien con varias vías deportivas, en un lugar, el valle del Jiloca, en principio poco propicio para la escalada, pero que encierra alguna sorpresa...se le nota que es un enamorado de estas tierras. Pero mejor que lo leais directamente, aqui teneis la reseña completa, unas fotos de la escalada, y su blog, montaña y malabares, donde encontrareis propuestas muy interesantes...


(foto: David Serrano)


Tambien de Teruel nos llegan más cosas, concretamente desde las Rocas del Masmut y de la mano de su guardian, nuestro amigo Santi...son dos vías nuevas, "Els Pedregals" y "A la sombra de la Sabina", otra a la que le faltaba un largo y ya esta acabada, la "Fisura carrasca", y el reequipamiento de una de las grandes clásicas del lugar, la "Aresta del Gas" (mejor decimos restauración, que el Santi es un tipo muy serio y solo ha cambiado estrictamente spit por parabolt, sin concesiones, jeje).
Podeis ver toda la información en su web, Wildmasmut. Una excusa perfecta la que teneis para acudir a escalar a una de las zonas con mas encanto de Aragon...
Y me viene a la cabeza que la "aresta" fue la primera vía que escale en el Masmut, hace muuucho tiempo...recuerdo sobre todo un gracioso embarque en el segundo largo (creo que donde la foto) por no ver los escondidos spits de la ruta... comentandolo con Santi, creo que no soy el único que ha disfrutado del embarque en cuestión, debe de ser uno de los "puntos negros" del lugar...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei que razón tienes Charlie, espero que a partir de ahora el comienzo del segundo largo de la "Aresta del Gas" deje de ser punto negro. El primer parabolt se ve enseguida a la derecha(lo moví medio metro para hacerlo visible desde R1), así no habrá posible embarque. Los compañeros de Montañeros de Andorra creo que también se embarcaron por ahí hace un tiempo... Todos hemos tropezado con la misma piedra alguna vez...je !!!
Un abrazo y a pasar buenas fiestas

Josep Barberà. dijo...

Eres visita obligada charlie.La fisura carrasca es el proximo objetivo,ya lo comenté con santi en su momento.
La primera experiencia en masmut fue poco antes de lesionarme los dedos,via Yula.Por decir algo,porque la yula la hice solo a trozos,me pegué un largo de 57 metros(en algun lugar entre vias) sin pillar reunion alguna ni practicamente seguros...pensaba que todo habia terminado(me puse a cantar durante la segunda mitad del largo),me fuí directamente en diagonal hacia un pino que colgaba.Luego resultó ser que era la reunion de la peste,una via que va paralela.
Allí me dí cuenta de que tengo que abordar estas vias con otra mentalidad,porque sino voy a hacerme daño.En la reseña que llevaba,libro "els ports rock",marcaba una línea mas o menos recta.Luego en el bar de Penarroja me dí cuenta de que NO.Como todas esas vias,estan llenas de "quiebros".
Mi compañero que iba de segundo (estaba haciendo en ese momento 6b+ a vista en deportiva)salió volando arrancando en su vuelo media montaña!.
Como último dato,y ya termino,deciros que me puse en una via de placa con "18 fisureros y 13 friends!!"...sin comentarios.
Solo chapé un puente de roca,2 spits,un friend i una baga en una arbolito roñoso.
Le mando des de aquí un saludo a Santi...i a ti,por supuesto!.

David dijo...

Gracias Charlie! Y animo a los que quieran escalar en parajes inéditos.

Bravo a Santi por su labor "restauradora"

Anónimo dijo...

Apuntenme a mi también ese embarque en el segundo largo de la aresta del gas... Y mi agradecimiento para Santi.
Salú

Anónimo dijo...

Hombre Pedrito, ya de vuelta de Nepal. Cómo viven algunos... A ver si parlamentamos.

Anónimo dijo...

Vaya vaya..., tu también Pedro I de Tastavins ?? de momento llevamos 4 embarques de 5 !! Alguien se apuntó más al barquito del GAS?

Saludos y buenas fiestas !!

charlie dijo...

Josep, según el libro "Els Ports rock" la "Yula" es de "dificultades dulzonas...y equipada para no sufrir..."
Debe ser para que no sufra el Ballart, jajaja, nosoyros tambien nos reímos en esa vía...

Santi, te confundes de Pedro: este no es rey, pero si Conde-duque de Morata y comendador de otros lares, y parece que ha regresado de uno de sus viajes allende los mares...

Anónimo dijo...

Pues la del Gas la recuerdo como una vía agradable, tranquila y sin sobresaltos... buf... eran otros tiempos y había más fuerzas. Y la Yula... creo recordar que Mikel nos sacó del apuro...

Interesante parece el otro sitio de Teruel. ¿Quien me lleva?.

charlie dijo...

Pues ya hablaremos, Pedro, en el comite de lesionados...

Anónimo dijo...

El pasado fin de semana repetimos la via Marieva a la Peña Palomera, creo que la graduación que hay en la reseña es un poco baja, dice 5 obligado y si se va con grado justo creo que se puede sufrir un poco.

El segundo largo no es 5º, tiene una placa muy lisa.
El 6a es muy chungo y liso y el muro de después creo que es más que 5+. Yo lo hice con la ayuda del pedal y creo que obligado ya es 5+.

Pues eso, sólo es una opinión.

Víctor

charlie dijo...

Pues queda recogida la opinión sobre el grado, gracias Victor...yo no la he hecho, asi que no puedo opinar. Aparte de eso...¿Que te pareció la vía? ¿Merece la pena?