Insumisión. Palabra con la que muchos jóvenes de ahora se quedarán indiferentes al escucharla, pero que ha tenido y tiene un hondo significado para la gente de una generación anterior. Muchos fueron los que se atrevieron a plantarle cara a la maquinaria totalitaria militar y se negaron a engrosar las filas del ejército. Bastantes de ellos fueron encarcelados y considerados delincuentes por defender sus ideas. Yo, por mi parte no tuve el valor de seguir sus pasos y por espacio de 9 meses hube de soportar el servicio militar. 9 meses aguantando y obedeciendo a gente quienes se consideraban superiores tuyos. 9 meses durante los cuales fui cómplice de su juego. En suma, 9 meses en los que se me privó de la libertad.
Insumisión también es el nombre de una vía de las rocas del Masmut abierta hace diez años por nuestros amigos Pedro Salaverría y Francisco Palú, de quienes se dice que actualmente residen en el cementerio de Zaragoza y que se les puede encontrar arrastrando sus cadenas por las rampas de cualquier escalatorio cercano. Esto, unido a las ideas expuestas en el párrafo anterior son las razones por las que tenía tantas ganas de escalarla.
La vía resultó excepcional. Un ejemplo de apertura. Semiequipada con espits, recorre en escalada libre la pared del Sombreret, el que seguramente es junto con el Pisón el mejor muro del Masmut. Hábilmente va sorteando panzas y desplomes y surca el centro de la pared de forma más o menos directa. Sin llegar a ser un suicidio, hay que estar versado en el arte de dejarse el seguro por debajo de los pies. Un surtido de friends, un juego de fisureros y cintas largas serán necesarias en los dos primeros largos y en el principio del tercero. El resto recorre muros donde es necesario ir bien de gesto para liberarlos; será precisa una buena técnica de pies y unos dedos fuertes para agarrar las pequeñas presas. El grado obligatorio es alrededor del 6b, así que para los que vayan justos de grado quizás sea útil un gancho entre chapa y chapa.
En suma, una magnífica ascensión. Enhorabuena a sus apertores
Por último ya sólo queda salir a la calle y gritar: ¡¡INSUMISIÓN!!
(Ascensión efectuada el 9 de abril de 2008 por Javier Pérez y Quique Gracia, de Zaragoza).
6 comentarios:
Ya echábamos de menos el blog, espero que hayan ido muy bien las vacaciones... je seguro que sí !!
Muy buena ruta, exigente y atlética, en mi opinión bien asegurada en los pasos clave. El tramo quizá más difícil es el final del primer largo. El segundo largo no es fácil de proteger y el resto equipado. Cruza Danuta Lato por el medio de la pared por el muro vertical de presa pequeña y vertical. Nosotros la hicimos hace unos cuantos años y el último largo lo hicimos recto protegiéndonos con fisureros y algún friend ( el compañero tiro recto sin ver los spits bastante a la izquierda). El gancho no es indispensable pero si una buena dosis de soltura en terreno masmutino. Enhorabuena a los aperturistas por dejarnos esta pequeña joya por las tierras bajas.
Saludos
Pd. Hasta la fecha cuenta con unas 5 repeticiones en las piadas.
Hay que ver como "dispara" el Nimú; para una vez que escala algo un poco complicado...
Por cierto, se rumorea, que le aguarda un reportaje fotográfico en Danuta, a ver si se atreve....
Saludos desde el cementerio.
La salida directa, tiene una pinta estupenda.
Esa salida directa es la "variante de los valientes", no? jeje...
Hombre de los valientes de los valientes no se... más bien es la salida de los que no vieron bien los spits a la izquierda. Había una pequeña fisurilla recto y murete un poco musgoso (nos pareció evidente), igual saldría 6c o así. Así que como digo no fue a propósito pero salió bien. Un saludo
Una buena propuesta... que ha pasado ya a formar parte de mis deberes pendientes... en la libreta de "efecto bloguer"...
;-))))))))))
Bueno... ahora que ya tenemos el tendón de nuevo en forma... :-))) habrá que empezar a tachar cositas de esa libreta... :-))))
Por cierto... las vacaciones... qué tal..'?? :-)))))))
Publicar un comentario