jueves, 15 de mayo de 2008

MULARROYA

Como comentaba en el post anterior, quería dedicar esta entrada a hablar sobre el embalse de Mularroya. Alguno, en los comentarios de la entrada anterior, ya se ha adelantado, a pesar de que a mi me parecía que este tema nos importa muy poco a los escaladores, y no debería, pues desde hace más de 30 años formamos parte de la "fauna" que habita en las Torcas del Jalón...

He empezado diciendo que quería hablar sobre el tema..quizás debería decir, más bien que quería preguntar...porque la verdad es que, aunque he tratado de informarme, sigo sin enterarme de mucho. Siempre que se hace una actuación en la naturaleza, en nombre del "progreso", hay un perjucio para el medio. Y me resulta dificil ver el "todo" de esa "parte", ver si realmente merece la pena el beneficio para la sociedad, o si se trata de uno mas de los desatinos que el hombre comete sobre la naturaleza...

A eso tengo que sumarle mis recelos hacia los que suelen ser portavoces ante la opinion pública en estos temas: por un lado, un ecologismo que nunca me ha terminado de convencer (demasiado radicalizado unas veces, demasiado "light" otras). Por otro lado, creerme la version oficial sobre las bondades del proyecto representa creer a los que nos gobiernan (los mismos que se rieron en nuestra cara con la Ley de las Montañas, los mismos que financian a Aramon y sus desmanes). Asi que...

Si , me queda claro que el proyecto consiste en hacer una captación, aguas arriba del Jalón, para derivar el agua hacia un nuevo embalse, en Mularroya, para asi proporcionar agua al Bajo Jalón. La actuación afectará a 25 km de río (la zona más salvaje y bonita del Jalón, donde está la zona de escalada) y al área que ocupará el embalse, el pinar de Mularroya. Pero de aqui, más que formarme una opinión, lo que me surgen son un montón de dudas:

-¿No habíamos quedado que teniamos un gobierno (el nacional y el de Aragon) que se oponían a los trasvase? ¿O era a unos si y a otros no?
-¿No se mantienen los regadíos del Bajo Jalón con acuíferos? ¿Hace falta ese agua realmente, o es para otra "cosa"?
-¿Cual será el "caudal ecológico" que mantendrá el río? ¿El de las aguas residuales de los pueblos río arriba? (si , ya se que hay depuradoras, pero...repito la pregunta: ¿Cual será ese "caudal ecológico"?
-¿Por qué algun ayuntamiento afectado ha cambiado de opinión, previo cambio del partido que gobierna el municipio? ¿Se responde a los intereses de los pueblos y comarcas o a los de los partidos?
-¿Que pasa con la ZEPA? Toda esta zona esta dentro de su área de influencia. En algunos sitios, la escalada está restringida, porque afecta a los pájaros...¿El desecamiento del río y la construcción del embalse no les afectará tambien?
-¿Por que se han talado ya cientos arboles en la zona de Mularroya? Tenía entendido que eso suele ser la última parte de la actuación a la hora de construir un embalse...¿Es casualidad que se hiciera poco antes de las elecciones?


En fin, como veis, un montón de dudas...al final me doy cuenta de que si, que realmente si tengo una opinión, y es que estoy en contra del embalse de Mularroya...y mas alla de las razones técnicas, o las ecólogicas, o las politicas, esgrimo, como leia por ahi, razones sentimentales (que tambien pueden ser muy válidas para mi, aunque a nivel general importen poco o esten equivocadas). Porque llevo mas de 20 años acudiendo por alli, a disfrutar de uno de los parajes más bonitos de la provincia. He recorrido sus caminos, he paseado por las orillas del río (vale,si, casi siempre mirando hacia arriba, a las paredes...) y me duele pensar que este lugar puede verse totalmente cambiado, herido y hasta masacrado por una actuación que no veo nada clara...

Bueno, si quereis seguir con el tema os dejo unos cuantos enlaces interesantes que hay por la red. Navegando seguro que se encuentra alguno más, aunque eso si casi todos muy posicionados, que de la otra parte no he encontrado......si alguien más puesto que yo en el tema nos ilustra se le agradecerá...como se agradecen todas las intervenciones. Y para los que no les interesen demasiado estos temas, tranquilos, que la semana que viene tendremos alguna reseña nueva y volveremos a lo nuestro..

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No habíamos quedado que teníamos un gobierno (el nacional y el de Aragón) que se oponían a los trasvase? ¿O era a unos si y a otros no?

Efectivamente, la política es así. Dame los votos que luego ya veremos a donde vamos.

-¿No se mantienen los regadíos del Bajo Jalón con acuíferos? ¿Hace falta ese agua realmente, o es para otra "cosa"?

Los acuíferos y el pantano de La Tranquera. Los unos agotados (no se permiten nuevas concesiones) y contaminados (nitritos).

-¿Cual será el "caudal ecológico" que mantendrá el río? ¿El de las aguas residuales de los pueblos río arriba? (si , ya se que hay depuradoras, pero...repito la pregunta: ¿Cual será ese "caudal ecológico"?

Ni idea, nadie ha dicho que el río se vaya a secar pero lo que si es cierto, es que cuando uno escala en el Alí o en las Negras en verano y ve el agua correr es porque en el PANTANO DE LA TRANQUERA están soltando el agua para regar ya que el río aguas arriba de Ateca se seca como lo hacía siempre. Daros una vuelta por el pasamanos y veréis los azudes de las acequias que riegan La Almunia.
Lo de las depuradoras es curioso, solo conozco la de Ateca y la de Calatayud, el resto hasta el Ebro creo que no hay ninguna, corregidme si me equivoco.

-¿Por qué algún ayuntamiento afectado ha cambiado de opinión, previo cambio del partido que gobierna el municipio? ¿Se responde a los intereses de los pueblos y comarcas o a los de los partidos?

Todos los partidos apoyan el pantano incluida la propia CHA salvo en Morata de Jalón. El principal apoyo es del PSOE con el presidente de la comarca de Valdejalón a la cabeza y el gobierno autonómico y central.

-¿Que pasa con la ZEPA? Toda esta zona esta dentro de su área de influencia. En algunos sitios, la escalada está restringida, porque afecta a los pájaros...¿El desecamiento del río y la construcción del embalse no les afectará también?

La ampliación de la zona ZEPA "desfiladeros del Jalón" se amplio en una de las protestas del ayuntamiento de Morata. Esta zepa "protege" la A2 y las líneas de alta tensión que la atraviesan de lleno y que se construyeron hace bien poco.
Vuelvo a repetir, ¿donde se dice que se seca el río?

-¿Por que se han talado ya cientos árboles en la zona de Mularroya? Tenía entendido que eso suele ser la última parte de la actuación a la hora de construir un embalse...¿Es casualidad que se hiciera poco antes de las elecciones

Talar un pinar y no hacer el embalse sería un crimen. El pantano esta en marcha pese a que tenga detractores o defensores como es el caso de Yesa, La Loteta y Lechago.

Una pregunta, ¿a quien le disgusta ver el pantano de La Tranquera cuando sube a Jaraba? ¿que pueblos inunda este pantano? ¿sabéis cuanta agua baja por el río Grío en la última semana? ¿os gusta la agricultura? ¿os gusta beber agua del grifo cuando la sequía aprieta sin piedad?
Seamos un poco mas realistas y no nos miremos el ombligo, en España es imposible vivir sin agua embalsada y gracias a Díos a nadie ya se le obliga a salir de su casa para inundar su pueblo.
Por cierto, ¿porque no cierra la cementera de Morata? Colabora al cambio climático y contamina a sus habitantes. ¿porque no vamos a escalar en bicicleta?

Bueno, solo quería dar una opinión diferente a las que se sucederán sin duda.
Saludos

charlie dijo...

Eh! y yo celebro tu aportacion...que me parece interesante conocer todos los puntos de vista. A fin de cuentas ya revelo nada mas empezar mi desconocimiento sobre el tema...tambien comento, dentro de ese desconocimiento, mi desconfianza hacia las posturas ecologistas mas radicales, enlas que parece que no se puede hacer nada que "atente" a la naturaleza, pero tambien desconfío de las "bondades" de proyectos como este, sobre todo cuando nos los venden nuestros queridos representantes públicos...
Espero que haya mas aportaciones (tuyas tambien...)

Solo un consejo: los que firmais como anónimos al escribir pinchad en donde pone "Nombre" y poned uno (el vuestro real, u otro inventado, o lo que sea) que es mas agradable dirigirse a ese nombre al contestar...

Juan korkuerika dijo...

Las cosas nunca son blancas o negras, sinembargo es sabido por todos que los pantanos (salvo necesidad extrema) son obras del pasado con una vida más que cuestionable. Aunque cada uno con sus matices, Ni Biscarrués, ni Yesa, ni Santa Liestra, Ni Mularroya...
Hasta la vista alpinistas

Anónimo dijo...

Los políticos no se aclaran con su opinión sobre los trasvases...si son pocos los que se quejan (mularroya) a favor, si son muchos (ebro)en contra.

Luego a costa de pillar sillón que más da traicionar a tus propios votantes del pueblo!

La obra requerida en el pacto del agua...el PHN dichoso no?más bien di un proyecto franquista del año 72 que sigue intacto a pesar del cambio que ha sufrido la agricultura en 40 años, donde los hortelanos del bajo Jalón tienen que tirar sus excedentes a vertederos para mantener el precio.

Donde la comarca de valdejalón no ha dado ni un duro para el mantenimiento del pinar de mularroya ni se ha preocupado de modernizar los sistemas de riego o de crearse balsas laterales.

Donde detrás de ese interés de la agricultura se esconden intereses especulativos.

El río Grío es una broma de río colega, es un barranco por el que baja agua 2 meses al año con haceros una balsa os sobraba, y no hacernos tragar con ruedas de molino.

El río que se ve en las negras no viene de la tranquera sólo pues el Jiloca, El Isuela o El Aranda desembocan después colega.

Es la historia de siempre sobrexplotar un territorio a costa de los recursos de otro, porque el caudal ecológico que dejarán en Embid, Paracuellos, Saviñan, Purroy, Morés, Villanueva, Chodes, Morata y Arándiga son 1´8 m^3/seg es decir una mala acequia.

El pantano de mularroya tendrá más de 100 hectometros cubicos de inundación (mayor que el de la tranquera) y si uno tiene un mínimo de interés en su comarca, pues Mularroya es el unico pinar que muchos hemos conocido de crio, verá que es la unica mancha verde entre tanto monte pelao en kilometros a la redonda, y donde siempre han ido muchas familias a pasear y a merendar.

El habitat de aguilas perdiceras, buitres leonados, cernícalos, ardachos, buhos, corzos, barbos, cangrejos, cardelinas, jabalíes...se verá destruida, para que??para que el polígono industrial de la Almunia se incremente, para que se construyan más urbanizaciones de lujo en calatorao y en épila, para el campo de golf de la Muela.

Asociaciones en contra:Club de Montaña Kapurnos y con la colaboración de Plataforma Jalón Vivo, Ecologistas en Acción Calatayud, F.A.M, Triacanthos, SEO, ANSAR, Ebro Vivo-Coagret, Asociación Cultural O Trinquete, Club de Montaña Acot, Estau Aragones y Chobenalla.

Porque hay mil formas menos destructivas y menos costosas de aprovechar el agua.

MULARROYA NO

Pajariko dijo...

Pues yo estoy con Charlie, y no tengo muy clara la idea de lo que se pretende hacer con estas obras, lo único que se es que a los políticos les gusta muchísimo construir cosas, y a veces da una penica ver los lugares elegidos.
Querría comentaros la existencia de una web que denuncia otro problema que está afectando a una escuela que seguro todos conocemos: PEQUEÑA ESCOCIA , o lo que es ahora Pequeña "Escocida", ya que a este bonito paraje le están provocando una herida en forma de CANTERA. Algo bueno tenía que darnos a la comunidad de escaladores,¡una nueva zona de bulder!. Lo único malo es que todos los bloques son iguales,
¡¡¡¡DE METRO CUADRADO Y SACADOS CON UNA MÁQUINA!!!! Una pena.
Más info en:
www.salvemoselvalledelmesa.com
Gracias Charlie por este espacio que has creado y por lo activo que lo mantienes. SALUDOS FANATIKOS

Pekas dijo...

Bufffffffff..... otra patata caliente más , que de forma directa o indirecta nos afecta a varios colectivos... :-(((((

Yo suelo ser de los reacios a ciertas actuaciones "legales" por parte de entidades , fundaciones ( tapaderas de empresas privadas ) y otros organismos que argumentes discursos sobre el progreso , las necesidades vitales de la zona.etc... En el 90 % de las situaciones o proyectos para mejorar la vida de ciertas zonas ..
lo siento... pero creo que la han cagado... y además ...sin posible opción de marcha atrás o de volver a dejar las cosas como estaban...
:-((((((((((

Por eso... espero y deseo... ( por mnotivos sentimentales también... está claro... ) que no siga adelante el proyecto del embalse...

bastante tenemos aqui con las actuaciones "legales" de la "Fundación Territorio y paisaje de la Caixa de Catalunya " que compran... si..si.. compran... espacios naturales... ( es de su propiedad... el Congost de Mont Rebei... la zona de Can Massana en Montserrat... etc... ) y hacen lo que ellos creen adecuado para la sociedad... ( como decia Marinez de Pisón.. "benidormizan" las montañas... las "domestican "..)

Lo dicho... mucha suerte... :-(((

Un abrazo solidario de un pirata convencido... :-)))))))

Anónimo dijo...

toño. uff que bajon, no puedo decir otra cosa, por mi entero desconocimiento,