martes, 13 de mayo de 2008

Y MORATA FOREVER...

Tal que te vas a Morata a dar un paseo, sin demasiadas pretensiones, y zas! empiezas a ver relucientes paraboles por todos los lados...¿Será cosa de las lluvias de los últimos días? ¿O será alguna de esas especies endémicas que se reproducen por la zona? ¿Se reproducen solos o hay alguien por alli haciendo horas extras?

En fin, que os cuento alguna de las novedades de la zona:

En el sector central de la Peña del Reloj, posiblemente el mejor en grado medio de la escuela, se ha reequipado una vía, la O REY DOS MANSOS. Equipada por Salva, hace ya muchos años, es la vía que recorre la llamativa chorrera naranja a la derecha de la PLATINUM. Una linea magnifica y atemorizante, de las mejore del sector y a la vez de las menos escaladas (hasta ahora)... quizas por esos seguros con interrogante (spits), por las generosas distancias, por el musguillo que recubría la vía, por la longitud...ahora, como os cuento, la vía está reequipada con parabolts, alguno mas de los que tenía (creo) y con reunion independiente (que antes no tenía). El que la pruebe que nos cuente como ha quedado...







Tambien en la misma Peña del Reloj aparece reequipada con relucientes parabolts una antigua vía, la...bueno...esto...esta no la cuento hasta junio, que esta en plena ZONA DE RESTRICCION, a ver si a alguien le da por ir a hacerla, le pilla el forestal y la liamos parda...



Cambiando de tercio, en el Puente de Roca alguien ha terminado la faena del sector exterior, restaurando lo que faltaba: la vía YEMA DE HUEVO completa, con parabolts, y cambiando tambien los spits de la URSUS por nuevos parabolts. Queda asi finiquitado un bonito sector de vías fáciles y bien equipadas...

En el Macizo del Ali aparece una vía nueva, LOS HUEVOS DE PEPIN, que discurre por la placa de buen aspecto a la izda del techo de EXILIADOS. Esto...yo juraría...por ahi ya iba una vía, que luego desapareció...si, no sale en las últimas guías, pero en una de las viejas (la de tapas amarillas) creo que si...que no la tengo a mano ¿Alguien lo mira?






Y otra mas, esta en la Gran Placa, se ha reequipado el primer largo de otra antigualla, la MAR DE AGUJEROS.
Eh...esto...¿Y como se reequipa una vía que nunca ha estado equipada? Pues facil, se le meten 9 o 10 tiros y ya esta...en fin...De todas formas, esta era una vía perdida, que, aunque se puso el cartel en el pie de vía, no creo que nadie supiera exactamente por donde transcurría...



Y no se si hay alguna otra novedad en la escuela...si alguien nos cuenta...
Debería ponerme a hacer las reseñas de los sectores citados, pero...me da una pereza...otro día, lo prometo...












P.D: en un próximo post hablaremos del Trasvase y Pantano de Mularroya, tema candente en la zona que parece importar a todo el mundo menos a los escaladores...que lo nuestro es otra cosa...

25 comentarios:

elales dijo...

Los huevos de Pepín?
Joé, qué huevos.
Pues entre la Bufón escarlata y Exiliados (por favor, que alguien vuelva a graduar ese techo, o no es 6a o yo no valgo para los techos) no se me ocurre espacio físico para otra vía.

Anónimo dijo...

Que grande eres Charlie!
Siempre que bajo a las paredes voy con tus reseñas y actualizando algun colega a falta de la tan añorada nueva guia jeje

3 vías más la izquierda de "extrema izquierda" añadieron unos cuantos metros dejando una vía de 31 metros en la que se necesitan 10 cintas, así que ojo con las cuerdas de 60. Si alguien puede decirme si es una vía que no figura en la guía se lo agradecería pues tengo mis dudas.

El pantano...menudo putadón será ver el Jalón seco a su paso por las paredes. Es un tema bastante desconocido asi que animo a todos los escaladores a pasarse por Mularroya a ver el ese precioso paraje con fecha de extinción.

Gracias por vuestro interés!

makoki dijo...

Hola Charlie. Visito a menudo tu bloj desde mi "exilio" alicantino. Me alegra ver de vez en cuando caras conocidas (saludos a Nimú, a Pedrito, a Mur, entre otros de los "habituales").
No me habia decidido a escribir nada hasta ahora, que he visto lo del reequipamiento de "o rey d'os mansos", y tu comentario de que es una de las "mejores del sector". Como "padre" de la criatura (salva me ayudo marcandola, es cierto, y no se quien la bautizó) me se ha inflao el pecho un ratico, y tambien me ha entrado la morriña recordando lo que ha llovido desde entonces.
Hala, besos y eso...

charlie dijo...

MAKOKI!!! Se te saluda...ya habiamos visto algun comentario tuyo en la red (en el blog de tu amiga Lai) pero no estabamos seguros si eras tu...
No sabía que eras "padre" de esta vía.. desfacemos el entuerto pues, jeje..
Un saludo, y no te cortes de entrar, y contarnos lo que quieras por aqui, que de mas de una cosica nos podrías ilustrar...esta es tu casa!
Nos vemos pues! (la ultima fue al pie de la KRT, hace 3 o 4 años, no?)

Anónimo dijo...

Para alberto:La via que describes no sale en las vias y hay que tener cuidado porque ahora tiene mas de 3o ms. ,yo le doy unos 35 ya que el otro dia hubo que hacer alguna cabriola pa bajarse de esta.De todas maneras hay un papel a pie de via que lo advierte pero la verdad es que no entinedo el porque del alarge de la via ya que lo de arriba tampoco tiene un gran interes.Aun asi gracias a los equipadores.

makoki dijo...

No te digo, si al final va a resultar que somos primos, jejeje...

Anónimo dijo...

Afectuosos saludos para el Gran Makoki. Nos vemos.

Juan korkuerika dijo...

Con tanto reequipamiento al final Morata va a brillar como se merece que la gente de fuera de Zaragoza y de Aragón la tienen olvidada ;-)
Un saludo y hasta la vista alpinistas...
Gracias a todos los currelas de la vertical ;-)

soneman dijo...

Morata ya brilla con luz propia fuera de Zaragoza, Juan, basta con ver el aparcamiento cualquier finde en el que dan malo por ahí (en Morata nunca llueve...)

Elales: Sí que cabe y además es una vía bien maja. Mejor que la lavada Bufón o que la acrobática (y difícil, como tú dices) Exiliados...

Sí, gracias a los equipadores y a mi tocayo, ¡gracias por el blog y un abrazo!

Anónimo dijo...

Soy culpable... lo confieso. Yo he equipado la vía que mencionas en el sector restringido del Reloj. Y no pensaba decir nada hasta junio, pero veo que tienes el ojo fino... Pues ya está, me han pillao.
La vía, que sospecho está llamada a caer en el olvido, entra por la antigua Piolín, y comparte con ella los primeros 6-8m, hasta un doble buril que sustituí por un simple parabolt. Luego la Piolín se iba a la derecha y comenzaba una sinuosa andadura entre nichos y roca mala camino de la cumbre. Hay burilillos y algún cordino que marcan el trazado. Y la guía del Seta, un incunable. Yo, aguerrido y audaz (desde arriba y con taladro cualquiera puede serlo...), he equipado una "directísima", de esas que matan lo imposible y tal. Pero así son los tiempos que vivimos... Y en algo hay que entretener los días solitarios y ociosos. Alguien ya había investigado el lugar porque había dos espárragos de parabolt de reunión arriba. Parasité uno de ellos para poner las argollas. El otro estaba medio mal expandido, así que aporté uno de mi propiedad. Además encontré dos taladros ya hechos en la parte de arriba. También los aproveché para meter los dos últimos seguros.
La vía no tiene nombre, pero lo tendrá. Si nadie dice nada en contra. Y el grado, cuando se pueda escalar allí lo veremos. ¿Y la prohibición? Pues a mi, estando el nido más cercano a 50m o más (que he pasado ratos mirando con los prismáticos, y son muchas las horas que dedico a pasear por la zona...), y teniendo en cuenta que la misma administración que nos impide escalar es la que está haciendo la salvajada de arrasar Mularroya para inundarla... pues a mí, la prohibición, me chupa un huevo. Que en Mularroya también hay buitres. Y que ya vale, joder. Que los buitres son plaga, que nosotros escalábamos allí antes de que ellos hicieran esos nidos, además no se van aunque les pasemos por encima y lo único "respetable" que anida por ese sector es un halcón que tiene el nido bastante lejos de la vía. Y que ya vale, joder. Que sobra roca para escalar, para anidar y para que la DGA se machaque los... con sus restricciones para cuatro chorradas y su manga ancha para lo que sí destruye la naturaleza.
Hasta aquí mi confesión. Quizá la próxima crónica la escriba desde Zuera y te cuente que ando mirando un muro que me convendría escalar para salir de allí... Tal como están las cosas.
Y más aventuras de días ociosos y solitarios te cuento: la URSUS del Puentederroca la reequipé yo, y también la Cocó Chanel, de la Aguja Negra, incluida la reunión. Si alguien tiene alúna queja ya sabe a quién poner verde. En ambos casos he cambiado lo viejo por nuevo, sin quitar ni poner nada. Y tuve dudas sobre si añadir un quinto seguro a la salida de la Cocó..., que hay allí un sartenazo de cojones. Todavía dudo. Pero no lo haré, a menos que se abra un debate en este, tu bienamado blog, y la mayoría decida que sí. Ahí dejo la cuestión.
Qué grande eres, Charlie. Y qué vista, maño, qué vista. No se te escapa una...

Anónimo dijo...

¡Vaya por Dios, ya se me han adelantado!
Precisamente la última vez que estuve en Morata con el amigo Custó, comentamos la posibilidad de reequiparla, pero debía de haber alguien escuchando y se nos ha adelantado.
En fin, otra vez será, ahora sólo queda repetirla y disfrutarla.

Saludos

elales dijo...

Hey, Soneman.
No discuto que "los huevos de Pepín" sea buena o mala, entre otras cosas porque me acabo de enterar en este blog de su existencia. Simplemente pongo en duda la necesidad de meter vías con calzador.
Que será más maja que Bufón escarlata no lo niego, ya que no me gusta nada. Con Exiliados ya me cuesta creerlo.
Sigo pensando que las vías necesitan una especie de "espacio vital", que haya una distancia mínima entre unas y otras, pero es una manera bastante personal de pensar.
Ya se sabe, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y no tiene por qué gustarte el de los demás.

David dijo...

Respecto a la via de los Huevos de ... la escalé hace poco y hay que reconocer que es muy guapa. Pero creo que no es nueva como decia Charlie, ya que se ven los casquillos de espit cerca de cada parabolts, pero desconozco su nombre.

respecto a las vias de mas a la izquierda, decir que el alargue dichoso, bueno... no sé si tiene sentido o no, pero a mi juicio, si la quieren alargar bien, pero creo que deberían haber dejado al menos una argolla en el seguro donde acababa la via para poder bajarte de la via sin hacer pirulas ni cosas raras.

Por ultimo, animo a los defensores del Jalón.

Anónimo dijo...

Lamentablemente al final como todo acaba entrando en el juego resbaladizo de la política.

Hace un año antes de las elecciones municipales, gobernaba en el ayuntamiento de Morata la Cha y fue la que consiguió paralizar el proyecto de Mularroya porque afectaba a la reconocida zona Zepa de las torcas, porque era un incrible destrozo ecológico inundar un pinar y secar el jalón mediante trasvase y porque era una ruina ecónomica para 7 pueblos trasvasarles su río.
Además de esto Cha consiguió la expropiación del palacio de la plaza, la construcción del albergue o la reabilitación de capurnos...en fin demandas históricas con las que solo se soñaba.

Pues bien hace un año durante las elecciones volvío a ganar Cha con 4 concejales y ruinmente PP,PSOE y PAR se aliaron con 5 concejales para arrebatar la alcaldía y cancelar los juicios y paralizaciones de mularroya.

Por eso esta jodido luchar contra la mano gigante de la sinrazón.

Anónimo dijo...

Ese ruin tripartito es fruto de nuestra política y es igual de nefasto que cuando se realiza para "echar al PP" de toda institución pública.
El Pantano de Mularroya tiene detractores con sus argumentos como es lógico y faltaría más que no hubiese libertad de expresión, pero quiero añadir que se trata de una obra requerida en el Pacto del Agua que tiene la mejor aceptación de todas y la menor oposición, aunque algunos hagan creer lo contrario. El partido CHA lo apoya y sino pregúntaselo a José Antonio Acero en La Almunia o pregúntaselo a toda la comarca de Valdejalón. Es muy fácil ser ecologista cuando uno vive en Zaragoza y bebe agua de Yesa (muy pronto llegará), va por autovías y tiene UVIS y 080s a gogo. Mularroya no implica secar el Jalón, eso ya se impidió al construir el embalse de La Tranquera.
Es una pena el talar un pinar pero es lógico que no se puede dejar de aprovechar la madera de esta repoblación inundándola bajo el agua. Por cierto, ¿donde estaba el ayuntamiento de Morata cuando construyeron la línea de alta tensión descomunal por encima del monte de Peña María y la zona Zepa que mencionas? ¿de donde sacas que va a ser una ruina para siete pueblos? ¿te refieres a Morata?
Creo sinceramente que es una pena que este blog sea manipulado por la política de los opositores a esta obra pero cada uno es libre y yo agradezco publicar este comentario.

charlie dijo...

A los que opinais sobre Mularroya os invito a participar en el próximo post, que va sobre el tema, y al amigo Peter gracias por la faena...

Anónimo dijo...

Hola a todos:
tuve el gustazo de escalar ayer la reequipada O rey dos mansos y me pareció uno de los más hermosos largos de toda la escuela. Puesto que no había subido por ella con el equipamiento anterior, desconozco si se le han añadido seguros pero el caso es que continúan tan distanciados como para resoplar de gusto cada vez que consigues alcanzar uno de ellos.
En cualquier caso, una auténtica gozada poder escalar tan a vista (apenas estaba marcada con magnesio)en Morata sobre una ruta de tanta calidad: Muy muy recomendable, vamos, UN RUTÓN

Pekas dijo...

Morata forever.... tú lo has dicho...

I juerrrrrrrrr... el mundo...es un kleenex.. una de las veces que estuve trepando por Morata... lo hice compartiendo risas y cuerda con nuestro querido makoki.. :-))
jajaja... lo dicho... un kleenex...
:-))))))))

Bona feina... :-))) ( o lo que es lo mismo... buena faena... )

Anónimo dijo...

EL ALCOYANO. Quisiera aclarar aunque ya esta puesto en el libro de piadas del bar la plaza que el nombre dels ouets de pepito lo puse porque desconocìa el nombre que es la de pata palo abierta por kortatu y que tampoco conocia la existencia de dicha via, pues solo sale en la guia del kortatu segun me comento.
Tambien aprovecho para aclarar que el equipamiento del Mar de agujeros lo hice con el consentimiento de Fernando Orus que me dijo haz lo que quieras pero que quede bien y ha quedado SUBLIME, FANTASTICA Y ESPECTACULAR E INIGUALABLE.
La via que esta la izda de la directa guagua ( con chapas rojas) se llama SOMOS POCOS LOS QUE MEJORAMOS DESNUDOS.

charlie dijo...

Vale, Jorge, pues queda aclarado y ya sabemos algo mas, jaja...sldos

Anónimo dijo...

Hola Charlie, soy otra vez Jorge, el alcoyano, Tengo hacerte una consulta....y aunque igual no es el canal mas adecuado, pues no he encontrado uno mejor. El tema es que quiero comprarme un taladro y he pensado que alguien de por aqui podria recomendarme algo, saber con equipa la gente y si esta contento o algun sitio donde se pueda informar uno. Gracias por todo y salud.

charlie dijo...

Hola Jorge: mandame mejor un correo a mi direccion (sale arriba, en la columna lateral) y te cuento lo que se, asi aprovecho para charlar contigo de alguna cosa que te quiero preguntar yo...venga, un abrazo!

Cervan dijo...

Hola! quería comentar que la via "Mar de agujeros" no tiene 30 metros sino 35, pues con cuerda de 70 llegaba justa. Es una vía muy chula pero con grandes alejes algunos de 4 ó 5 metros, pues son 9 seguros más los 2 de la reunión.

Quería preguntar si alguien sabe de una vía que hay en un circo entre el tunel y la gran placa, que aunque corta tiene buena pinta.

Y ya que estamos a ver si alguien sabe de todas la nuevas vías que ha habido últimamente en el Alí, en el sector sur del reloj o de la vía Ferrata de Capurnos. Muchas gracias.

charlie dijo...

¿Que es eso de la ferrata de Capurnos?

Anónimo dijo...

La nueva vía ferrata se encuentra en el camino viejo en la parte de chodes, cerca del puente de Capurnos,es para iniciación.