martes, 30 de septiembre de 2008

VISTO POR ALLI, LEIDO POR ALLA...

Andan bastante revolucionados algunos blogs y foros de nuestros vecinos catalanes en las últimas semanas, desde que en ONACLIMB publicaron un texto sobre posibles restricciones a la escalada, por temas de nidificación, de un monton de zonas del prepirineo leridano. Algunos encendidas respuestas en la red han hecho que al menos el tema sea conocido, y aunque parece ser solo un proyecto, (preocupante) ya se han iniciado contactos con la administración para hablar sobre el tema. Esperemos que lleguen a buen puerto, que somos muchos los que consideramos estas paredes (especialmente el Montsec) como un pequeño paraíso. Ademas, una de las zonas afectadas es el Congosto de Montrebei. En caso de que se llegara a prohibir la escalada en la pared de Cataluña...¿Que pasaría con los pájaros? ¿Quedarían protegidos por la administración en un lado, y desprotegidos ante los malignos escaladores en el otro? ¿O les enseñaran tambien, como a nosotros, lo que es una frontera?

Al que le interese seguir leyendo sobre el tema, un par de buenos articulos del Luichy:

"Pánico en sexto grado city" y "Politicamente incorrecto". En el primero de ellos recupera un texto del gran pirineista "Bunny" Munsch, desaparecido hace un año; el gran escalador ironiza sobre estos temas de protección ornitologica y escalada en un delicioso texto...no dejeis de leerlo. En el otro artículo, este tema se mezcla con las polémicas sobre desequipamientos...con lo que el lio ya es considerable! Talibanes de un lado, amigos del parabolt del otro...y los demas, ¿donde quedamos? Pues enmedio, como si la cosa no fuera con nosotros...



Aqui, en Aragon, afortunadamente, no tenemos ninguno de esos "problemas"¿No?... No hay restricciones nuevas a la vista (¿Habrá algun proyecto de esos en el cajón de algun funcionario ecotaliban?), ni polémicas sobre equipamientos o desequipamientos ( no hay paraboles de más o de menos, no hay clásicas desvirtuadas bajo la accion de un taladro, ni acciones unilaterales de desequipamiento...) Somos perfectos...o lo que es peor, no nos importa nada de esto....





Ademas, en Aragon (que no Oregon) estamos protegidos. No nos hará falta organizar, como parece que estan haciendo nuestros vecinos, un colectivo de escaladores que pueda representar al colectivo ante la administración. Aqui ya tenemos a los clubs y la federacion para velar por nuestros intereses, y en última instancia, tenemos a Prames y a Aramon...(por cierto, hablando del poder: ya ha salido la noticia de que el presidente de la comunidad, el sr.Iglesias, no se presentará a la reelección dentro de tres años. Y digo yo: ¿Por que esperar tanto para marcharse?)

Me viene al pelo un breve articulo titulado "Senda" que aparece en la web de INAZIO. En el nos podemos enterar del "acondicionamiento" del sendero que pasa por la salida de los Oscuros del Balces, una muestra más del despropósito (o de los oscuros propósitos) de lo que se está haciendo alli, en pleno Parque Natural, en este camino bien conocido por los barranquistas (alli abajo, en lo profundo del cañon tambien se escala, o eso creo; yo sali con el rabo entre las piernas cuando baje, engañado por mi amigo "Nimú" a hacer una vía Ravier, jeje, pero esto es otra historia...)


Pero no todo son discusiones en la red... paseando por ella, o usando los buscadores, encontramos nuevos blogs interesantes (que voy "linkando" poco a poco) informacion de nuevas vias o reseñas actualizadas de rutas interesantes...de lo último que he leido, me quedo con la sorprendente nueva zona de Anies ( visto, otra vez, en la web de Inazio) o la reseña de la escalada de una de las más recientes vías del Masmut, en el blog de David...Tambien me llega, vía mail, cositas sobre una de nuestras escuelas favoritas (barriendo para casa) , la de Chodes/Morata de Jalon, en forma de reequipamientos, vías nuevas (si, si, aun hay sitio para más, por lo visto...) pero esto lo dejo para otro dia, que se me cansan los dedos al teclado. Que nuestra escuela seguirá ahi... o eso espero, que viendo como esta la fea cantera vecina, y oyendo lo de la nueva cantera que quieren abrir en la inmediaciones (para extraer material para el necesario pantano de Mularroya) , uno ya no sabe que pensar...

6 comentarios:

elales dijo...

Interesante.
Lo de la senda de los Oscuros desde el tranco de las olas es de juzgado de guardia. Jamás ha hecho falta acondicionar nada ahí ya que es una senda sin absolutamente ninguna dificultad.
Otro tema sería el parking del Formiga, lo más de lo más. También el "reacondicionamiento" de las clavijas de la canal del Palomo y del Salto de Roldán... para convertirlas en auténticas ferratas.
Algo ha llegado a mis oídos también de Peña Rueba y Culibillo... en fin. Prefería cuando el boom de la construcción afectaba sólo a la costa.

Anónimo dijo...

Pues sí, para no afectar a la cantera de cemento de Morata ya que mularroya es un suelo calizo hueco y desquebrajado, una vez que se hayan talado 300 hectareas indiscriminadamente se procederá a impermeabilizar el suelo con arcillas extraidas de una nueva cantera de Morata....y lo más triste es la cantidad de imbeciles que estan a favor porque piensan que crea trabajo a pesar de quitarles el agua que riega sus huertos.

Que tipo de trabajo es ese que se hace con cuatro máquinas de una subcontrata contratada por una contrata que a su vez ha sido contratada por la empresa adjudicatoria de las obras que son amigos de Marcelino?Pues precario y mal pagado, eso sí los especuladores ya tienen sus ojos puestos en los montes cercanos a Zaragoza para conseguir recalificación de terrenos.

Josep Barberà. dijo...

Muy buena esta entrada en la que nos pones al dia...
A ver como evoluciona eso de la associacion de escaladores catalanes, parece una buena idea.Vale la pena estar al tanto de cómo evoluciona la situacion.
Un abrazo.

David dijo...

Ciertamente Charlie, cada dia te superas, muy afilado tu lapicero digital, poniendo el acento donde hace falta.

Por cierto, el articulo del Bunny "Panico en 6º grado City" es buenísimo.

Es un honor que recogas mis pequeños escarceos escaladores.

un saludo.

Juan korkuerika dijo...

No estaría de más ir organizando algo en Aragón... ya lo dice el refrán "cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar" a ver si nos movemos y no vamos como siempre un paso por detrás... lo de la ascociación estaría Fruta madre Charlie...
Un saludo y hasta la vista alpinistaaa

Fernando dijo...

H,
si os interesa el principio es este:
http://www.xesca.org/
luego Dios dirá. Espermos que diga mucho.
Salu2