lunes, 20 de octubre de 2008

AHORA EN MISMO EN CHODES/MORATA DE JALON...


Pues eso, que en la escuela más visitada de la provincia de Zaragoza no se acaban nunca los equipamientos de nuevas vías y los reequipamientos...para los coleccionistas de vías en la escuela les pongo en la pista de algunas de estas novedades (sin croquis pero vaya, que no es dificil encontrarlas...)

Una en la Gran Placa: "Zapatero donde esta mi dinero", de 30m y una propuesta de V/V+. Para mi gusto es feucha, en roca mala y con un pasito un poco expo (que segun me cuentan ya ha dado un susto), pero eso...que es cuestion de gustos. Equipada con parabolts, esta a la izquierda de "Mar de agujeros".


Otra nueva en el Ali: "Aqui se atasca la baska" 28m y 6a, sobre una placa de buen aspecto...está justo a la derecha de "Polvo de nieve". Y en el mismo sector se ha restaurado una gran clásica, la "Directa" sustituyendo los spits y un viejo clavo (foto) que aun quedaban por parabolts.


Y otro reequipamiento, el de la vía "Spit penitente" en el Tocho del camino, que queda con 5 parabolts y reunión. Se que hay alguna más, y algun otro proyecto en marcha, ya os contaré otro día...

Y hablando de ferralla: el otro dia, repitiendo una ruta muy visitada en un sector muy "de moda", pude comprobar algo que algunos amigos me han comentado en ocasiones: el mal estado en que están algunas reuniones, sobre todo los mosquetones de descuelgue por desgaste, en los sectore mas concurridos de la escuela. Sobre este tema, sin querer ponerme en plan "profesor" (que no lo soy) se me ocurre hacer unas recomendaciones:

-Si vais a escalar varios compañeros una misma ruta, utilizar vuestras propias cintas para descolgaros, y que sea el último el que se baje del mosqueton de la reu.

-Y si vais a hacer poleas (top ropes) a una vía: USAD VUESTRAS PROPIAS CINTAS EN LA REUNION! Que esto no es un rocódromo! Y es la única manera de prolongar la vida de los descuelgues...


Y otra cosa: ya se que , en este mundillo, somos unos pocos los que equipamos /reequipamos, y la mayoría se mantiene a nivel de "usuario". Y esta bien asi, que unos lo hacemos porque queremos y otros no tienen porque ponerse a eso si no les interesa...pero en muchas de estas situaciones, cambiar una reunión no es dificil, pues no hace falta taladrar de nuevo si es una reunión "standard" con el mosqueton gastado. Para ello basta con una reunión nueva (de 12 a 18 eu. según si es inox o zincada), dos tuercas y arandelas, una llave 17 y un poco de cuidado en la maniobra...o al menos los que vean estas situaciones, que dejen constancia, en el libro de piadas del bar, o en algun blog como este, para que alguien las pueda cambiar...


Os dejo, para acabar, un par de fotos que me mando Adan de unas paredes escondidas muy cerca de la escuela; si, ya se que la roca ahí es un poco mala, pero esas formaciones en forma de olas son bien curiosas y bonitas...no quiero dar ideas, pero, ¿alguno no se abriría una viita por ahí?




13 comentarios:

Carlos Roy Gordo dijo...

Infinitas gracias Charlie

Josep Barberà. dijo...

Se agradece la informacion, a ver que dia me dejo caer por aquí!.

Un abrazo.

Cervan dijo...

La verdad es que se agradecen un montón estas novedades!

Esas formaciones de las que hablas se llama Arapiel y es muy visitado por los institutos de la zona por el contenido geológico.

Cervan dijo...

ah! y ya que estamos con novedades me gustaría comentar cosas que he visto en el libro de piadas:

Gran Placa:
* 2 vías nuevas a las izquierda del tercer largo de mar de agujeros-> "Más miedo que vergüenza" y "relajate y disfruta" ambas clean + reunión en las que se necesitan Cordinos y Bicoin.

*"somos pocos los que mejoramos desnudos" 6a+ 30 metros a la izda de directa gua gua, tiene las chapas rojas.

*Tercer largo de Tojuse equipado IV y con roca pésima -->mejor no probar.

Macizo del Alí:
* "tetas pasando" V+ a la izda de generación del paro

*"Kebin Kottine de Jezu"(V), "Tornillo ecológico"(V+), "Sireneta Climb" (V+ alargada a 35metros) todas ellas entre la generación del paro y poncio rockola.

*"El rincón" a la izda de clásicos de ayer y hoy
En general habría que subir medio grado por el pulimiento general.

Peña del reloj:
Desde la vía "Olga" hasta "el gran diedro" la Fam reequipo 15 vías de hasta 6a en el áño 2006.

"El engendro metálico" reunión independiente...y 6a

"Nacional II" falta una chapa en el 2º largo
En general habría que subir medio grado por el pulimiento general.

Paredes negras:
*"ana asensio" hay un avispero en la 1ª chapa.

La boina:...mejor mirar en lacharangadesoneman.blogspot.com

Y en Arapiel no sé si habrá alguna ascensión pero en el puente de Capurnos si que se ven clavos de cuando lo escalaban en artificial jeje.

Todo gracias a las largas tardes con Joaquín, el café y los libros de piadas!

Cervan dijo...

ah! y "el poder de sireneta" en la peña del reloj a la izda de Olga
V 30 metros semiequipada sin reunión: 1 excéntrico nº7 y 2 bicoins medianos.

Y un montón de vías nuevas en la Cueva de la Sima en Mularroya...

Buenas escaladas!

Cervan dijo...

jejeje y "más vale maña que maño" V en el Almendro a la izda de "barrio sésamo"

Anónimo dijo...

Hola, dónde está eso de Arapiel?

charlie dijo...

Arapiel esta siguiendo el curso del rio, mas alla de las Negras...se llega desde Ricla.

Vlady dijo...

Qué hay Charlie:

Ya diré a los Carlos que em lleven para allá ;)

Y esa formación, tras una limpieza de roca suelta puede quedar cuanto menos una vía interesante no? ;)

Salu2

Vlady dijo...

Qué hay Charlie:

Ya diré a los Carlos que em lleven para allá ;)

Y esa formación, tras una limpieza de roca suelta puede quedar cuanto menos una vía interesante no? ;)

Salu2

Cervan dijo...

mmmmmm hola Vlady, esa es zona Zepa y hay bastantes nidos...si encima hay que quitar roca, casi mejor guardar el taladro en casa.

Pekas dijo...

Bonita pared... esa última foto es preciosa... :-)))))

Anónimo dijo...

Hola, soy escaladora como vosotros, y entiendo que os flipe esa pared, "en forma de olas", pero me también soy geógrafa, y yo no le metería el traladro a esa pared, jorobar algo tan guapo por tener 2 o 3 vías nuevas. Lo que sobra son paredes para pretar y no hace falta estropear algo así. Besoss a tod@s.