lunes, 17 de noviembre de 2008

CARLOS BUHLER Y SILVIA VIDAL


El club Montañeros de Aragon organiza en Zaragoza su 13 ciclo "La montaña: ayer y hoy" con dos proyecciones que prometen ser muy interesantes; el jueves 20 el escalador americano Carlos Buhler y el viernes 21 la escaladora catalana Silvia Vidal. Ambos a las 19:30 en la sala de exposiciones de Ibercaja patio de la Infanta (c/San Ignacio de Loyola 16)

Programa


Jueves, 20

Exploraciones técnicas y primeras ascensiones a montañas de 6.000 metros

Por Carlos Buhler

Carlos Buhler es un alpinista norteamericano de 54 años de edad. Todavía en activo a un altísimo nivel, es uno de los mejores himalayistas que existen en la actualidad, habiéndose especializado en complicadas y técnicas ascensiones a montañas de 6.000 y 7.000 metros del Himalaya y de otras cordilleras de la tierra. Tiene una estrecha relación con nuestra tierra, ya que participó en la primera expedición aragonesa al Himalaya en 1980, junto a miembros de nuestro club Montañeros de Aragón y Peña Guara de Huesca, logrando la cima del pico Baruntse por una nueva vía. Otra de sus ascensiones más destacadas fue la ascensión del Everest en 1983 por la escasamente visitada cara Este. A partir de allí ha subido varios ochomiles más, algunos de ellos por nuevas y difíciles rutas, pero donde más se ha centrado ha sido en montañas menores de 6.000 y 7.000 metros realizando primeras ascensiones de arriesgadas vías en diversas cordilleras del planeta como el Himalaya, los Andes o Alaska.

Viernes, 21

Ascensión de una nueva ruta de escalada al Huascarán Norte (Andes del Perú)

Por Silvia Vidal

Silvia Vidal es una escaladora de Barcelona, actualmente la mejor escaladora de grandes paredes del mundo. Se ha especializado en la ascensión de paredes verticales a grandes montañas de la tierra, muchas de ellas realizándolas en solitario, con lo cual a la dificultad técnica de la escalada en sí hay que añadirle la de hacer todas las tareas solo (escalar, portear, subir petates, etc.). Su currículum es espectacular, destacando aperturas de difíciles vías en Montserrat y en el Naranjo de Bulnes; varias ascensiones al mítico Capitán del valle de Yosemite en los Estados Unidos por sus rutas más extremas, la mayoría de ellas en solitario, y ya en el Karakorum la apertura de una ruta en el Amin Brakk de Pakistán, esta vez acompañada, pasando 32 días en la pared, y la apertura de otra nueva ruta en la Aguja Shipton, esta vez en solitario, con 21 días de permanencia en pared. Su última aventura le ha llevado a los Andes del Perú, ascendiendo el Huascarán Norte, por una vertiente donde nadie se había aventurado.

No hay comentarios: