martes, 10 de febrero de 2009

DE BLOGS Y WEBS...

¿Se mueren los blogs? ¿Tiene sentido la existencia de todas las webs y blogs de montaña y escalada que pululamos por Internet? Eso parece que se comenta y se discute por algunos blogs y foros de la misma red...

Lo cierto es que algo de eso hay, visto que toca borrar de la lista de enlaces unos cuantos (algunos de ellos excelentes). A cambio, otros nuevos van apareciendo...quizas sea esa la característica que determina la situación, la rapidez con que ocurre todo en la red: Lo que era novedad hace un año hoy ya no nos lo parece...hay una saturación de blogs con la misma temática y se crea una rutina que puede hacer que algunos "bloggeros" se cansen y dejen de escribir (más teniendo en cuenta que esto se hace de forma altruista), y que los lectores tambien se cansen y establezcan "filtros" para leer solo lo que les interesa.

Es posible (y deseable) que esos cambios sean a mejor: que los blogs y webs que permanezcan sean cada vez mas originales (para no tener que leernos la enésima píada de esa vía que todos hemos hecho), que tengan más rigor a la hora de colgar reseñas, opiniones sobre personas o pruebas de material, que sean mas entretenidos, mas cuidados en sus formas...tambien que los lectores tengamos más claro que los que escriben no son profesionales, que lo hacen porque les apetece y no estamos obligados a leerles, y que la información que se saca de la red debe utilizarse con precaución y contrastarse.
(aunque sobre esto último bueno, los escaladores españoles hemos sobrevivido durante muchos años a los "Quintos" de Gálvez o Ballart, a las reseñas de "4 horas para la Rabada del Gallinero", a muchas de las reseñas y descripciones de descenso publicadas...la cosa no va a ser mucho peor ahora, jeje)


¿Desapareceran los blogs? ¿Habrá otros formatos en los que compartir información? Pues no lo se, que yo no soy un "gurú" de Internet...ni siquiera se si seguiré escribiendo aquí el mes que viene...quizas a este canal de información le pase como a otros de nuestro mundillo: por ejemplo los libros de píadas, que tuvieron su época dorada y hoy languidecen olvidados en la barra del bar mas próximo a la escuela; o el montón de revistas de escalada que llegaron a convivir a la vez en nuestro país para luego desaparecer casi todas...

Lo que seguro que no va a desaparecer es la red, y con ella los cambios que se han introducido en las rutinas de nuestras vidas: la posibilidad de, con un clic, acceder a la información sobre la vía que queremos escalar, descubrir nuevos destinos, conocer y compartir opiniones de gente con nuestra misma pasión, encontrar compañero para escalar este finde, o simplemente pasar un rato entretenido delante de la pantalla...asi que, sea en formato blog, web o lo que venga...disfrutemos del clic mientras dure!!


Todo esto no era más que para contar que he "removido" la lista de los enlaces, dando de baja a los desaparecidos y entrada a unos cuantos.

Ah! ¿Las fotos? Pues de unas paredes que visité un día de paseo, y en la que me sorprendió encontrar una pequeña vía de dos largos equipada. ¿Alguien adivina donde es? ¿Y alguien me cuenta algo de esa vía?

15 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Pues ya me quedo mas tranquilo Charlie...todavia sigo en ella!.
En la lista, quiero decir.

Un abrazo y a seguir, que a eso de los blogs les damos todos demasiada importancia....

Ona dijo...

Ey Charlie! muy buena tu entrada. Y muy de acuerdo... además de encontrar información útil, o diferente... los blogs son una forma de estar en contacto entre amigos y conocidos de diferentes lugares, de compartir experiencias y sensaciones, y por supuesto información interesante...
Desde luego, la importancia es relativa, hay tanta tantísima info por todas partes... la sociedad de la información...
Pues nada, los motivaos seguiremos.
Un besico (sigue nevando... )

Vlady dijo...

Qué hay Charlie:

Todo está en continua evolución, la roca, los escaladores, la información...de esto último una gran ayuda que dan los blog es el tema de saber en que condiciones tá tal vía o tal zona con una actualización que no se puede dar de otro modo.

En mi opinión no creo que los blog de montaña estén de capa caída, es más, creo que actualmente cada vez hay más...otra cosa es que sean de la misma temática...pero es que un blog es una bitácora donde cuentas tus opiniones personales y vivencias que además compartes con tus amigos, conocidos familiares y todo aquel que le resulte interesante lo que escribes y como lo escribes.
En los Feeds, actualmente más 80 blogs de montaña o acerca de esta y hoy mismo he añadido otro más ;)

Salu2 y a ver si nos conocemos cuando suba a ver a Soneman, Roy y demás, por Riglos ;)

Cervan dijo...

Para mi un bluen blog es aquel en el que se transmita una información útil y a la vez tenga un contenido cuidado, con rigor y si puede ser entretenido.

Hay quien prefiere utilizar un blog para mostrar sus últimos viajes y sin ninguna indicación ni reseña bueno...yo prefiero no escribir cuando no tengo nada nuevo que contar. Un abrazo

un tal Pinxo dijo...

Esto que no pare...yo estoy enganchadisiiiimo, a un monton de blogs. Sobre las webs, cro que son mas estaticas, un poco mas aburridas...

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Triste panorama el que auguran incluso voces autorizadas , pero no se puede coartar la libertad de expresión en pos de consignas personales , maxime en la red de redes donde aunque no todo vale si que todo fluye .

Saludos Charlie

Anónimo dijo...

Buff, tema chungo últimamente... se comenta bastante por la red... pero motivos ailos!! Creo que el principal problema es el tiempo que requiere para llevarlo al día(que no es poco). Un blog que no se actualiza constantemente esta en mi opinión condenado a morir. Otra cosa es una web, más estática, más monótona y como dice el pinxo más aburrida pero que no requiere de este dinamismo constante para sobrevivir. De todos modos los blogs son un invento del carajo para todo y todos !! y algunos, no pocos, perdemos bastante tiempo en impregnarnos de info de todos ellos.

Gracias a todos los bloggers !!!

Un Saludo,

Pd. No será la foto el Parque Cultural del río Martín, cerca de las pinturas...? nu se.

Anónimo dijo...

A mi esto de los blogs me recuerda mucho a la moda del hula-hop

charlie dijo...

Tu, Sarte Nazo, eres un experto en el hula y otros deportes de riesgo, ¿no?...Y el Santi va bien encaminado con la adivinanza, claro, le pilla cerca de casa...gracias a todos por los comentarios!

Anónimo dijo...

Bueno, cerca cerca no, pero en la provincia si... no las tenía todas conmigo eh!! Supongo que es el puente colgante sobre el río Martín en la localidad de Ariño(Teruel). Estuve una vez, ya hace bastante, de ruta andando pero no vi ninguna vía, así que desconozco el tema de la vertical por allí !

cesarob dijo...

Yo creo que les queda camino...
Lo que está claro es que no puedes seguir a todos los blogs, pero habrá algunos que marquen la referencia. O deberían.
El blogger no tiene ninguna obligación a postear por rutina. Simplemente puede haber epocas en las que estas mas por la labor o tienes mas que decir y otras en las que menos. Pero vamos... Yo por ejemplo por de pronto no daré carpetazo a mis blogs, aunque reconozco que ahora escribo mucho menos.
Cuando yo empecé eramos 4 gatos, pero ahora hay mucha gente, creo yo con muchas cosas por contar.
Yo creo que camino hay, pero hace falta motivación.
De todas formas el blog personal, creo que siempre estará ahí.

Loki dijo...

Como ya comenté en un foro, no creo que el formato blog esté acabado, ni mucho menos.

Aunque en la red este formato lleva mucho tiempo, parece que ahora hay un boom de lo que el lector pide relacionado con la montaña. Es decir, los lectores no piden un cambio de formato, sino una reinvención en cuanto a contenidos.

Mientras que antes se contaba lo que hacías el finde y le añadías la correspondiente reseña y a correr, el lector pide una especialización y una diferenciación de contenidos: por un lado las reseñas, por otro la piada y por otro los comentarios de material.

Y es que es cierto que tenerte que leer la enésima piada de una vía cuando sólo quieres la reseña, puede llegar a desesperar un poco.

Mariano J. Bes dijo...

En cuanto a la adivinanza ese puente colgante es muy característico y a mi también me ha parecido el que hay entre Ariño y Albalate del Arzobispo, en el estrecho que pasa la carretera junto a la Sierra de Arcos.
Lo que no tenía ni idea es que hubiera allí vías equipadas.

¿Se sabe algo de si hay reseñas en algún sitio? Más que nada porque las tengo a unos 15 Kms de mi pueblo, Andorra, e incluso estarían más cerca que las del Pantano de Calanda.

Por cierto, en Calanda han equipado un grupo llamado los Escaladores del Bajo Aragón un buen número de vías, en una placa que se ve desde el pueblo.

charlie dijo...

Si Mariano, es alli donde dices. Hay una vía de dos larguitos, equipada, de roca de apariencia pse-pse, pero se ve fácil. A ver si vas que te pilla cerca de casa y nos cuentas!

Anónimo dijo...

En la red hay de todo y para todos los gustos. Es parte de su exito, la pluralidad de opiniones y estilos. Cada uno tendrá que ser capaz de poner sus filtros y sacar información.
No creo que haya que criticar o marcar pautas, el quiera que lo lea y si no que busque otros blogs que sean más de su gusto.
Yo estoy encantado con sacar ideas, reseñas, información a través de la red, ha sido un avance.

Saludos, Chavi