martes, 17 de marzo de 2009

EL ÁTICO DE MORATA...


En realidad no se le llama asi, sino que a este lugar se le conoce como el tercer o último resalte de las Paredes Negras. Se trata de la franja rocosa de no mas de 25 metros de altura y de una excelente caliza que constituye la cima las Paredes Negras; seguramente el lugar más alto,solitario y alejado en el que se puede escalar dentro de la escuela de Chodes / Morata de Jalón.


De las más de 30 vías que recorren estas paredes solo unas poquitas acaban aquí, pues la mayoría terminan en las terrazas intermedias. Estos largos no estan reequipados y las vías resultan un poco expuestas, con sus seguros muy envejecidos (alguno de pánico), salvo un largo de parabolts muy bonito, sobre roca excelente, que no se como se llama ni de quien es (aunque me lo imagino, jeje...).
Todo esto, unido a una cierta incomodidad para acceder desde las terrazas intermedias al pie del resalte contribuye, sin duda, a que este lugar sea tan poco visitado (si ya en las Negras es raro ver cordadas, aqui ni te cuento).



Y es una lastima (y a la vez una bendición) la soledad de este lugar; ademas de poder culminar una vía hasta la cima, escalando sobre una roca de gran calidad, el lugar es un mirador extraordinario: hacia el norte y el oeste dominamos las desconocidas paredes de Ricla y toda la vega baja del Jalón, y en un día despejado la vista se pierde hasta los horizontes pirenaicos; al otro lado, y debajo de nosotros, dominamos las Hoces o Torcas del Jalón, a mi juicio uno de los lugares más bonitos de la provincia. Ademas, hacia el este el cordal de la sierra asciende, lo que impide, gracias a Dios, ver el destrozo que estan haciendo con las obras de Mularroya. Un paraje mágico, cuya soledad solo se rompe por el vuelo de algun buitre o el ocasional pitido de algun tren que pasa...


Merece la pena, si se escala en las Morata subir aqui alguna vez, y guardar en la retina (o en la cámara de fotos) esta imagen. Veremos si dentro de algunos años, cuando hayan hecho el transvase al embalse de Mularroya (si, si, el TRANSVASE) y le apliquen al rio el CAUDAL ECOLÓGICO ese que dicen la imagen sigue siendo la misma...

3 comentarios:

Cervan dijo...

Muy buena entrada, la verdad es que siempre sacas de la manga algún rinconcito digno de visitar.

recomiendo leer el proyecto de viabilidad del ministerio de medio ambiente donde describen que el impacto sobre la zona será "mínimo":

http://www.mma.es/secciones/acm/aguas_continent_zonas_asoc/actuaciones_proyecto_aguas/informes/pdf/Mularroya_Rev2.pdf

Anónimo dijo...

Cervan Actualiza ya!!

Ona dijo...

Muy guapo Charli!
Menuda triangulación...