lunes, 13 de abril de 2009

DIEDRO SAJUMA, PEÑA SOLANO.


Despues de un parón "técnico", volvemos con una nueva entrada para el blog. En este caso no se trata de una vía nueva (tiene ya casi 5 añitos) pero si es una asequible ruta poco divulgada en la red, y que ademas plantea un pequeño enigma que ahora os contaré...


La ruta que nos ocupa, el "Diedro Sajuma", fue equipada en Junio del 2005 por Julio Armesto, Salvador Pascual y Marcos Armesto, y ya había sido intentada en los últimos 20 años por algunos escaladores, incluido alguno de los anteriores.Transcurre por un evidente sistema de diedros localizados en la zona izquierda de la pared de Peña Solano, situada encima del tunel de Escarrilla, una bonita pared poco transitada a pesar de ser muy visible cuando se sube por la carretera del valle de Tena.



La roca de la pared recuerda a la de otras zonas deportivas del valle, como Forronías o la pared de Hoz de Jaca. La vía es, de hecho, muy parecida a la archiconocida vía del Diedro de Hoz de Jaca: totalmente "parabolizada" (es una vía de "solo cintas") aunque más larga, más dificil y con más ambiente, aunque con roca de peor calidad.



La aproximación rápida (no más de 30 min.) desde el tunel de Escarrilla y el buen equipamiento y roca relativamente buena (salvo los 20 primeros metros, que son pésimos) la convierten en una buena opción pirenaica para días que no se quiera ir a empresas de mayor envergadura. El descenso se realiza en 4 o 5 rapeles por la vía. Se puede encontrar la reseña completa en la "Guía de escalada deportiva Panticosa", de Ed.Barrabes.

Y ahora el pequeño enigma: buscando por la red algo sobre la ruta, encuentro un viejo mensaje del amigo Elales en los foros del Madteam. En el hace referencia a la similitud entre la reseña de esta vía y la de otra vieja reseña que circula por ahí de una vieja ruta de final de los 80 llamada "Locas como cabras". Lo podeis leer AQUI ...y ver las reseñas 1 y 2.




A mi me resulta raro que se trate de la misma línea, pero tampoco he sabido
ubicar esta última vía en la pared. ¿Alguien sabe por donde anda?

4 comentarios:

Terrer dijo...

Lo que me resulta más extraño de esta ruta es porqué no la han continuado hasta la cima ¿?

charlie dijo...

Pues debe ser porque la salida era por una canal muy sucia y llena de vegetación, creo...

Chavi dijo...

Hola charlie,
Hoy he escalado el Diedro Sajuma y varias diferencias claras respecto al Locos como cabras. El primer largo de Sajuma son unos 35 metros y no s eparece al inicio que marca "Locos". Por otra parte claramente es mas largo el Diedro sajuma. Y las graduaciones tampoco tienen parecido. Yo al menos las veo muy distintas pero no tengo ni idea de por donde va locos como cabras. A partir de la R6 el diedro sajuma es una guarrería y jabalinada sin sentido aunque hay una reseña por ahí que indica unos metros más a partir de R6 de grado moderado.

Salud

charlie dijo...

Por lo que me han contado, la "Locos..." va por un diedro que hay a la derecha, aunque no se si alguien la habrá repetido en los últimos años...por cierto, ¿todos los días son fiesta pa ti o que? Que no paras de escalar, joer que ritmo...un saludo!