domingo, 2 de mayo de 2010

BLUE VELVET, Pared de Bones



Blue Velvet es el nombre de la via que hemos abierto este invierno (los dias en los que el tiempo ha dado algo de tregua) en la pared de Bones (Arguis). Una mas para disfrutar de la curiosa y excelente roca arenisca de esta pared...
La ruta sigue la tonica habitual en el lugar: escalada de adherencia sobre placas tumbadas de gran calidad, superando dos muros mas verticales, y esta situada bajo la caracteristica barrera de techos a la izquierda de la via "Acrabuñar". Ha quedado practicamente equipada con parabolts y se hace en cuatro largos, aunque hay alguna reunion intermedia para bajar rapelando con una sola cuerda.
Han quedado sin liberar dos tramos de via, que los dejamos para los "guenos": el primero es un corto diedro desplomado que se supera con 3 pasos de Ao y el segundo el muro final, con una panza y un muro con poco canto. A ver si alguien se anima con ellos...
La via se puede hacer solo con cintas, aunque algo de material (aliens y friends pequeños) puede venir bien. Y el estribo tambien le puede servir a alguien...
La aproximacion se realiza desde el parking situado al pie de la pared, en la carretera a Bentue de Rasal, siguiendo un camino marcado con hitos que en 45 minutos de ascenso nos lleva al pie de la via "Acrabuñar". Unos metros antes de llegar a esta sale un camino a la izda hasta el pie de via. El descenso se hace en rappel por la via.

El nombre de la ruta hace referencia (ademas de a la peli) a las chorreras azules que encontramos en esta zona de la pared...indispensable acometer esta ascension con tiempo seco, sino fracaso seguro.
Bueno, si alguien se anima con ella que me cuente...de momento, aqui os dejo unas fotos de la apertura y 1ª repeticion.










6 comentarios:

rastud dijo...

Acabo de conocer tu blog, muy buen trabajo.

Sobre la vía, tiene muy buena pinta, a ver si me animo y la pruebo.

Buenas escaladas.

climbingpost dijo...

Enhorabuena por la ruta Charlie! A ver cuándo nos animamos a conocerla.
Saludos

Pekas dijo...

Bunea pinta tiene está roca.. exotismo y solete.. ummm...

A ver si viene el buen tiempo y nos acercamos por la zona.. ;-))
Tiene muy buena pinta está vía.. felicidades. !!!

David Serrano dijo...

El lunes pasado escalamos la vía. bueno, lo que pudimos de ella, porque todavía chorrea ague y tuvimos que abrir una variante en el 1º largo.

Lo mejor lo curioso del sitio y la roca. Un estribo del todo recomendable! El 2º largo el mas guapo!

Anónimo dijo...

Saludos Charlie:

Ayer rapelé la vía, la Blue Velvet, de los cuatro clavos que dejamos tres han desaparecido, solo queda el que está a la salida del cuarto largo (lo digo por si el que se los llevó quiere completar la jugada). Con lo bien que habían quedado, además uno protegía la salida de un largo y otro ayudaba a acerar el paso más duro de la vía.

!Que poca vergüenza tienen algunos!, en fin, alegría y enhorabuena a los premiados

Javier Plaza

chema dijo...

Hoy hemos repetido Blue Velvet, muy bonita, y disfrutona. Como ha quedado reflejado en algún comentario anterior únicamente queda un clavo en la salida del ultimo largo. De todas formas la vía esta bien equidad en su conjunto, y no hemos metido ningún cacharro. Para mi el 4° largo es la leche, lastima no tenga mas cantico. Y para los sucesivos repetidores ojo con no confundirse con una nueva vía recientemente abierta a la derecha (Con coco y alicates). Enhorabuena Charlie.

Chema Agustin