martes, 11 de octubre de 2011

FOZ DE ZAFRANE 4: "EL TEMPLO DEL METAL"



Hace poco alguien comentaba en el blog acerca de la vías nuevas y la restauración del sector "El Templo del metal". Qique "Nimu", autor de la obra, envía la reseña y un interesante texto a su estilo contando la historia de las primeras vías deportivas del barranco...

Aprovechando el auge que ha cobrado el barranco para la escalada os presento aquí un sector que he ido equipando a lo largo de los años. Parece mentira que a día de hoy haya alrededor de 100 vías equipadas, cuando hace unos años la gente huía al nombrarle siquiera el barranco de la Puebla. El aumento del número de escaladores y sobre todo la cercanía a Zaragoza y la evolución en los equipamientos (pues hoy en día se puede equipar prácticamente todo por pésima que sea la roca) ha contribuido a que en el tambien llamado por algunos "Barranco de la Ponzoña" se haya producido ese boom.

En este sector del "Templo del Metal" se encuentran las primeras vías deportivas equipadas en el barranco. La primera chapa colocada en la Foz de Zafrané fue en la vía "Satanas tambien hace free", que data del año 1986, en plena ebullición de la escalada deportiva en nuestro pais (de ahí su nombre retro); fue equipada en un principio con buriles y clavos, posteriormente reequipada con spits y por último restaurada (como se dice ahora) con parabolts. Todas las vías aquí mostradas se encuentran equipadas con parabolts de 10 y 12 mm. Las longitudes varían entre 15 y 18 metros. Y en cuanto a la orientación, pega el sol hasta las 3 o 4 de la tarde.

Para encontrar el sector, partiendo desde la entrada del barranco se localiza a unos 200 metros de la misma, justo enfrente del "Filo Lapestra". Este sector aparecía en la guía "Escalando por Zaragoza", pero hubo una confusión y las vías aparecían cambiadas. Ahoar no habrá duda, pues los nombres están puestos a pie de vía.

Con respecto a las graduaciones a ver que os parecen, hay algunas vías que figuran con la barra pues no lo tenía muy claro, a ver que opinais de ello. Seguro que críticas habrá diciendo que esta vía es otra cosa, que el grado está mal,...El grado es una cosa orientativa y nadie está en posesión de la verdad, cada uno sabe lo que escala y se apunta las vías de lo que le parece (por lo menos es lo que yo hago)
Y nada más. Recomendaros el resto de sectores del barranco, pues hay vías excepcionales en muchos de ellos sin necesidad de escalar octavo grado. Y no seais muy exigentes con la roca si se rompe algún canto con el pie o se mueve alguno al agarrarlo, simplemente coge otro y sigue para arriba... ¡¡METAL Y BUENAS ESCALADAS!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes rutas en un sector con roca de la mejor calidad del barranco.
Saludos
Dani MG

Juan korkuerika dijo...

Ese Nimú Salud y Metal krakauer
Hasta la vista alpinista