miércoles, 12 de marzo de 2008

DE PUEBLOS Y PAREDES...

Recojo un mail que tengo guardado desde hace días y del que no había tenido tiempo de contar nada. Manuel me escribe desde Montalban, un pueblo de Teruel, donde lleva una casa de turismo rural, y desde donde gestiona una asociación de casas de turismo, para mandarme el enlace de un blog, Faratur, donde podemos encontrar información de un buen número de alojamientos en pueblos de Aragon.

Este mensaje me hace pensar en lo fría que se ha vuelto la convivencia de los escaladores con las gentes de los pueblos por los que pasamos (porque siempre, salvo en las zonas de alta montaña, hay un pueblo al lado de las paredes a las que vamos). Quizas por las prisas con las que vivimos actualmente, pasamos por esos pueblos a toda velocidad, sin deternos a pensar en la gente que alli vive, sin tener contacto con ellos; y lo peor no es eso, lo peor es la prepotencia con la que a veces actuamos, creyendonos los dueños de las paredes (cuando en realidad estas si que tienen dueños físicos, sean ayuntamientos o gentes del lugar). O campamos a nuestras anchas por terrenos privados, aparcamos donde nos da la gana, dejamos nuestra basura por ahí...luego nos sorprende cuando llegan los problemas, y en alguna zonas se llega a prohibir el paso o la escalada, cuando quizas si hubieramos actuado con algo más de humildad, tratando de comprender su visión de las cosas esos problemas no hubieran llegado...si, a veces ellos tampoco hacen mucho por comprender a esos urbanitas que vamos alli a escalar el fin de semana, pero eso no nos libra...

Y toda esta parrafada, a que venía, que pierdo el hilo...ah, si! para comentar ese enlace sobre casas de turismo rural de Aragon, porque hay gente que, a pesar de lo "bien" que se vive en la city, se empeñan en quedarse en esos pequeños pueblos, donde el envejecimiento y la despoblación avanzan inexorablemente, y darles algo de vida, buscando alternativas para seguir alli...asi que nada, si alguien quiere "vivir" un fin de semana en uno de esos pueblos, en lugar de dormir en su furgo, o de volver pitando a casa, ahi encontrara un buen puñado de direcciones...
P.D: cerca de Montalbán desde donde me escribe Manuel, hay una pequeña escuela llamada Cuatrineros. No he estado nunca; ¿ Alguien la conoce y nos puede contar algo?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. El respeto y el civismo es algo que cada día excasea más, muchos deberían hacer un examen de conciencia.

Pues casualmente yo voy a menudo a Montalbán. Resulta que mi padre es de ahí, es el encargado del camping del pueblo. Está más enfocado a grupos organizados que a personas individuales pero siempre se hacen excepciones.
A cuatrineros he ido a trepar un par de veces aunque tengo que decir que hace ya bastantes años. Lo que recuerdo no es demasiado bueno, pocas vías, cortas y algunas de roca regular.Lo que sí que me llamó la atención es la cantidad de roca virgen que hay por ahí. Yo no tengo ni idea del tema de abrir vías pero posiblemente frente a los ojos de algún entendido la cosa tenga posibilidades. Venga Charlie, ya tienes excursión :).El aspecto de la zona es similar al de la última foto del post. Ahora mismo me estoy acordando que tenía reseñas por algún sitio, voy a ver si las encuentro y os las hago llegar de algún modo, aunque sea te las paso en el local Charlie.

Un saludo.

Anónimo dijo...

He escaldo en Cuatrineros un par de veces en mis adentradas por el mágico mundo turolense. Se encuentra a mitad camino entre Montalbán y Utrillas, por unas pistas en buen. Has abrí una vía. La roca es muy buena, caliza ligeramente amarilleada, llena de agujeros, regletas y lajas, muy pinchuda y de buena adherencia. Aunque a primera vista parece poca cosa, cuando escalas las disfrutas.
Hala, el que pase cerca que se anime. Y de paso, agradecer de nuevo a los escasos, valientes, soliterios y aguerridos escaladores turolenses su ánimo a la hora de equipar y buscar paredes. No os preocupéis, pronto seremos una especie escasa, nos mirarán como especie diferente y nos crearán una ley para nuestra protección.

elales dijo...

El escalador justiciero ha regresado a "la interné"!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. No viene con el tema de la entrada pero no sabía donde escribirlo. Mis mas sinceras felicitaciones por este espacio tan bueno.

Anónimo dijo...

Hola,

conozco la zona de Cuatrineros, tenemos familia en Montalban y cada verano pasamos unos días, al principio hice unas reseñas y luego me puse en contacto con la gente que equipo la zona (club Cuatrineros de Escucha), me pasaron sus reseñas y despues de escalar con ellos en la zona, las volví a dibujar con su información (todas las vías, etc...) Cuando las hice las deje en la oficina de información de Montalban, no sé si aun las deben tener.
Por la zona no he visto nunca escalar a nadie, los que equiparon creo que ya no escalan.
Cuando pueda te escaneo las reseñas y te las mando por si las quieres colgar en tu blog y le pueden ser utiles a alguien.

Por cierto si que hay más roca, hacia la derecha de donde hay ahora vías, però la roca no es de lo mejor y en algunas parece que hay buitres y no creo que se pueda equipas.

Hasta pronto.