martes, 22 de julio de 2008

VIA DEL SILENCIO, Peña del Castillo, Morata de Jalón.

Mi amigo Toño se ha recuperado de una lesión en un accidente de escalada de la mejor manera: escalando, abriendo, explorando...más fanático que antes...ahora le toca el turno a la Peña del Castillo, en la escuela de Chodes / Morata de Jalón, posiblemente la pared con peor roca de la escuela, y por la que el Toño tiene un cariño especial...debe ser el único que ha abierto vías alli !!!y es que hay gente para todo, jaja...

Corto y copio el mail que me manda sobre su nueva apertura, una vía para el que le apetezca escalar algo diferente (y con sombrita por la tarde) Te envío una reseña de escaladas románticas por las peñas de Chodes.

Hace unos días me decidí a abrir otra nueva ruta desde abajo y en solo, a esa peña tan vista y tan poco frecuentada, como es La Peña del Castillo de nuestra escuela tan añorada, como es Morata.

La ruta, la denomino como escalada “romántica” no es una ruta para “deportivos free” es más, como un paseo por la vertical y con aires diferentes de escuela.

La vía transcurre a la derecha del antiguo itinerario abierto, hace mas de diez años llamado el Espolón Medieval con mi buen amigo Javier Iranzo, una aventurilla de esas, denominadas de tierra vertical je,je,je.

La nueva ruta, esta totalmente equipada con para-bolts, se puede rapelar, pero es poco aconsejable por alguna que otra caída de piedras…

Primero le metí desde abajo con clavos, ganchos y taladro en mano y después desde arriba haciendo uno que otro arreglillo….(alguna piedra suelta, cambio de algún bolt)...lo normal

Bueno aquí te dejo otra “Joya moratera”…que algún día será una gran clásica, je, je, je…

La Vía del Silencio 6b+ 90m Equipada (Roca algo suelta)-Se ira limpiando a lo largo de las cordadas.

Abierta en dos jornadas en el mes de Julio de 2008 fuera de nidificación En solo por Toño López “Kortatu” (Se puede escalar a partir del 15 de Julio) Sombra por la tarde.

Descenso en rapel o destrepando por la cara sur detrás del castillo (descenso con algún paso de IV).

Material – Quince cintas largas.

Bueno espero que la disfrutéis…..

7 comentarios:

kalceno dijo...

El gran López es incombustible.
Eran muchos los que firmaban el fin de sus correrias verticales despues del aterrizaje forzoso de riglos, y ahi lo tenemos, en solipan y desde abajo.
Animo Kortatú y ha seguir apretando.

climbingpost dijo...

Kalceno!!! Veo que sigues con tu trabajo en el museo...
A ver cuándo hacemos unas Devotas o un Revilla y nos vemos el pelo!
Saludicos ainsetanos.

Pekas dijo...

Pues creo que en una de ms visitas otoñales... me dejaré "caer" por ese lugar... :-)))

Anónimo dijo...

aupa ese Toño!! sacando vías donde parecía imposible

Anónimo dijo...

Hola! el otro día anduve por las paredes de la margen izquierda del jalón buscando antiguos itinerarios y encontré cordinos, tacos,clavos...y la nueva "vía del silencio"

la verdad es que la roca de la peña las zorras es buenísima pero...¿no es un poco peligrosa la caliza conglomerada de la peña del castillo? gracias

Anónimo dijo...

Bueno;

Pues despúes que el propio Kortatu me hablara de ella en el San Jorge y de ver aqui la reseña le dije que iría a hacerla...y eso he heho hoy 20 de septiembre.
A mi ete tipo de vías en las que la dificultad no es muy elevada pero has de currar el coco por la travesía y...por la cantidad de piedra que todavía esta por tirar me atraen mucho así que mis parabienes y felicitaciones para la vía.
Técnicamente quizá sea un pelín menos de lo que pone (6a+/V/6a -para encadenarla yo, muy dura no puede ser) y por supuesto, hemos de pasar unos cuantos para acabar de quitar roca suelta..ni en Riglos he visto caer piedras como las que he visto caer hoy. La vuelta la hemos hecho por el castillo andando y sin problemas con un pequeño destrepe nada dificil; para el rapel-pendulazo necesario no estabamos preparados.

Y lo dicho, cojonuda vía Kortatu. Que envidia sana me das!!

Anónimo dijo...

El pasado 15 de octubre,una tarde que más bien parecía no prometer buen tiempo, Tatiana y yo, Sonia, decidimos meternos en la famosa vía recientemente reequipada por Toño.
Algunos pensaréis que esto tiene matices de novela rosa, pero nada más lejos de la realidad. Aparte de haber abierto con Toño otras muchas vías desde abajo, con taladro o sin él, con cacharros, o desde arriba, siempre me ha impresionado su gusto, por lo "aventurero" (...Y es que hay cosas que se llevan en la sangre), su fuerza bruta,...que no sé ¡de dónde la saca! (a pesar de todos los tornillos que lleva en su muñeca izquierda), y su tarro y templanza.
Por ello, subir por donde él en sólo, en libre y desde abajo sube, y con el taladro y la ferralla encima...con lo que pesan, siempre motiva y emociona.
Y pensar que de chavalico, ya con mentalidad aperturista, valiente e innovadora, subía por ahí en precario y sin taladro...como los pioneros...lo hace aún mucho más emocionante.

Y es que ver escalar al Toño, es todo un lujazo,...y quienes lo conocéis sabéis que esto no es "rosa" ,jajaja. Es la realidad, jejeje.

Creo que esta corta pero bonita vía, le define bastante bien.
Es una vía para escalar un poco lento, buscando..., y disfrutar la sensación de coger los cantos y agarres exactos, mientras suspiras que no se salgan y no caer.
Luego la roca es bastante mejor y disfrutona.
Sale en libre y es bonita. Merece la pena hacerla y además, las vistas de Morata, ¡tan distintas e impresionantes desde este rincón!, son un regalo para la vista y los sentidos.
Por último, nosotras bajamos andando por detrás del castillo.
Ojo: Al 1er rápel, es decir,a la última reu, si se decide rapelar, le falta un mallón.
¡Animo pues a todos!