miércoles, 3 de diciembre de 2008

"CONTRA VIENTO Y MAREA", PARED DE BONES

Al final, esta pared, desconocida hasta hace poco mas de un año, va a terminar poniendose de moda...cuarto itinerario ya de esta pared, tras "Pasaje Final" , "Monsanto la muerte" y "Acrabuñar". Escaladas "diferentes" sobre roca arenisca con fisuras y adherencias, escalada de autoprotección...a este paso se convertirá en un sitio de visita obligada! Os dejo la descripción que Jorge hace de su apertura. Enhorabuena a los aperturistas y que no sea la última!



El pasado dia 23 de noviembre, hicimos mi compañero Carlos Santos y yo, una via en la zona izquierda de la pared de Bones, unos 10 metros a la derecha de la Monsanto la muerte (Ravier).
La via la hicimos desde abajo, sin parabolt, y ningun seguro fijo, a excepcion de dos clavos que no se pudieron rescatar, el primero al final de una fisura en el 2º largo, justo antes de una placa de unos 6m. El otro esta en la reunion del 2 largo.
Es muy factible asegurar de forma natural, y salvo la 1ª reunion que se hace sobre unos bojes, que he intentado dejar claro que se instala alli,. el resto (o sea 2) se hacen sobre friends en muy buenos emplazamientos.
La pared esta plagada de fisuras ciegas y otras que no, que lo permiten.
La escalada es como en el resto de la pared, placas de adherencia al principio, volviendose poco a poco mas vertical. La roca es muy buena, acabamos con las manos destrozadas de las fisuras y el diedro de la parte de arriba jajaja..., eso si, como es normal, hasta que haya pasado un poco de gente (esperamos) la via tiene tramos un poco sucios y algun tramo (que se ve) de roca delicada, facilmente evitable.

El comienzo esta marcado con una flecha dibujada en la pared (discreta), con tendencia a la derecha, es sencillo y sin mas complicacion, entre placa y fisuritas. 40m.4º+
El segundo largo asciende entre fisuras, desembocando en una bastante chula, (1 clavo) y saliendo luego a una placa, en la que nos daremos un paseo, hasta alcanzar un corto flanqueo que llevara a la derecha, hasta debajo de unos bloques. Reunion, hay un clavo con argolla.50m.5+
El tercer largo es el mas dificil. Nada mas salir a la izquierda nos queda una fisura encima, que nosotros tuvimos que salir en A1(un paso) con salida nada facil. Pero si llegas un dia la mitad de frio que el que escogimos nosotros, apretando sale fijo... ahora 6c seguro... y mas, facil..sigue por placa fisurada hasta otros bloques debajo del diedro. Reunion de friends.25m. 6a/ A1
El cuarto es un diedro bastante chulo y tieso, con cerrojos y tal. Cerrado por unos bloques obliga a la izquierda (tramo aereo) en flanquo para montarte encima de los mismos para salir. 25m 6a+

Y ya esta. Y asi salio "Contra viento y marea". Solo añadir que nosotros bajamos por los rapeles de la Acabruñar, pero tambien esta la opcion Ravier. Tambien queria avisar a la gente sobre el 3 rapel de Acabruñar, el 6b, es superfacil, es mas, casi seguro que se te queden enganchadas las cuerdas entre los bloques del paso. Da igual por donde eches las cuerdas, nosotros por dos veces, hemos remontado hasta sacarla. Por avisar y tal..

3 comentarios:

Pekas dijo...

He entrado a pasear un ratin... en busca de la roca "caliente"... que no veas la raska que pega ya en mi pueblo.... y sin mucha nieve... ( Ayer por la noche 3º bajo cero..
:-OOOOOOO )

Saludarte y seguir dándote las gracias por tanta y tanta info de tú tierra... ;-))))

Unknown dijo...

El Sábado 20 de Diciembre desde A Enrestida organizamos un concierto con Obrint Pas, Prau y The Magnetophones en el Centro Cívico Universidad (C/Violante de Hungría), en Zaragoza, a partir de las 19:30h.

El precio del concierto son 12 € anticipada y 14 € en taquilla. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el bar Posturas, el bar Pottoka, la tienda Urban Hell, o en nuestro propio centro social, A Enrestida.

Aquí puedes ver el cartel del concierto: http://enrestida2008.files.wordpress.com/2008/11/definantifa.jpg

Aquí puedes escuchar una cuña de promoción del concierto: http://www.personal.able.es/ftolo/falca3.mp3

El Sábado anterior, 13 de Diciembre, hacemos una fiesta de presentación de éste concierto, con miembros del grupo The Magnetophones a los platos. Sonará reggae, ska y soul.

El cartel de esta fiesta lo puedes ver aquí: http://img513.imageshack.us/img513/4652/cartelfiestadia13ul2.jpg

Para cualquier duda (localización de los puntos de venta…), y más información en: http://www.enrestida08.com o en nuestro e-mail: aenrestida@gmail.com

Ayúdanos a difundir esta información. Reenvíalo y/o cuélgalo en tus espacios virtuales. Gracias!

Os esperamos a todos y todas!

Organiza: A Enrestida
Colaboran: Bloque Independentista de Cuchas, Magofermin, y Coordinadora Antifascista de Zaragoza
Ayudan: Gallizo, Birosta, Urban Hell, Pottoka, Crápula, Fergus y Posturas

MiguelyChema Guiaderiglos dijo...

Venimos de repetir "Contra viento y marea", la vía sigue igual que lo que Jorge comenta en el 2008, con los dos clavos nombrados, como novedad decir que MIguel ha liberado el tramo de A1 del tercer largo. El diedro del cuarto largo está algo sucio de tierra, vegetación e incluso tiene un viejo nido de ave por lo que estando allí no es tan apetecible como pinta desde abajo.
Vía repetida con un buen surtido de friends medianos y hasta el 3 azul de camalot, aliens "los tres del semáforo" y algún micro.
Salud y buenas escaladas!!!!.