jueves, 22 de enero de 2009

JARABA CLASSICS 3: "LIMITON"

"Limiton" es, junto a "Como flotas, tío" la vía de artificial por excelencia del Cañon del río Mesa (Jaraba). La ruta surca la corta pero verticalísima pared de la Rinconada, en busca de una fisura bien visible desde la carretera, sobre la característica caliza roja del cañon...


Hace un par de meses el amigo David publico en su blog la reseña de una repetición a este itinerario. Aprovechando esa información, y algunas de las fotos que pude tomarles ese día, aqui teneis una nueva entrega de otra clásica jarabera, esta ideal para los que quieran iniciarse en el artificial de dificultad.
La vía, que cuenta con pocas repeticiones, fue abierta por Nacho Valbeny, Javier Vicente y Quique Lapeña y cotada originalmente de A3+, aunque nuestros amigos Quique y David en esta ascensión le aplicaron las "rebajas", jeje, y la dejaron en A2+.
La ruta se puede repetir bien en dos días, y las reuniones equipadas con parabolts permiten fijar cuerdas y bajar a dormir al suelo. En la reseña se específica el material necesario.
Como nota curiosa, resaltar que la vía no acaba en la cima, sino en una repisa unos 20m por debajo. Para descender hay que rapelar la vía, a no ser que algun aprendiz de "bigwallero" quiera abrir la "Limiton Extended" hasta la cima...(que es factible)
Con la pared muy poblada por nuestros "amigos" los buitres, hay que respetar la época de nidificación, de enero a junio...

1 comentario:

climbingpost dijo...

Buenas fotos Charlie!
saludos.