jueves, 15 de marzo de 2007

PANTANO DE CALANDA



El amigo Mariano nos envía, desde Andorra, las reseñas de este pequeño sector situado en el pantano de Calanda. Estas reseñas, y otras cosas interesantes tambien las podeis ver en su blog "Montañeros Andorranos" http://www.andorranosenlacima.blogspot.com que bien merece una visita.
Se trata de una zona con poquitas vías, de interes muy local, pero que si estamos por la zona...En total son siete vías, las cinco de la reseña y dos mas de Vº que estan en una placa al lado.

Las vías: 1."SUMA Y SIGUE" IV+, 23m. 12 seguros
2."LA PRINCESA MONONOKE" V+, 25m. 12seguros
3."LA HIGUERA QUE LA PARIO" 6a+/6b 25m. 14 seguros
4."EL PERRO DE LAS LAGRIMAS" ¿6b+/6c? 28m.
5."EMILIANO BUENDÍA" V+ 26m. 11 seguros


Así que nada, si un día os veis rechazados por el Masmut, aqui podeis llorar vuestras penas, que esta cerca...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Toma ya! Además de melocotones... paredes.

Fer dijo...

No conocía vuestro blog. Iré echando un vistazo. A veces me muevo por la zona de Jaca. Si preparo algún croquis, os lo paso.
Slds.

Mariano J. Bes dijo...

En realidad solo es una "tapia", o sea, una pared con posibilidades de vías de un solo largo.

Supongo que también hay posibilidades de alguna vía más y alguna de subir en plan terreno de aventura, de uno o dos largos, con friends y fisureros, subiendo una zona con bastantes grietas y fisuras. Pero todavía no lo hemos probado.

Muy cerca de aquí, a unos 35 Kms como mucho, está Castellote, donde hay muchas vías más equipadas:
-Un par antes de pasar el tunel hacía el pueblo, una de ellas camino de la ermita del Llovedor.
-Dos grandes zonas, con otras 7 u 8 vías cada una a cada lado del Pantano de Santolea, donde casi todas son sextos con bastante 6b o superior
--Una zona grande compuesta por tres zonas en El Estrecho, cerca de la cola del Pantano de Santolea, entre los pueblos de Ladruñan y Cuevas de Cañart. En este último pueblo hay un hotel rural de buena categoría, con Spa y todo...., el Don Iñigo de Aragón (tienen página web).

Casi todas estas vías son del principio de los 90, con lo que el equipamiento es de entonces, algunas spits, algunas parabolts. Las reuniones no se como estarán.

Las del Pantano de Calanda son equipación nueva y MUY BUENA. Todo Parabolts.

Pues eso, que por la zona hay unas cuantas cosillas a probar...

Mariano J. Bes dijo...

Otra cosa más, en la zona del Pantano de Santolea, creo que por la zona de La Algecira, abrió no hace mucho unas vías de varios largos en terreno de aventura Armand Ballart, cuyas reseñas salieron en Desnivel.

charlie dijo...

Gracias, Fer. Sitienes algo interesante, vía nueva, reequipamiento o reseña actualizada será bien recibida. Para Mariano: en la pared de la Algecira tambien hay un puñado de vías de Christian Ravier&co ¡aventura garantizada! HAy reseñas en la web de Remi Thivel

Mariano J. Bes dijo...

Echad un ojo a lo cerca que está el pantano de Calanda del de Santolea (o de Castellote)...

http://img183.imageshack.us/img183/4153/calandacastellotemx0.jpg

Mariano J. Bes dijo...

Si, igual quería decir Ravier en vez de Ballart... ahora mismo no recuerdo si las reseñas que vi en Desnivel eran de uno o del otro.

Anónimo dijo...

Enigmático Charlie:

¿Para cuando el "Rincón de Paquito"?. Estoy seguro de que tiene muchas e interesantes cosas que contarnos.

Anónimo dijo...

Lo malo del rincón de Paquito es que no se vería, yo hace un tiempo le grabé en vídeo y después al ir a verlo el caso es que se le escucha, pero no se le ve. Ya sabéis, fenómenos paranormales e inmundos olores de carne en descomposición son cada vez más frecuentes. Menos mal que se incorpora nueva savia al blog, porque empezaba a dudar de que fuera real...

Anónimo dijo...

Aunque huela a "cadaver deportivo", escaladores del mundo unios, reclamemos todos juntos ¡El Rincón de Paquito"

Anónimo dijo...

YA ESTÁ ABIERTO EL RINCÓN DE PAQUITO, LUGAR CON DERECHO DE ADMISIÓN RESERVADO A FASTASMAS DEPORTIVOS, CADÁVERES EN AVANZADO ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN VERTICAL, ÁNIMAS EN PENA A ENSAMBLE, ESPECTROS EN PEDALES Y ESPIRITUS CON CAMISA DE CUADROS.

SE ABRE LA LISTA DE ADMISIÓN, APUNTAROS.

Anónimo dijo...

A mi esto me huele a club de escaladores a lo brokeback mountain que lo van poniendo todo perdidito de aceite...

Juanpa dijo...

Hola, soy de Calanda y me estoy iniciando en esto de la Escalada. Deciros que hay 2 opciones más de escalada en Calanda.
OPCION A.-/

La pared de la Clocha (6b mínimo hasta 8c) solo gente más fuerte que el vinagre. Es una zona que han equipado el año pasado, gente de Alcañiz que está haciendo un trabajo impresionante por la zona.

Reseñas en http://www.escaladoresbajoaragon.es/web/

OPCION B.-/

Psicoblock en el Pantano de Calanda, estuve probando las paredes este domingo, y la verdad que es una maravilla escalar y caer en el agua. La roca es caliza y el nivel de la zona ("La masada del diablo", Carretera Mas de las Matas, a 500 metros después del tercer túnel si vienes por la carretera A-226 desde Calanda) es de V a 6a, según lo que te quieras complicar, pero bueno para pasar la tarde sirve.

Hay más paredes, para escalar Psicoblock, una está a la izquierda justo antes de entrar en el segundo túnel, es una especie de bóveda con desplome seguro que es un 7 a, 7 b, desde la carretera se ven buenos agarres. Pero estas de momento no las he probado.

Para ir a las paredes se tiene que cruzar nadando, 5-10 min, si tienes colchoneta el esfuerzo es mínimo.

Espero que os sirva.

Oscar dijo...

Hola a todos, me gustaria haceros un par de consultas, soy de Berge y me estoy iniciando en esto de la escalada, estoy viviendo en Barcelona y esta semana santa voy a ir a berge y me gustaria probar estas zonas de escalada alli en Calanda, estoy interesado en ir a la zona del pantano, me gustaria que me dierais mas informacion sobre como llegar hasta alli ya que los ultimos comentarios son desde hace bastante tiempo. Toda la información que me podais facilitar es bienvenida ya que no tengo ni idea, un saludo y muchas gracias a todos, ah por cierto alguien me puede facilitar el telefono del club de escaladores del bajo aragon?
En la web no lo he podido encontrar un saludo y muchas gracias