lunes, 14 de mayo de 2007

MORATA DE JALON: AGUJA DEL PARAISO Y JARDIN DEL EDEN

Bueno, aquí van las reseñas del sector del que os hablaba en la ultima entrada. Esta formado por tres paredes: La Aguja del Paraíso y la Pared de las Torcas (que ya aparecen señaladas en las guías de Morata, aunque sin reseñar ninguna vía) y el Jardin del Eden (este completamente nuevo). El lugar, apartado del resto de la escuela es muy tranquilo y bonito, y aunque la roca no es la mejor de Morata las vías estan correctamente equipadas.







El Jardin del Eden es un pequeño contrafuerte que proyecta la aguja hacia el oeste. Muy vertical y de unos 20m, tiene 6 vías bien equipadas (parabolt m10 y reuniones con argolla o mosqueton)

La escalada es muy variada (diedro, fisura, placa de agujeros, muro con pequeñas panzas) con roca tirando a buena (se ha limpiado bastante)



La Aguja del Paraíso tiene 4 vías en su cara más vertical. De ellas solo la 1 (Padang) es nueva, las otras ya tienen un tiempo y son obra de Curru y compañía. Una estaba bien equipada con parabolts, otra se ha reequipado y la otra solo tiene reequipada la R, estando la vía con puentes de roca un tanto precarios (ya se reequipara un día de estos) La roca es mejor de lo que aparenta, y la escalada transcurre sobre muros verticales y mantenidos. Atención a la vía "Padang" que tiene 32m (cuerda de 70m obligatoria). De las vías 3 y 4 se puede hacer cima en la aguja escalando un breve y facil largo de IV desequipado.
La vía "Original" (que creo que obra de J.Valles y amigos) transcurre por la otra cara de la aguja, y tiene equipamiento antiguo (clavos y una chapa) pero suficiente.



En la Pared de las Torcas no hemos encontrado ninguna vía ni abierto nada. Si alguien se anima...ahí la tiene, aunque creo que tiene menos posibilidades de lo que parece a primera vista. Tambien en la aguja cabría alguna otra ruta, rebuscando y limpiando...
ACCESO: Seguir la pista desde Chodes, y una vez pasada la cantera no tomar el desvío hacia el tunel; continuar 100m por la pista principal y tomar otro desvío a la dcha. Seguirlo durante 1,5 km y, ya a la vista del sector, dejar el coche en una curva cerrada (sin entorpecer el paso a los campos). Quizas alguno ya conozca esto, pues es el acceso al poco visitado sector del Circo de Angel Cristo, reseñado en la guía.
APROXIMACION: Alcanzar el primer campo de olivos y atravesarlo para llegar a la Aguja. (5m). Desde aqui un sendero conecta con el sector del Jardín.




La mayoria de la vías tienen sombra por la mañana. Ala, a disfrutarlas, ya contareis...



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmmm... "Nimujugada", ¿quien no la ha probado? ¿tal vez Long Crack? ¿los hermanos Mursan?...

Pekas dijo...

Charlie... contigo nos encontramos en la pared de Escales... ??? eres tú... noooo..??? :-))))

Un saludo...

Vaya ..vaya...nuevo sector en Morata..??? fijo qué en otoño me dejo caer de nuevo por allí... me encanta Morata... :-)))

Un saludo... lleno de montañas...

Anónimo dijo...

Hola Pekas, el de Escales no fue este Charli, el del Blog (Charlie Bona), fui yo, más conocido como "Soneman" en lo ambientes.... pero no te preocupes, que aquí todos somos colegas y todos andamos confabulando y mintiendo por internet.
¿Qué es de tu vida, por cierto, que veo tu blog poco actualizado? ¡Salud y força al tendón!

Pekas dijo...

Para Soneman... vaya cacao de Charlies que os lleváis por tierras de mañilandia...!!!! :-)))

Un saludico a todos...

Mi blog poco actualizado..???
:-(((( eso es qué no lo miras a menudo... :-))) jejejeje...

(si le clikas directamente desde los enlaces de aqui...te da "desaparecido"...creo qué le falta el "puntocom" jejeje )

http://cimasycronopios.blogspot.com/

Hay un cuentito... silencio... recomendable... :-)))) y piadas... en mi linea... :-))))))))))

De nuevo un saludin... y si os vénis para la Dent D'en Rosell... no dudéis en dar un toque... ;:-))
(qué os he "visto" en la noche del loro...:-))))))))))

Anónimo dijo...

¡Aaaaaah! Tonto de mí, abría tu blog y me salía siempre la última aventura de Escales en marzo.... ahora ya he visto lo último. No dije nada, entonces. Para la Dent d'en Rossell tendré que esperar un poco, un puñetero codo me ha pedido "tiempo" y me temo que voy a estar unos meses en el dique seco. Sólo de escalar, claro. Mientras las patas funcionen ¡hay mucho monte por ahí que ver y que subir! Saludos a todos y a trepar, los que podéis....

charlie dijo...

ya esta arreglado el enlace con el blog de Pekas, como sois joer, venga a hacerme trabajar...

Anónimo dijo...

Enigmático Charlie (El Bona) yo pediría un fondo de blog personalizado para cada uno. Por ejemplo, a tu amigo el saltimbanqui le puedes poner unas lápidas de cementerio, a Soneman una codera....

Supongo que no será mucho trabajo...