jueves, 14 de febrero de 2008

EN BUSCA DE LAS FISURAS (1) Pequeña Escocia, sector retro

Una mañana mi amigo Robert me arrastra de excursión en busca de fisuras...este hombre, amante del "clean" y los friends, quiere encontrar fisuras donde practicar los artes del empotramiento y el autoaseguramiento, para entrenar de cara al verano...y es que Robert tenía que haber nacido en los USA, aqui donde vamos a escalar fisuras!

Asi que, como quien no quiere la cosa, me lia para dirigirnos hacia la escuela de Pequeña Escocia, donde recuerda haber escalado algunas fisuras cortas (12m) pero interesantes. Estas se encuentran en el sector Retro, al lado de la carretera. Con sombra casi todo el día, lo mejor para estos días! todo sea por curtirnos...
Escalamos dos de ellas, una no esta reseñada en la guía, y aunque esta limpia, me resisto a pensar que es una 1ª ascensión, pues es muy aparente alli junto a la otra vía, y seguro que ya está escalada... Las dos se protegen pefectamente con friends, y aunque una de ellas tiene tres clavos no hay reuniones, hay que montarlas arriba en unos bloques o en un arbol.


Como hay alguna ruta que no aparece en la guía del lugar, he aprovechado para "resetear" el sector con un croquis.
Las dos fisuras que escalamos estan a la dcha, junto a Pasion genital, un explosivo 6c equipado con spits. La Johny Walker es una fisura de dedos seguida de una gran bavaresa o chimenea, rematada por un diedro. Asequible, y con roca excelente, está equipada con 3 clavos. La de la izda es una fisura ancha (llevar friends grandes) con un paso dificil, que se transforma en un diedro y una corta fisura de manos. Limpia y más dificil que la anterior. A su izda, en la gran placa central, estan Custofeles (un duro 8a de placa), Nachofeles (sin encadenar) y la Fisura Llostis, una fisura limpia de dedos muy vertical y que se adivina dura, dura...no se si estará encadenada. Más a la izda encontramos dos vías más nuevas y no muy atractivas, y más alla otras dos vías, la Fisura del Vampiro (otra vía de fisura, pero más sucia y fea que las anteriores) y La rebelion de un sexto, la mejor vía del sector, un buen 6b+ de agujeros y regletas.

En realidad Pequeña Escocia no pertenece a Aragon (¡que no se me enfade nadie por meterla en este blog!), ya que se encuentra enclavada en la provincia de Guadalajara, cerca del pueblo de Villel de Mesa. Pero siempre se la ha considerado como "casi aragonesa", ya que fue equipada a principios de los 90 por escaladores zaragozanos, en expedición desde la cercana Jaraba. En aquellos tiempos se buscaban los bordillos cuanto más cortos y explosivos mejor, y esta zona es un fiel reflejo de la época, con un estilo hoy un poco pasado de moda...aun así, el lugar es bonito y tranquilo, y bien puede merecer una visita si se la combina con la cercana escuela de Jaraba.Estos ultimos años algunos escaladores madrileños han abierto más vias y sectores nuevos. Podeis encontrar más información en la página Ojo Vertical. Y las reseñas de los sectores más clásicos de la escuela (Primitivo y Posmoderno) en la página Josetxu.com



Como veis, he titulado la entrada como "en busca de las fisuras 1"...se preveen más capitulos sobre este tipo de escalada que tan poco practicamos por estos lares. Espero colaboración, que conteis aquellos lugares que conozcais en los que se puede practicar escalada de fisura "clean" de caracter deportivo, para practicar, para poder ir luego a Ordesa o al "yankee" a demostrar que sabemos empotrar...

6 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bueno Chalie,ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo!.
Me explico:"En aquellos tiempos se buscaban los bordillos cuanto más cortos y explosivos mejor, y esta zona es un fiel reflejo de la época, con un estilo hoy un poco pasado de moda...".
Pues nada chico...que viva lo retro!,por que yo me alimento sólo de vias cortas,i cuanto más mejor.Sin ir más lejos,las diez viitas que acabo de equipar cerca de casa...

http://esgarrapa.blogspot.com/2008/02/noves-vies-lermita.html

La mayoria no llegan a esos 12 metros anunciados en tu entrada!.
Ya es cierto aquello que dicen de "A gustos,colores".
Tomo buena nota de la zona.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Solo La Leyenda se atreve con estas fisuras? ¿Y JE?...

David dijo...

Como recientemente resene en mi blog, en el Castillo de Peracense, por tierras del Jiloca turolense, hay varias lineas de fisuras interesantes.

Tengo pendiente con Castillo ir a probarlas, y ya os comentaremos nuestros resultados.

La zona promete si no somos muy exigentes. Tb existen posibilidades en el cercano Barranco de Cardoso (Almohaja) y cambiando de zona, aunque no de roca, (rodeno) podemos probar a abrir lineas potentes aunque cortas en la inmediaciones del Molino de Torre de las Arcas y en Penyarroyas en Montalban.

suerte a los amantes de las Fisuras!

charlie dijo...

Muy buena pinta esas fisuras, David...tendras que llevarnos en algunos de tus paseos turolenses...

Anónimo dijo...

I want not concur on it. I assume warm-hearted post. Expressly the title attracted me to study the sound story.

Anónimo dijo...

Good post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.