miércoles, 2 de diciembre de 2009

ESPOLON S.O DE LA PEÑA DEL RELOJ


Ocurre que si alguien comete un pequeño error y lo pone por escrito este puede perpetuarse y darse como bueno, hasta que alguien deshace el entuerto. Algo así es lo que ocurrió con esta vía y lo que voy a tratar de aclarar...

En la última edición de la guía de Morata los amigos Quique y Mikel hablan del Espolón S.O
(Espolón Valles) de la Peña del Reloj, que definen como vía reequipada con parabolts y clavos....
Pues no. En realidad la ruta a la que se refieren es la "Victor García", una vía abierta por Fernando Orus y compañía en el 2000 y que transcurre a la izquierda del verdadero Espolón S.O.
La vía está dedicada a un malogrado escalador zaragozano que desapareció tristemente en un accidente en esta misma pared. Aunque recorre la zona con peor roca de esta peña, esta vía, abierta desde abajo y posteriormente reequipada con parabolts ofrece una escalada interesante, especialmente en su segundo largo que recorre un diedro con una salida ligeramente desplomada y una dificultad de 6a.
Más a la derecha las vías Espolón S.O y Directa Peques ofrecen unas interesantes escaladas de iniciación al terreno de aventura, con varios largos poco equipados con viejos clavos y buriles.
En definitiva, una buena excusa para los morateros y visitantes que no conozcan este llamativo y poco visitado espolón, aprovechando ahora que es la época en que las restricciones permiten escalar aquí (del 15 de Abril al 15 de Septiembre)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces la aventura es el recorrido en vez de la protección...

Pero vamos, vais a sacar una guía de puta madre por lo que veo no?

soneman dijo...

Gracias, maese Charlie....

... y al hilo de la Peña del Reloj... una pregunta:

El pasado finde estuvimos despeinándonos por el sector "Concepción García" y, mare mía... ¡qué de chapas! A la derecha de la "Paraboles lejanos" hay por lo menos 5-6 vías, de ellas, 3 de 2 largos. Largas (30-35 m) y chulas. Eso sí, con algún tramo aún sucio y roto (casco para el asegurador recomendable)

¿Alguna idea? ¿estarán incluidas en la famosa y esperadísma guía?

(Por cierto, había una pareja de franceses de Pau a los que les aseguré que la mítica, ansiada y mencionada guía estaba ya en el horno (funcionaban aún con la de Guinda...)...)

Perdona por el rollo
Un abrazote

Carlos Sóneman

Alberto dijo...

Hay una que empieza con un techo, debajo del cual hay un clavo metido por el padre de un amigo!!
Y que tiene equipada solo la reunión, la probamos en polea tras llegar por la vía que sube por una fisura herbosa (con tacos de madera)y es realmente buena

Imagino el autor de esas vías, aunque ultimamente me aterra nombrar autores...¿es cierto que ante un accidente puede tener responsabilidades el autor?¿es mejor dejar en el anonimato las ascensiones y/o equipamientos?

Un abrazo. Alberto

Chavi dijo...

Hace años busqué el pie de vía y no lo encontré. Por otra parte tuve la suerte de compartir cuerda y amistad con Victor por lo que con doble motivo escalaré esa vía.
Gracias por la información, Chavi

charlie dijo...

Pues si Carlos, hay varias vías equipadas (una de ellas es antigua reequipada, como apuntan por ahí) con una dificultad entre V+ y 6a+.Ya se hablará de ellas en la guía...
La "Victor.." comienza en la parte más baja del espolón, a la derecha de una entosta y es la única del sector con parabolts, alguno se ve desde el suelo. Y haber conocido al bueno de Victor es una razón de peso para ir a escalarla...-un saludo a todos!

Unknown dijo...

Gracias Alberto, Charli....

Vimos el clavo que dices, Alberto. Y también alguna chapica de pepsicola a la izquierda, junto a chapas modernas....

¡Ánimo con la guía y salimos de dudas, jeje!

¡Abrazos y a escalar!

Pedro dijo...

Amigo Charlie:

Las vías de la derecha, no las definiría como interesantes vías de escalada de iniciación, aunque sean de escalada de aventura. Las definiría más bien, como patéticos largos de roca mala o mediocre con escasas posibilidades de autoprotección. Tan solo se salvan algunos largos de fisura de arriba.

Anónimo dijo...

Descubrimiento grato en la peña del reloj; la vía se llama Fernanderas con un grado de 6b/c.Por su roca de aspecto descompuesto echa un poco para atrás. En efecto la roca es dudosa en sus commienzos pero tiene movimientos bonitos, técnicos y sigue una línea lógica. Para mí recomendable.