Hay lugares que se resisten al olvido; paredes que, aunque pasen los años, siguen ejerciendo una atracción magnética para los chiflados de la vertical, por encima de modas y tendencias, a pesar de que parezca que alli todo lo que se puede hacer está hecho, y lo que está sin hacer se nos antoje inalcanzable...
Me cuentan que hay al menos 3 proyectos de nuevas vías a punto de ser acabadas, una a cada uno de los grandes mallos...¿Que si aun queda sitio? bueno, a juicio de los aperturistas eso es lo que parece, jeje...confíemos en que asi sea, y que no invadan el espacio vital de otras rutas, y que salgan lineas dignas de estos mallos...yo creo que asi será, conociendo a los protas. Nos queda saber como quedaran las rutas: ¿serán asequibles a los simples mortales, o serán de esas solo aptas para los "masters"? el tiempo lo dirá...y las reseñas, que dentro de poco tendremos alguna por aqui...
Tambien me cuenta, algun prestigioso riglero, sus intenciones de restaurar alguna que otra linea de los mallos, alguna de esas rutas de gran calibre que han entrado en ese circulo vicioso de
cada vez menos ascensiones+seguros cada vez más viejos+ cada vez mas vegetacion= vías perdidas...
Espero que este escalador, que hace no mucho "reactivó" un grandioso itinerario riglero de forma impecable, llegue antes que, por ejemplo, los reequip...(o lo que sea) de la Jose A. Sanz al Frechín, una de las actuaciones más nefastas de los últimos años rigleros...(y no es la única, que tiene competencia, jeje)
Como decía al principio hay lugares que, como los viejos rockeros, nunca morirán...
13 comentarios:
Si que hay movimiento por Riglos si, parece que Toño y Armand Ballart van de cordada por la pared central del Pisón... en breve tendremos noticias!!
Qué pasó con el reequipamiento de la José A. Sanz??? Me he quedado intrigado.
La vía nueva, que saldrá del taladro de Charly, pero en otras manos, será espectacular. Ya te digo yo...
Los tres primeros largos ya están encadenados y saldrá 7a o así como máximo, los de más arriba estan en marcha.
Pronto, muy pronto, estarán....
Pero Charly, ideas sabes tu que no faltan y ya tengo otra vía en mante, igual esta semana la empiezo, y esta tiene sitio, seguro.
jejejeje
Un saludo.
Ya me he enterado del J. A. Sanz en el blog de Elales. Muchos problemas de reequipamientos... vienen a raíz de actuaciones como esa. Lamentable.
Saludos
Riglos mola. Esperamos impacientes las reseñas!!
Ya estaba intrigado yo con las cuerdas fijas en el Fire desde hace tanto tiempo...
Y respecto a las restauraciones, creo que son absolutamente necesarias. Perfecta la explicación del círculo vicioso.
vamos a ver, la seguridad es lo primero y en eso estamos todos de acuerdo, pero como se reequipa también se tendría que tener en cuenta para no quitar el caracter a la vía. Estoy hablando en concreto del pájaro, una vía que en 20 años ha tenido muy pocas repeticiones y que desde que esta restaurada cada día tiene ascensiones. Vale de que los buriles estaban de matarse y por eso al oir su nombre entraban ganas de ir al baño, y se tenían que cambiar para no entrar esta vía al club de vías olvidadas, siendo esta una de las mejores de riglos, pero un buril nunca será un bolt y vice. Creo que escuché que los buriles viejos estaban metidos dentro de repisas y que cuando escalabas no se veían hasta que te montabas en ellas, con lo que el instinto de orientarse primaba sobre otros. Ahora sólo hay que tener pila e ir de bolt a bolt. este tema es muy complicado.
Perdona, pero en el "PAJARO" hay que escalar, no ir de seguro en seguro.
Yo no se como estaba antes, pero ahora si vas sin nada para meter, te juegas grandes talegazos.
Y da pena que una vía así se pierda por que sus seguros estan para matarte en caso de que te caigas.
Me parece un gran trabajo su requipamiento y de hecho este año la he hecho dos veces.
5 estrellas.
El perdón para los creyentes.
Enhorabuena por repetir una vía abierta y repetida hace más de veinte años con los medios de entonces. A pesar de tener hoy mejor material, entrenamientos y otros adelantos técnicos, necesitamos del taladro para escalar más que entonces. Como dice alguno: "¿que hay de malo en que no se puedan subir montañas?"
Propongo volver a la cuerda de cáñamo y la alpargata de esparto; más sostenible, mas ecológico y de paso luchamos contra el cambio climático: por un lado no consumimos derivados del petróleo y solo subiremos por el 0,001% de las vías, con el ahorro en gasolina que supone. Total paque subir.
Polémica, polémica, jeje...
Hay algo en lo que teneis toda la razon, y es que estos temas son complicados. Una vía que se reequipa nunca vuelve a ser la misma vía por muy bien que se haga...pero una vía en la que no se renuevan los seguros despues de varias decadas tampoco es la misma vía que se abrió...es dificil encontrar el equilibrio justo entre reequipar o dejar morir una vía...porque yo creo que hay vías viejas que se van haciendo aunque los seguros esten viejos, porque permiten autoproteccion, o tienen dificultades asumibles, pero hay otras que se van irremediablemente perdiendo si no se las renueva...eso sin ponernos a hablar sobre la opinion del aperturista, el estilo de una zona, los nuevos materiales, etc...
Unas puntualizaciones sobre el Pájaro: por lo que se, el aperturista de la vía marco personalmente nº y emplazamiento de los seguros durante el reequipamiento. Durante este, muchos de los buriles saltaron con un solo golpe de maza. Y los "thrillers" sobre el estado de los seguros se oian ya hace muchos años...
De todas formas, como decía al principio, tema complicado...
hola soy edu de zaragoza ayer domingo en espectativas de lluvia nos dirigimos a la cueva de aguero cual sorpresa el sol relucia radiante y acabamos en el cored y des pues haciendo deportiva en el petoste q tiene en la base hay una via a la derecha de la ultima q sale en la guia de felipe mas cortita q las otras y un poco rota las 2 ultimas chapas jeje hice un par de limpiemzas sin kerer, sabeis grado creo q en general es mas facil q los 6b de su izquierda pero kon un paso aislado mas dificil q las otras asi q nose q saldra 6b de paso o 6a+ ....... si sabeis algo me gustaria saberlo curiosidad gracias
Hola Charly, una noticia!! ayer acabamos de equipar una nueva vía en Riglos y hoy iremos a hacer la primera repetición.
Se trata de la vía que te comenté en el Melchor Frechín, entre la Corzan y la Quinta chimenea.
La hemos bautizado "Aires del Sur", y pronto te enviaré la reseña, por lo pronto decir que ronda, creo yo, el 6c+ de dificultad máxima y 5 largos de 35 a 42 metros.
Hemos tirado bastante y ha quedado limpia.
Una nueva!!! Ya te comentaré más
Por cierto, muchas, muchas, muchas gracias por el taladro, sin el no lo hubiésemos podido hacer.
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